Fotos Diario latitud 35. |
Ocurrió otra vez. De la tragedia anunciada por la desidia y la falta de control, el Sarmiento pasó a la tragedia repetida. Y de nuevo, como en aquella fatídica mañana del 22 de febrero de 2012, las promesas incumplidas en el sistema ferroviario .
El choque de dos trenes de la línea Sarmiento en la zona de Castelar, a 16 meses de la tragedia de Once, provocó ayer tres muertos y 315 heridos, mientras el Gobierno nacional espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un "siniestro" o de un "accidente".
La tragedia ocurrió a las 7.07 am cuando la formación 3725 chapa 19 estaba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar, sentido a Moreno, y fue impactada por el servicio 3727 chapa 1, según la Ugoms. Mientras se montaba un amplio operativo de rescate del que participó personal del Municipio de Morón, bomberos, policías, la Gendarmería, el Ministerio de Salud bonaerense y el SAME porteño, delegados del ramal aseguraron que la formación tenía "problemas en el sistema de frenos".
Todavía era de noche y lo primero que se escuchó fue un estruendo que retumbó en las manzanas aledañas. Después los gritos. A esa hora los locales comerciales todavía estaban cerrados y fueron los vecinos los primeros en salir a asistir a los heridos.
Fotos Diario Latitud 35. |
TESTIMONIOS: Las primeras versiones que se conocieron de los vecinos,indicaron además que hubo una explosión,que pasada 1 hora de la tragedia sólo habia una ambulancia y que alrededor de 50 vecinos ayudaron a los heridos atendiendolos en sus casas.
Liliana y su esposo, ayudaron a muchisima gente-"sentimos un explosión muy fuerte y cuando salimos a la calle vinos personas heridas, asustadas y corriendo en busca de ayuda,cuando llegó la primera ambulancia, nos pedian algo rigido para usar como camilla y traje 2 puertas, para que los médicos pudieran trabajar, estaba muy oscuro y vivimos un clima de desesperación".enfatizó la vecina.
FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ONCE PRESENTES.
En diálogo con Latitud 35, Maria Lujan Rey y Paolo , papás de Lucas Menghini Rey -muerto en la tragedia de Once- , se hicieron presentes en el lugar . Maria expreso:"un dolor muy grande al pensar que toda la lucha diaria de los familiares por ponernos de pie, por trabajar para que esto no volviera ocurrir" fue en vano y sostuvo que "quienes tienen la responsabilidad de evitar estas cosas no han aprendido nada. Paolo por su parte apuntó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el nuevo accidente ocurrido en la estación de Castelar y denunció :las "prioridades" de ese funcionario "nunca tuvieron que ver con la seguridad" de los trenes.
Fotos Diario Latitud 35. |
Randazzo, que en enero prometió "una verdadera revolución en el transporte" y hasta le había puesto un plazo de 60 días, también estuvo recorriendo el lugar. Por la tarde, en la Casa Rosada, Randazzo ratificó las muertes y detalló que se atendieron 21 personas en el hospital Posadas, 60 en Haedo, 53 en Morón, 15 en Merlo, 3 en Moreno, 2 en el Paroissien y uno en Ituzaingó. Siguen usuarios hospitalizados, 5 en terapia intensiva.
Por eso los reproches y enojos se volcaron hacia el Gobierno nacional, que salió a deslindar responsabilidades y reafirmar inversiones en el servicio de trenes de pasajeros. Los gremios ferroviarios, por el contrario, hablan de falta de mantenimiento.
Los delegados gremiales de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, que encabeza el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, se preguntaron si la tragedia ocurrida cerca de la estación Castelar, en la que murieron tres personas y más de 300 sufrieron heridas, forma parte de la “revolución” en el sistema de transporte expresada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
“Esta falta de interés por tomar medidas de fondo que impacten en la calidad del servicio y la falta de inversión en el material rodante nos remontan a la anterior gestión de la ex TBA que lamentablemente terminó en la tragedia de Once.
¿Esta es la revolución ferroviaria?”, señaló un comunicado.
Los gremialistas expresaron su solidaridad con las víctimas y los familiares, y resaltaron que desde hace tiempo vienen “denunciando las fallas del servicio, a la que los diversos organismos de control y la misma empresa operadora hicieron oídos sordos”.
Fotos Diario Latitud 35. |
“Si en vez de tanto maquillaje se hubiesen hecho las obras de señalamiento y sistema automático de frenado podríamos haber evitado tanta muerte y dolor”, comentó Sobrero. Los delegados, en tanto, mencionaron que en julio de 2012 advirtieron que la formación Chapa 1, “protagonista de esta masacre” ocurrida en Castelar, “siempre acusó diversas fallas y la imposibilidad de adaptarse a una operatividad de eficiencia”.
“Cuando se tejen tantos interrogantes alrededor de la posibilidad de falla humana, encomendamos atender particular atención a las fallas humanas de funcionarios y empresarios corruptos que llevaron con sus cuestiones humanas al vaciamiento ferroviario”, opinaron.
Fotos Diario Latitud 35. |
Fotos Diario latitud 35. |