domingo, 23 de octubre de 2011

Primer debate público de candidatos a intendentes de Morón






El encuentro, único en el país, fue convocado por Poder Ciudadano y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
Debatieron sobre seguridad, transparencia y desarrollo social y económico.
Primer debate público de candidatos a intendentes de Morón
Se realizó con el objetivo de que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos y las candidatas y el proyecto de gobierno que ofrecen.
En un principio fueron invitados al encuentro, los aspirantes a la intendencia de Morón, el actual intendente y preferido en las primarias, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), Martín Marinucci (Frente para la Victoria ), Edgardo Illa (Unión para el Desarrollo Social), Fabio Martínez (Frente Amplio Progresista), Stella Maris Castagna (Compromiso Federal), Domingo Bruno (Frente Popular), Rómulo López (Coalición Cívica) y Jimena Lettieri (Frente de Izquierda) para que presentarán sus propuestas y debatirán las mejores políticas para promover la seguridad, la transparencia y la participación ciudadana, y el desarrollo económico y social en el municipio.
El faltazo lo dio Martín Marinucci (Frente para la Victoria) y Stella Maris Castagna (Compromiso Federal). Llamó la atención la ausencia del Candidato de Daniel Scioli, y perderse la oportunidad de debatir ideas frente al jefe comunal Lucas Ghi, quien en un claro mensaje refirió: “Es mentira que el que gana no debate, nosotros sí lo hacemos. Y no participamos con intención mezquina de sacar un rédito sino como un aporte concreto para propiciar la participación, la transparencia y mejorar la calidad democrática”,
La excusa para eludir el debate fue una reunión en la gobernación, según informaron autoridades de Poder Ciudadano. “Debatir durante la campaña electoral es fundamental para acercar las propuestas y los planes de gobierno a los electores”, señaló Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC y moderador del debate. Además, Straface destacó el compromiso de los candidatos presentes durante la negociación de las reglas del debate.
Mas allá de reuniones o llamados urgentes, hace tres décadas que los candidatos a cualquier cargo prefieren eludir olímpicamente el debate con sus oponentes y está claro que la única razón de semejante despropósito es el miedo. La inauguró Carlos Menem en 1989 cuando no fue al debate en el programa de Bernardo Neustadt y Eduardo Angeloz intentó estigmatizarlo poniendo una silla vacía en el estudio de TV. Un poco mas acá, en nuestros tiempos, Daniel Filmus candidato kirchnerista ya había firmado para confrontar en TN con Macri pero Cristina le bajó el pulgar al canal de noticias del Grupo Clarín e impidió un debate que, a juzgar por los últimos resultados, era más necesario para Filmus que para el jefe de gobierno. Es una lastima que al histórico ejercicio de exponer las bondades de sus propuestas, de confrontarlas con las de los adversarios y convencer a los ciudadanos de lo bueno que sería votarlos, los candidatos elijan faltar y así enriquecer estadísticas históricas en deserciones.


En lo que respecta a las propuestas de seguridad, Romulo López indicó que Morón vive una falta de decisión política para abordar la corrupción en el Municipio. En esta línea, Lettieri denunció: “El problema fundamental es acabar con este modelo corrupto de policía, que trabaja en connivencia con el poder político”. Para ello, rechazó la creación de una policía comunal y propuso crear una nueva Policía Bonaerense elegida por el voto popular con la participación de organizaciones de derechos humanos. Y descabezar a la cúpula de la bonaerense. El tema Candela sirvió de ejemplo para todos los panelistas.
Por su parte, Illa propuso trazar un mapa del delito en el municipio para conocer las causas de la inseguridad y las zonas más peligrosas del distrito.
Por otro lado, Ghi indicó que es necesario garantizar “seguridad de los derechos al trabajo, la vivienda y la educación”. Además, aseguró que es fundamental la conducción civil de la Policía y delinear un plan interdisciplinario e interjurisdiccional para combatir la inseguridad, donde confluyan la Policía, el Ministerio de Seguridad de la provincia y la tecnología. “Necesitamos más cámaras, más móviles y recuperar el espacio público”, explicó.
En lo que respecta a las propuestas de transparencia y participación ciudadana Favio Martínez propuso enriquecer el proceso del presupuesto participativo municipal y darle más peso y destacó la necesidad de darles más poder a los ciudadanos de Morón y una acción más directa en la gestión.

Por su parte, Bruno apoyó el presupuesto participativo y propuso crear una Oficina de Control de Gestión en el Concejo Deliberante para darle más transparencia a la gestión. Además, indicó que los representantes de los trabajadores y los vecinos deben integrar el directorio del Hospital de Morón.

Por otro lado, la candidata del Frente de Izquierda reclamó que usuarios y trabajadores participen en la gestión del Ferrocarril Sarmiento y de las empresas de servicios públicos, como agua y cloacas.

En materia de desarrollo económico y social, tanto Domingo Bruno como Edgardo Illia coincidieron en el ordenamiento del tránsito y del espacio urbano.
El candidato de Nuevo Encuentro señaló que el Estado municipal está invirtiendo, con apoyo del Estado nacional, $200 millones en el Hospital Municipal de Morón.

El debate se caracterizó por tener mucha coincidencia entre los candidatos, a tal punto que el duhaldista Domingo Bruno (férreo opositor a Lucas Ghi) hizo un paréntesis en el cual afirmó: "no parece un debate, sinó una acordada. Vamos coincidiendo en cosas puntuales como en las políticas de transparencia, y participación ciudadana", reflexionó.
En otras participaciones, Romina Lettieri aprovechó en el marco del debate sobre transporte y seguridad vial para exigir que "se le quite a TBA la concesión del tren Sarmiento".

Los candidatos opositores intentaron cuestionar varias de las políticas de la actual gestión pero, con matices, ponderaron los cambios que se registraron en Morón con respecto a los ’90 gobernado por Juan Carlos Rousselot.
Confiado por el caudal de votos con el que cuenta, Ghi llevó las riendas del debate y expuso los logros de su gestión desde que asumió en 2009 cuando Sabbatella accedió al Congreso de la Nación. “Pasamos de un estado decadente a un estado transparente. Tenemos experiencia y vocación de cambio”, sostuvo Ghi al tiempo que resaltó que Morón fue la comuna bonaerense en la que más creció el PBI según datos del censo económico.
Recordemos que en las elecciones primarias de agosto los candidatos obtuvieron los siguientes porcentajes de votos: Luchas Ghi (39%), Martín Marinucci (12,18%), Edgardo Illa (7,26%), Fabio Martínez (7,09%), Stella Maris Castagna (6,27%), Domingo Bruno (5,49), Rómulo López (3,07%) y Jimena Lettieri (2,91%).

La transmisión del debate fue en vivo por internet, y a través de redes sociales como Twitter y Facebook.


Silvio Botta.

No hay comentarios :