lunes, 25 de febrero de 2013

Emoción, Dolor, Críticas y un Gobierno que ningunea la mayor tragedia de transporte.

La corrupción también mata.  (Por Silvio Botta)


Miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo para conmemorar el primer aniversario de la Tragedia de Once y pedir justicia por las 51 personas fallecidas.

Tras el homenaje de la mañana, la misa del mediodía y los recitales de la primera tarde, el acto central incluyó un duro documento consensuado por todos los familiares de las víctimas.
El texto reclamó justicia y cárcel para los empresarios, sindicalistas y funcionarios responsables por el hecho. Pero además, también fue blanco de las críticas la propia presidente Cristina Kirchner.
En este aniversario, la presidenta quedó en el centro de las críticas y los resultados de su gestión, que se caracterizó por eludir responsabilidades, fueron seriamente cuestionados.
En la Plaza de Mayo, los familiares de las víctimas pusieron en el centro de la escena las contradicciones más evidentes de un gobierno con un estilo confrontativo, agresivo, que busca dividir sin importar los motivos.
"Pelearemos para que todos los responsables empresariales, políticos y sindicales sean condenados con la máxima dureza. Lo haremos por nuestros muertos y heridos", prometieron los familiares en el documento consensuado que se leyó al concluir el acto.
El texto incluyó duras críticas al gobierno nacional, sus funcionarios e incluso a la presidente Cristina Kirchner, quien fue abucheada por los asistentes.
"Hagan lo que hagan, anuncien lo que anuncien, nunca van a poder borrar los nueve años de abandono. Pero sobre todo no podrán olvidarse ni hacer olvidar a los 52 muertos (uno de ellos un bebé por nacer), que son víctimas de este Gobierno", denunciaron.
Paolo Menghini, papá de Lucas. (foto Diario latitud 35)
 Dolor, negligencia, desconsuelo, corrupción, bronca, irresponsabilidad, impotencia, desinterés, especulaciones políticas, impunidad, muerte, Justicia. Palabras que adquieren un significado especial a un año de la peor tragedia ferroviaria que sufrió la República Argentina desde el retorno de la democracia.
Pero a diferencia de otros episodios ocurridos desde el 2003, en esta ocasión a la Casa Rosada le será difícil deslindar la responsabilidad. La Justicia acaba de elevar a juicio oral y público la causa de la tragedia en la que murieron 52 personas y en ella están imputados, entre otros, cinco ex funcionarios de su gestión.
Una tragedia evitable
“Este acto no es una victoria, porque nunca debería haber existido. Nos merecimos haber sido cuidados”, dijo María Lujan Rey al leer el documento. “No es un acto politizado; es un hecho político”, sentenció.
El texto apuntó sin ribetes a quienes son señalados por ellos como los responsables: “Vengan de donde vengan, y se llamen como se llamen, los asesinos, son asesinos; los corruptos, son corruptos, y los cómplices, son cómplices”.
Maria Luján Menghini, mamá de Lucas. (foto Diario Latitud 35)
En ese momento, y ante una multitud que silbaba y abucheaba, la madre de Lucas Menghini Rey pidió a todos que levante sus carteles. “Que nos miren”, dijo. “Y si a nuestras espaldas cierran los ojos para no vernos; que nos escuchen”.
Maria Luján Menghini,mamá de Lucas y Paolo su papá. (foto Diario Latitud 35)
Los familiares coinciden y agregan: “Desde el Poder Ejecutivo se vanaglorian de lo hecho en un año, olvidándose de que antes tuvieron nueve años para hacerlo. No hablen más de la herencia recibida. Sabemos que fue desastrosa, pero nada cambió hasta que llegó la tragedia. Mientras se montan campañas publicitarias gastando cientos de miles de pesos en spots y folletería, los usuarios siguen viajando igual de mal y la imagen que se pretende mostrar en televisión es muy diferente a la realidad.
Por último, elevaron un pedido al Congreso para que avance en la creación de una comisión bicameral que controle las obras que se realizan en el sistema ferroviario. Asimismo, reiteraron que se cumpla con la orden judicial para que haya asistencia a las víctimas.
Familiares. (Foto Diario latitud 35)
 Antes de la lectura del documento, la conmemoración contó con imágenes del recorrido que los organizadores debieron hacer en este largo año sin sus familiares, mensajes de los parientes de las víctimas, documentos de adhesión de distintas agrupaciones y la participación de distintas celebridades.

Ernesto Tenembaum y Graciela Radice -presentadores del evento, dieron inicio al acto

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel                                                                                                                                                                     



1 comentario :

Anónimo dijo...

For most recent information you have to go to see world wide web and on
the web I found this site as a most excellent site for newest updates.


Here is my webpage :: buy followers
my website: buy followers on twitter