jueves, 29 de agosto de 2013

18 meses de la tragedia de Once

 Justicia.
Familiares de las víctimas de la tragedia de Once renovaron el pasado 22 de  agosto su reclamo de justicia y pidieron el "urgente" inicio del juicio oral, al advertir que "no hay nadie detenido" en la causa por el accidente ferroviario que hace 18 meses provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

Padres de los fallecidos insistieron en responsabilizar al gobierno nacional y a la empresa TBA por el siniestro del 22 de febrero de 2012 y aseguraron que van "a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas".

"Estamos con la misma fuerza de siempre reclamando por verdad, justicia y memoria", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, el joven hallado en el fuelle de un vagón dos días después de la colisión del tren contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria.









El acto, en el marco de la jornada "Doce horas por justicia", se realizó en el hall central de la terminal de Once, donde los familiares leyeron una poesía de Mario Benedetti y un documento consensuado, además de realizar actividades conmemorativas.

Allí, Menghini dijo que "necesitamos el urgente inicio del juicio oral, por lo que reclamamos que el Tribunal Oral Federal 2 ponga fecha para que comience", al recordar que el expediente "fue elevado en febrero último".

También cuestionó que haya 29 procesados en la causa por la tragedia, entre ellos los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero "ningún detenido".

 El acto comenzó a las 8.32, hora del choque, con el sonar de una sirena, y continuó con palabras del sacerdote Diego Fares, quien acompaña espiritualmente a las víctimas por pedido de Jorge Bergoglio, hoy Papa.

El religioso jesuita llamó a luchar por la justicia porque "si no perdemos nuestra dignidad y se deshace el tejido social que nos une como ciudadanos, como hermanos, como argentinos".

"Necesitamos estar acá y acompañar cada uno desde su fe, desde su creencia, desde su solidaridad", manifestó.

En el marco de la jornada también hubo una muestra de la agrupación "Fotógrafos con causa", se presentó la página web de los familiares de las víctimas y se estamparon remeras con la leyenda "JU5T1CIA".






Asimismo, se colocó en el hall central de Once la imagen de una vaca, que representa a una organización de usuarios de la línea Sarmiento, con la frase: "No somos animales, justicia".





No hay comentarios :