jueves, 25 de octubre de 2007

Las cloacas llegan a Morón

Entrevista a Daniel Arroyo - Subsecretario de planeamiento urbano



Luego del escándalo del plan cloacal de Juan Carlos Rousselot, por primera vez comenzaron las obras para dotar a todos los habitantes del Partido de Morón del servicio de cloacas. Según estimaciones del funcionario municipal, si no frenan las inversiones, en tres años y medio todos los vecinos tendrán acceso al servicio. Las obras comenzaron por Palomar, mientras se está licitando la obra para Castelar Norte.


¿Qué porcentaje del Partido de Morón no tiene cloacas?
El 50 % de los habitantes no tiene cloacas. La franja que acompaña a las vías de ferrocarril tiene cloacas y tanto en el sur como en el norte del municipio no hay cloacas. Toda la zona del Palomar y Haedo no tienen estos servicios. Cautelar sur y Morón sur tampoco lo tienen.
Hay áreas céntricas que todavía no tienen el servicio pero estamos hablando con Aysa para terminar las obras

¿Qué obras se están haciendo en Palomar?
Lo que se hizo a través de Nación, es una planta de tratamiento que se encuentra en Hurlingham y una serie de colectores que van a captar a una zona del municipio. La provincia a través de un subsidio está permitiendo que se haga la red fina para los sectores cercanos a los colectores. Hasta ahora se hizo un primer módulo. Es un plan que abarca Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó y Morón que conformaron un grupo de saneamiento para aprovechar mejor los recursos.

¿Con una planta es suficiente?
Con la planta sí. Lo que hace falta son módulos –sector de la planta que permite el tratamiento de los efluentes- . Hay un módulo que sirve para unos 150000 habitantes. Las conexiones son paulatinas quedan unos años como para que la planta funcione en su totalidad.

¿Cómo seguirán las obras luego de las etapas de Castelar y Palomar?
El tema es la recepción de fondos por parte de la Provincia. Eso nos va a permitir alcanzar más rápido el objetivo. Hay un organismo que es del área de Planificación que está integrada por todos los municipios del conurbano. Lo que está proponiendo Nación, con la conexión de quienes ya tienen el servicio cobrar un monto acotado para poder financiar y avanzar con la red fina. El costo total estimado de la obra ronda los 100 millones de pesos que alcanza a unos 500000 habitantes. Si todos pagamos un poco lo más probables es que lleguemos más rápido a terminar las obras.
Estamos pensando en hacer tres módulos por años, que servirían para unas 100 manzanas por año. Para llegar a cubrir todo morón vamos a tardar unos cuantos años porque hay más de 1500 manzanas para cubrir de cloacas.

¿Entonces serán más de cinco años de obras?
Para el Estado Nacional deberían estar cubiertos el 80 % de los habitantes del conurbano con cloacas en tres años y eso comprendería la totalidad del partido. Todo indica que con el ritmo que viene los fondos va a ser difícil llegar a esos tiempos.
El Estado Nacional construyó la planta y los colectores pero todavía no se la entregó a AySa para que la opere, una vez que pase eso y que se pueda poner en funcionamiento el sistema. Cuando se haga cargo aysa tendría que acelerarse todo el proceso.

¿Eso es por una cuestión burocrática, de fondos o política?

No sabemos. Durante muchos años no se realizaron inversiones, hay falta de capacidad técnica, faltan mecanismo que funcionen coordinadamente para que haya una rapidez. Es muy probable que el año que viene todo eso se solucione y que haya un avance en las obras de red fina.

¿Cómo es la situación del agua potable en el distrito?
Está mucho mejor la situación. Hay zonas en Castelar norte, Castelar sur que no tiene agua potable. La zona de Castelar norte que es de alto poder adquisitivo y con poca densidad de población y no habría mayores problemas. El tema es distinto en Morón sur. Ahora se terminaron obras mediante el programa Agua más Trabajo en el Barrio 20 de junio, que está pegado a la Base, que consiste en provisión de agua potable y se hará también en Manzanar y una zona de Castelar sur. Entendemos que de acá a tres o cuatro años tendría que estar cubierto el partido de Morón con agua potable.

Por qué se tardó tanto en hacer las obras?
Por las crisis económicas que afectan una serie de cuestiones. Faltó una cantidad de inversiones muy importantes que Aguas Argentinas tendría que haber hecho y hubo muy poca inversión por parte de Aysa.

Castelar centro está creciendo mucho. ¿No hay una saturación de construcciones en ese sector?
Nosotros cada dos años vamos haciendo estudios de la capacidad de la red. En el último estudio se preveía la posibilidad de crecimiento y no se llegó al límite de la red aún. Si entendemos que la cantidad de construcciones llega a saturar la capacidad de la red haremos algún tipo de freno y exigiremos que se hagan obras.


(Por Silvio Botta)

No hay comentarios :