martes, 29 de junio de 2010

Desleales y Paraoficialista

El Disparador...
En un momento en que existen tantos desafíos para el gobierno, por atender las necesidades sociales y una manifiesta actitud agresiva hacia los medios de comunicación que no son afines al gobierno, y más si se trata de funcionarios, La presidenta, ha planteado sustituir los problemas importantes de la agenda por reprimendas a su ministro de Relaciones Exteriores.
“¿Qué pasa que con vos no se mete nadie, que a vos (los medios de comunicación) te tratan todos tan bien?”, le objetó la mandataria a su ministro durante una áspera charla telefónica que ambos mantuvieron y fue subiendo de tono por parte de ella.
Cristina Kirchner llamó furiosa a Jorge Taiana para retarlo porque “Clarín” informaba en su portada que el Gobierno aceptaría la intervención de Brasil en el monitoreo de la contaminación en el río Uruguay, motivo de un conflicto que lleva cuatro años entre Buenos Aires y Montevideo por la radicación en la orilla uruguaya de la fábrica finlandesa de celulosa Botnia.
La cultura del apriete parece haberse instalado peligrosamente en la Argentina.
El ministro Jorge Taiana había recibido el jueves en su despacho a dos periodistas de “Clarín” y ante la pregunta de ellos sobre si eran ciertos los rumores acerca de Brasil se limitó a confirmar que sí. Pero ese sencillo acto, normal en cualquier ministro de una democracia, para la presidenta representó una “deslealtad” hacia ella.
Para Taiana –hijo del médico personal de Juan Perón y militante de toda la vida que pasó siete años como preso político de la dictadura militar- aquella reprimenda fue demasiado. Ya había soportado en una cumbre internacional que la Presidenta llegara tarde a la cita –como suele hacer- y delante de los jefes de Estado le echara culpas a él que "no me avisó del horario".
Apenas colgó el teléfono, el ministro de Exteriores no lo dudó ni un instante y se puso a redactar a mano su renuncia. Allí explicó que se marchaba del Gobierno –al que había arribado en 2004 con el entonces presidente Néstor Kirchner- por “un intercambio de opiniones” con la Presidenta y “diferencias” en el enfoque de la política exterior
El desenlace demuestra la irracionalidad con el que el kirchnerismo maneja sus relaciones con la prensa.
La salida de Taiana y el arribo a la Cancillería del actual embajador en Washington, Héctor Timerman, consolida una sólida alianza con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio.
Junto a Taiana se fue también Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Un funcionario clave en un momento en que el Gobierno, en buena parte por la mano de Moreno, tiene dislocado su comercio exterior.
El ex canciller Jorge Taiana se transformó en el séptimo ministro en renunciar al gabinete de Cristina desde que ella asumió la presidencia.
La lista la completan: Alberto Fernández y Sergio Massa (jefes de Ministros); Martín Lousteau (Economía); Carlos Fernández (Economía); Juan Carlos Tedesco (Educación) y Graciela Ocaña (Salud).

Los que No dijeron “Sí bwana”

O se coincide con el pensamiento oficial y se lo acata o se es enemigo. Todo aquel que piense distinto debe ser defenestrado de su puesto, aunque se encuentre en un órgano que no esté sujeto a las órdenes del Poder Ejecutivo. El Gobierno, claro está, detesta a la prensa. Tiene, si vamos al fondo de la cuestión, una visión despectiva de la democracia y el sistema republicano. Y considera que el proceso “transformador” que impulsa debe ahondar la aplicación de las políticas autoritarias.
Algunos que entraron por conveniencia, otros que salieron por el hartazgo:
El subsecretario de Combustible, Alejandro Rodríguez; el director nacional de Refinanciación y Comercialización, Eduardo Moreno; el director nacional de Exploración, Producción y Transporte, Miguel Hassekiff; el director nacional de Economía de los Hidrocarburos, Carlos Fernández; a la directora de Combustibles Líquidos, Laura Fagot , el director de Gas Licuado y Petróleo, Daniel Sosa Medina. Todos llegaron de la mano de Cobos.
Por decreto remueve de su cargo al presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Santiago Montoya, ex recaudador bonaerense, expulsado por negarse a ser candidato testimonial.
Jorge Ceballos renunció a la Subsecretaría de Organización y Capacitación popular, en tanto que Humberto Tumini renunció al puesto de Secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.
El senador salteño Juan Carlos Romero renunció al bloque oficialista del Senado, en razón de "la falta de diálogo y la intolerancia del Gobierno También imitó la decisión la otra senadora por el justicialismo salteño, Sonia Escudero, quien confirmó su alejamiento del bloque y su dimisión a la presidencia de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
El desplazamiento de Osvaldo Gugliemino del cargo de Procurador del Tesoro.
A esto le sumamos los 45 jueces que durante el año pasado, presentaron su renuncia ante el Poder Ejecutivo.
El modelo existe, y consiste en que quien quiera trabajar en el gobierno empiece a pintarse de negro, agitar una hoja de palmera y aprender decir “Si Bwana”.

El Disparador

Yo contra todo.

No hay comentarios :