viernes, 12 de agosto de 2011

Laaaarrrrgaronnnnnn!

La carrera por la intendencia de Morón

A 3 meses de las elecciones de octubre, se conocieron los candidatos que aspiran a gobernar Morón.

Luego de un cierre de lista traumático, y corriendo contra reloj, los candidatos oficializaron las listas para competir en Octubre, algunos pasaran por las primarias o internas, como es el caso de FPV (frente para la victoria). Que deberá definir al candidato a la intendencia el próximo 14 de agosto. Son dos los postulantes que han decidido presentarse, Martín Marinucci, actual director de una regional de IOMA. Marinucci que contara con la mayoría de adhesiones de las agrupaciones kirchneristas llevará como candidatos a concejales al actual edil Santiago Muñiz, Gerardo Calabria y Jesica Penovi; y Raúl Esteban, ex concejal y actual coordinador regional de relaciones institucionales del ANSES (hermano del periodista Edgardo Esteban, autor del libro y guión del film “Iluminados por el Fuego” sobre la Guerra de Malvinas). Inscribió como candidatos a concejales al funcionario del ministerio de Seguridad nacional, Fernando Maroder; “Chani” De María (quien fuera del equipo de Ana Cafiero en Cancillería). Los docentes Daniel García y Rosa Polifrone, y los jóvenes Mariano Encabo, Agustín Ramponelli y Laura Hermosilla.

En un principio iban a ser cuatro los candidatos del FPV a participar de la interna, pero se bajaron a último momento. Pablo Navarro, subsecretario de niñez y adolescencia de la provincia y María Cristina Rodríguez, actual concejal y referente del Movimiento Evita.

Siguiendo con el peronismo fraccionado, el ala duhaldista será representado por el dirigente gastronómico Domingo Bruno y le seguirán como concejales Alfonso Martínez, Marcelo Chumbita y Cecilia Cortina. Marcelo Chumbita es un aliado de Ramiro Tagliaferro (esposo de la actual Vice de Macri, Maria Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad,) quien decidió no competir por el PRO la intendencia, para seguir como Diputado de la Provincia de Buenos Aires con mandato hasta Diciembre del 2011 mas allá de las gigantografías que lo mostraban como posible candidato.

Bruno competirá en la interna con Luís “Bocha” Rappazzo, abogado penalista, quien coordinó la defensa del cura Julio César Grassi durante el juicio oral que lo condenó a 15 años de prisión por abuso de menores en la Fundación Felices los Niños, pero que luego quedo libre. Yl el tercero en participar en la interna será Walter Anzorena, quien proviene del sindicato de trabajadores de remises.

Por el Oficialismo el intendente de Morón Lucas Ghi quien ostenta el mayor porcentaje en intensión de votos en las últimas encuestas realizadas a nivel local. Tendrá la oportunidad de tener un mandato completo y acompañara la candidatura a la gobernación bonaerense del diputado nacional Martín Sabbatella. Nuevo Encuentro, el partido que lidera el ex jefe comunal de Morón, adhirió a la lista del Frente para la Victoria a nivel nacional con la que irá la presidenta Cristina Fernández., la lista de concejales de Nuevo Encuentro quedó encabezada por el jefe de Gabinete Damián Aguilar, Florencia De Luca, Gustavo Mosquera, Virginia Veyga, Víctor Campagnoli, Rogelia Franco, Marcelo Ríos, Beatriz Adán, Aníbal Franco, Silvana Soest, Marcelo Bardos e Ida Flores.

El Frente Amplio Progresista presentó a sus candidatos en Morón. Fabio Martínez, presidente de la Cámara de comercio e industria de Haedo, es el candidato a intendente en Morón, mientras que Sebastián Cinquerrui, será candidato a diputado nacional.
En los últimos tiempos, ambos militaban en
la Coalición Cívica-ARI, liderada por Elisa Carrió, pero finalmente ambos tomaron la decisión de pasar al espacio liderado por Margarita Stolbizer.
Los candidatos a concejales serán Analía Zappulla del Gen, Adriana Kreiman del Partido Socialista, Guillermo Quesada de
la UP y Silvina Sánchez del movimiento Libres del Sur.

Distinto a las elecciones anteriores Cuando el Gen y la Coalición Cívica eran “amigos” y de hecho formaban un solo bloque, hoy el espacio del Ari liderado por la diputada Elisa Carrió –quien pretenderá ir por la presidencia- y Juan Carlos Morán –por la gobernación- llevará como candidato a intendente a Rómulo López (Actualmente, se desempeña como letrado de las Madres del Paco, y trabaja en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios judiciales como asesor de la diputada Liliana Piani.) quien será acompañado por Francisco Mones Ruiz, Alejandro Fernández y Marieta Malalan.

La desfigurada UCR llevara al titular del Comité Central de Morón, Edgardo Illia. El dirigente radical estará acompañado por Mariana Mansilla, Marcelo Joaquín, Esteban Cipollini. Y Nora Salamie. La semana pasada la candidata a diputada por UDeSo y ex Ministra de Salud Graciela Ocaña estuvo en el distrito, apoyando la lista que a nivel local impulsa al titular del radicalismo como candidato a Intendente. Ocaña es la segunda en la lista de diputados nacionales por la Alianza entre la UCR y Francisco De Narváez, detrás del radical Miguel Bazze.

El Movimiento Proyecto Sur de Pino Solanas Luego del desencuentro con el Frente Amplio Progresista, lanzó la candidatura de Mario Cafiero como candidato a gobernador bonaerense que ahora se completa con la confirmación de su vice, Alberto Aramouni.
Aramouni, de profesión escribano y vecino de Lanús, es miembro de la agrupación Humanismo y Liberación.
Cafiero y Aramouni competirán con la lista oficial de Scioli y Mariotto, fraccionando votos bonaerenses a la candidatura presidencial de Alcira Argumedo, socióloga y diputada que lleva como vice al también legislador Jorge Cardelli.
Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico, encabeza la lista de Diputados nacionales por
la Provincia, seguido de Vilma Ripoll del MST y la bahiense Laura García Vázquez. Y Mariano Kachanovzky (MST) delegado de la Unión Ferroviaria (Seccional Oeste) como candidato a intendente. Kachanovzky estará acompañado por Jorque Muroquio (PSA) en la nómina de concejales.

Por ultimo la izquierda que no está unida, sino reunida, se presentará con El Frente de Izquierda y los trabajadores encabezado por la candidatura presidencial de Jorge Altamira (PO) llevará como pretendiente a la intendencia a Jimena Lettieri (PO) dirigente de los empleados estatales en el Hospital Posadas ,que estará acompañada por los candidatos a concejales Luís Orlando “Pipi” Clutet (IS), Jorgelina Esteche (PTS) Tiene 27 años, es docente y una de las impulsoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Y Oscar Bordalotta (PO).

No hay comentarios :