viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista a Rubén “Pollo” Sobrero.


“Este es gobierno que hace muchos anuncios y después no los concreta”.


Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria en charla con Latitud35 acuso al gobierno por falta de inversión y exigió que deberían ir presos los responsables de la empresa y los políticos.
Tu opinión con respecto al discurso de la presidenta después de 5 días de silencio y con su reaparición, en Rosario, para Celebrar los 200 años del izamiento de la Bandera.

Lo primero y viendo el discurso de ayer de Cristina, que lamento mucho que no nos hayan escuchado antes. Porque nosotros veníamos diciendo esto, veníamos planteando el grado de desinversión que había en la empresa. Y no solo de la empresa sino también de los funcionarios del gobierno que se hacían los callados. El discurso de Cristina de ayer es muy interesante, porque plantea que en 15 días, que los jueces se pronuncien, pero la salida política tiene que estar mucho antes. Los tiempos de la justicia son cuando se olvida la gente. Y tiene que hacerse cargo el gobierno de las responsabilidades, como es el caso del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna que hace 8 años que esta y nunca movió un dedo, para evitar esto. Schiavi, también se tiene que ir, obviamente, los funcionarios de CNRT (Comisión Nacional de regulación del Transporte), hay una solicitada de los trabajadores de la CNRT que plantean claramente de que ellos hicieron las denuncias y nunca fueron escuchados por sus funcionarios.

¿Debería el ferrocarril pasar a manos estatales y ser administrado por los trabajadores?


Esta claro que hay que ir a una re estatización, y hay que involucrar a los usuarios en el control de eso y cuando digo los laburantes, no digo los Pedraza, ni los Maturana, sino va a seguir todo igual. Y lo grave que esto dentro de 15 días queda olvidado.

Volviendo al discurso de Cristina, que estaba muy enojada ayer. En los accidentes anteriores, donde también hubo muertes y nunca se pidió 15 días para solucionar esos hechos graves

No claro, pero ¿15 días para que?, si nosotros se lo veníamos advirtiendo hace 8 años.
La presidenta está muy enojada, con los que tendría que estar muy enojadas es con sus funcionarios. Los que ponen palos en la rueda, es la secretaria de transporte.La falta de inversiones vino de parte de ellos. Mira, El sistema de señalamiento es de 1923, y cuando se intento cambiar, por problemas burocráticos no se hizo, la obra.

El soterramiento es otro ejemplo, anunciado 4 veces por este gobierno. Y todavía no comenzó

Lo que pasa que este es gobierno que hace muchos anuncios y después no los concreta.

¿Tienen pensado tomar alguna medida de fuerza?


Mira, una de las propuestas que plantean los trabajadores es esa, pero nosotros para parar tenemos que parar un mes mínimo, para poner todo en condiciones porque no estamos en condiciones de laburar así, lo que pasa si hacemos eso jodemos al usuario

Sí, es un reclamo genuino, porque están en el medio, por un lado el reclamo, por el otro los pasajeros.

Claro, yo creo que tenemos que ir a movilizaciones, hacer denuncias, pero ir hoy en día a una medida así es muy complicado, porque lo que haces es joder a la gente que va a laburar. Porque la gente te dice, nosotros los apoyamos, te apoyan un día, el segundo ya te empiezan a putear, y parar ¿por un día?, aparte es lógico la gente tiene que viajar tiene que ir a laburar.

Si, y también está la seguridad de Uds. Los trabajadores, los conductores, guardas y personal de mantenimiento, que no tengan que salir lastimados.

Nosotros tenemos familiares de compañeros nuestro fallecidos y heridos, porque ahí viaja nuestra gente, no viajan los dueños del poder, y para que esto no quede en la nada, tienen que ir presos los responsables operativos y políticos y esto no puede quedar impune, porque si la tragedia mas grande que hubo en la historia, queda impune, le va a dar pie a cualquier empresario, para que siga haciendo lo que hace TBA.



Silvio Botta

















No hay comentarios :