miércoles, 28 de marzo de 2012

Entrevista a Luis Alberto Spinetta

DIOS DE LA ADOLESCENCIA


Jueves 30 de Agosto de 1990.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA.

Esa tarde, trabajando para la oficina de Prensa de la Universidad de Ciencias Exactas, tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Alberto Spinetta, (el Flaco) para todos. Era el primer disco en vivo solista del Flaco, en el aula magna del pabellón II de Ciudad Universitaria en el Barrio de Núñez.
Mis apenas  24 años , me pusieron frente a unos de los padres del rock Nacional, no podía contener los nervios y mi voz quebrada ensayaba el disparo de la primera pregunta que tardo en salir, en ese instante lo primero que me vino a la cabeza, fue, estoy con el tipo que esta metido en mis walkman, es la mismísima banda de sonido que me acompaño en la secundaria , es la voz de interminables noches de preparar exámenes y también el poeta al cual, todos, le hemos robado algo, para impresionar a alguna minita. Desde ese momento agradecí, que el aura del flaco me había alcanzado a mí también.
Los ensayos y las zapadas en los días anteriores al concierto se dieron durante las tardes- noche en la facultad, el aula magna estuvo tomada por el flaco y sus músicos, los alumnos podían entrar en cualquier momento a mirar y escuchar como marchaba el asunto.
El concierto es impecable, y nos permite el acceso a un tema muy amado por Spinetta, un clásico "inoxidable" y absoluto, compuesto por el querido "Tanguito": "Amor de primavera"... la clásica canción folk en manos de la banda de Spinetta modelo noventa es convertida en una magnífica pieza de jazz-rock.
La nueva versión (cuasi reggae) de Parvas (aquel tema de Almendra II) más dos temas inéditos hasta entonces: "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y una antológica versión de "La herida de París" con un impresionante solo de bajo de Javier Malosetti.
A las 15:30 hs, el flaco me esperaba en el escenario del aula magna, fumando y supervisando los últimos acordes de una zapada, probando sonido.
Una hora de charla con un ser mágico, estelar, bello, que se reía a carcajadas contando anécdotas del pasado, que fruncía el ceño, cuando hablaba de temas políticos o sociales.
Que delicadamente, cerró la nota con un: - bueno cortémosla con el acetato jajjajaj ¡
Las 1500 personas que hubo esa noche jamás olvidaran este show, tan intimo, tan privado, con un sonido perfecto que parecía escuchar al flaco desde el living de tu casa.

 
Este reportaje nunca fue publicado completo, excepto la síntesis de prensa del Cable Semanal de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que publicamos mas abajo.

Espero que lo disfruten, tanto como yo,
Gracias Flaco por dejarnos “Canciones para los días de la Vida


¿Cómo pensás que va a salir este proyecto?

 En primer lugar, Yo no conocía este lugar, lo conocía de referencia, pero ya el solo hecho de ver el lugar y como suena, es bárbaro. Segundo, lo que para nosotros es tocar en una universidad, es clave, porque estamos en un momento, donde el Business esta superando al show, y general mente alquilar los teatros, son empresas muy costosas y generalmente es complicado, hay pocas horas para armar, para ensayar, etc. entonces es romper con eso, venir acá y encima estar grabando un disco en vivo, me parece bárbaro.

¿Por qué elegiste este lugar?

Nosotros estábamos buscando un lugar alternativo, que no fuera, ni un teatro, ni un Pub, y nada nos convencía hasta que finalmente surgió esta idea y me dijeron si no lo quería hacer acá y bueno, ahora lo compruebo y me encanta.

¿Cuál es tu meta con estos dos shows en vivo y la grabación de tu disco?

Vos sabes que como meta, la única cosa es estética, o sea, cuanto mejor es un lugar, y suena mejor es mas lindo. La idea es  esa aprovechar un lugar muy bueno para grabar.
Hemos preparado un material para grabar  y la meta es hacer cosas que te rompan la cabeza.

¿Tenés decidido el repertorio de temas?

La idea es que recorra cosas de Almendra, de Pescado, algo de Invisible  y trabajos posteriores, no me pude acercar muchos a los discos de Spineta Jade, vamos hacer un solo tema de Jade que es La herida de Paris.

¿Cómo empezaste esta nueva década?

Un poco difícil, porque ha habido muchos cambios económicos, que eso un poco te desalienta para los proyectos. Por otro lado, es un momento excelente para mí porque concrete la filmación de mi primer video clip y estoy por sacar este disco.
Pero a mí lo que más me preocupa es la depresión de la gente, respecto de esta problemática y no mi propia experiencia, porque he sorteado momentos más duros.
Lo que yo decía antes es que la situación económica por ahí te impide planificar, te limita.

Con respecto a la situación política de Argentina, específicamente a los indultos, ¿qué pensás al respecto?

(N. del A) El 7 de octubre de 1989 el presidente Menem sancionó cuatro decretos indultando a 220 militares y 70 civiles. Los decretos 1002, 1003, 1004,1005 de ese año. Indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Indulta a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y de Villa Martelli en 1988.E indulta a los ex-miembros de la Junta de Comandantes Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas
-Me parece una aberración todo, me parece que mucha de esa gente esta muerta en vida, el indulto no hace mas que confirmar su muerte especifica .Pero, en los términos mas reales me parece una locura dejarlos libres. También me parece una locura, la pena de muerte, ya lo declaré la otra vez, la verdad me da pena .En soledad pienso a los  tipos que hicieron cagadas hay que meterlos en cana para siempre y punto.
¿Notás cambios en la música?

Y... la música es muy diferente hoy, se puso muy boluda, en muchos planos que las quieras pensar, se masifico y se palitorteguisó, escuchás canciones viejas de Palito Ortega, que ahora las hacen con un secuenciador y un par de instrumentos midi, mientras que en esa época, las abominábamos y les pelábamos los crucifijos como si fueran el conde Drácula. Para mí muchas cosas bajaron la guardia.

¿La droga influyo en ese plano, otorgándole  protagonismo en sus letras?

Bueno… hay mucho cinismo, porque toda la gente que fumaba ahora toman merca por ejemplo y el precio que pagan es terrible, se quedan sin humor para toda la vida, conozco mucha gente que la destruyó, y conociendo eso, no te puedo recomendar nada, solamente que la olvidés. Hoy adentro mío no está, y creo que por eso también se me ocurren nuevas canciones, sino estaría haciendo pelotudeses o yendo a la 5 de mañana a los bares re-fisurado, vomitando a la gente que se me acerca para pedirme un autógrafo, como hacen otros artistas (risas).

¿Sos de salir a la noche o fines de semana?
Yo no salgo sino tengo show, no salgo, porque el sábado los nenes se acuestan tarde, generalmente me quedo con ellos o recibo amigos a cenar, nos alquilamos algún video, escuchamos música y fumamos algo muy suave (risas).

¿Seguís con la amistad de Charly, Fito y otros músicos?
Sí, soy amigo de todos, pero amigo amigo soy de Fito, que tenemos como una especie de hermandad interior, Fito es como yo, cuando nos juntamos a tomar un café, básicamente deformamos (risas). Ya nos hablamos por teléfono y decimos  unas pavadas. El otro día lo llame cuando llego de Formosa  y cuando me dijo ‘Hola!, le dije : -Aquí culo del mundo ¡ entonces nos reímos y me dice :-Aquí Radio Culo del mundo ¡ y después hablamos de cine , comentamos las ultimas anécdotas que tiene cada uno, o me dice: - Traje un casetito, siempre me dice lo mismo, Fito anda con casetitos , y le digo:
 -Dale ponélo, ponélo caradura (risas) y por ahí se pone hablar con Valentino o Dante como si fueran hacer un disco en Alemania, es muy divertido.

-¿Terminando con el acetato hacemos un ping pong dale?

1-      River?
Está bien, pasó a la final (jajajajaj), lo poco que vi, en TV, me pareció un equipo veloz, me gusta mucho, como toca la pelota rápido y no la retiene tanto.
2-     Menem
Esta bastante atareado el loco, un personaje muy controvertido, entiendo que hay que tener fe en algo, si la gran mayoría lo voto por algo será, yo lo puedo criticar y decir cualquier cosa, pero también le dicen cosas muy dolorosas como jettatore.

3-     Gandhi?
 El cielo, loco, el cielo.

4-Cerra con lo que quieras decir
Estoy muy contento de estar en Exactas, y de tocar en un lugar muy lindo y de ofrecerles una alternativa a todos Uds. Y a mi mismo.


La formación de la banda fue:
Guitarras y voces: Luis Alberto Spinetta.
Bajo: Javier Malosetti.
Teclados: Juan Carlos «Mono» Fontana - Claudio Cardone.
Guitarras: Guillermo Arrom. (Debut)
Batería: Marcelo Novatti

El concierto incluye clásicos como «Amor de primavera», «Parvas», «Plegaria para un niño dormido» y 2 temas inéditos.

Por Silvio Botta

No hay comentarios :