miércoles, 18 de abril de 2012

NIÑOS EN PELIGRO: PACO, la droga de la muerte

En la Argentina de hoy y entre nuestros niños y adolescentes el problema mayor se llama drogadicción.

Droga es toda sustancia que tiene acción sobre los seres vivos e incorporada al organismo, produce un cambio.
Drogas de abuso son sustancias que producen cambios de conducta.
En la actualidad la droga de abuso más extendida en nuestro país es el PACO o pasta base de cocaína
EL paco está compuesto de diversas sustancias todas ellas tóxicas como cocaína, ácido sulfúrico, querosén, benceno, dipirona, amoníaco. Este compuesto es fumado y tiene una absorción similar a la vía endovenosa debido a la gran superficie pulmonar. Su efecto aparece a los 10 segundos de inhalado, el pico máximo es a los 2 minutos y desparece a los 5 minutos. Su acción es muy rápida y corta lo que lo hace sumamente adictivo.

Los efectos se pueden dividir en 4 etapas:

1. Euforia: sensación de placer y seguridad.
2. Disforia: Aparece angustia, depresión e inseguridad
3. Deseo de consumo: necesita una nueva dosis para calmar “el terror de la abstinencia”.
4. Psicosis, alucinaciones, paranoia y agresividad: con el consumo regular.

Se puede observar también en la intoxicación aguda: excitación, dificultades para hablar, contracciones musculares, rigidez, insomnio, apatía, tristeza, convulsiones
En la intoxicación crónica se presentan temblores intensos, insomnio continuo, inquietud, pérdida del equilibrio, dificultad en la marcha, movimientos oculares involuntarios, falta de apetito, pérdida de peso, trastornos de la conducta sobre todo conductas agresivas y antisociales, riesgo de suicidio, predisposición a conductas delictivas para obtener más droga
Debido a su bajo costo, el perfil de los consumidores suelen ser jóvenes de 14 a 30 años, sin muchos recursos. Hay un adelanto marcado en la edad de inicio, niños de ocho años se encuentran actualmente consumiendo la droga. Es una droga vinculada al delito. Su alta adicción hace delinquir y robar. Cientos de chicos se encuentran enganchados a la droga más adictiva y peligrosa del momento que muchos califican de "imposible" olvidarla.
El consumo de “paco”comienza en la Argentina a fines del 2001. En los últimos 3 años la cantidad de consumidores se quintuplicó.

Hay ciertas características de las familias del adolescente vulnerable a tener en cuenta:

1. Madre sobreprotectora
2. Padre desdibujado
3. Falta de límites
4. Falta de comunicación en la familia
5. Adicciones familiares (alcohol, psicofármacos)
6. Padres que se automedican
7. Familias con conductas ocultatorias

Es interesante que el 40% de las llamadas en búsqueda de ayuda provenga de las madres.
Es urgente la necesidad que las autoridades sanitarias, sociales, políticas den respuestas para prevenir más daños en nuestros niños y adolescentes,
Las repercusiones sanitarias y sociales son significativamente considerables de modo tal que menoscaban gravemente la salud y la esperanza de vida de nuestros jóvenes.
Asimismo los padres deben estar atentos ante cambios en la conducta de sus hijos y solicitar ayuda a la menor sospecha de que su hijo se encuentre consumiendo drogas.

Ciertamente que llegado este momento la tarea a realizar para salvar a ese niño del consumo de drogas que, incluso, lo puede llevar a la muerte es harto difícil. Es por ello que nuestra obligación como padres es educar y enseñar a los niños desde pequeños los peligros de las drogas de abuso.

Por Dra. Ana Aramburu
Médica Pediatra y Neonatóloga

No hay comentarios :