miércoles, 18 de abril de 2012

Y fue un fuerte vendaval…




La tormenta afectó propiedades, vehículos, arboledas y cortes de cables que dejaron a miles de vecinos del conurbano sin servicios esenciales durante varios días. Inclusive en muchos barrios del municipio los vecinos realizaron cortes de calles para pedir por la rápida conexión del servicio eléctrico.

Plaza del Cementerio, sobre la Av. Eva Perón


Desde el miércoles 4 de abril, luego de los destrozos que provocó la tormenta, las cuadrillas empezaron a asistir en las zonas afectadas. ‘Estuvimos trabajando día y noche para lograr que la ciudad vuelva a la normalidad lo más rápido posible’ afirmó el intendente Lucas Ghi, pero los esfuerzos de los trabajadores y voluntarios no alcanzaron para minimizar los daños que ocasionó la tormenta. Todavía se ven por las calles de Morón árboles caídos, cables enredados y casas dañadas por postes de luz o árboles que cayeron sobre ellas. El potente viento dañó techos y tinglados tirados en cualquier parte y autos y marquesinas quedaron como si les hubiera pasado un tren por encima.
 

Destrozos en el Deportivo Morón


Por su parte, el municipio de Morón indicó que los hogares afectados por la tormenta fueron más de 15.000 en el partido, que se cayeron alrededor de 10.000 árboles y además el SAME local informó que se asistieron a 260 personas de las cuales 36 fueron derivados al hospital de Morón. La tormenta que azotó la capital y el conurbano dejó más de 15 personas fallecidas, una de las cuales era de la localidad de Haedo.


Esquina de Belgrano y Rivas, en el Barrio Luz y Fuerza


Morón fue una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora y que impactó con mayores consecuencias en la zona oeste del conurbano dejando como saldo importantes daños materiales y económicos en miles de hogares: cientos de viviendas con voladuras y roturas de techos y medianeras, miles de árboles caídos, además de antenas de telefonía y postes de alumbrado público, zonas sin luz y agua, entre otros.



En ese sentido, el jefe comunal dijo este lunes que ‘estamos saliendo de esa situación abordando las urgencias, apuntalando paredes, estabilizando postes y levantando escombros, árboles, ramas y troncos cortados’ y luego agregó que ‘cuando neutralicemos todas las situaciones de riesgo, comenzaremos con un plan integral de reconstrucción de nuestra ciudad’.




Los equipos municipales trabajan de manera articulada junto a Defensa Civil, SAME, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las empresas que provee servicios de luz y agua y voluntarios de distintas organizaciones sociales.



De acuerdo a la última actualización del relevamiento de daños y del informe de las actuaciones al día lunes 16, ya se asistió a 800 viviendas con techos dañados y a 50 familias cuyas casas fueron destruidas.
Árboles caídos sobre la calle Agüero en Morón sur



Asimismo, desde Acción Social comunal se está asistiendo con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas. Fueron más de 15.000 los hogares afectados por diversos inconvenientes.


(Por Ricardo Terzoli)
Producción fotográfica Diario Latitud 35

No hay comentarios :