miércoles, 21 de noviembre de 2007

Entrevista a Lucas Ghi, concejal electo por Nuevo Morón

“Hemos generado una nueva cultura política”



Luego del triunfo del 28 de octubre, las chances de Sabbatella de disputar en los próximos años un cargo a nivel provincial o nacional se han acrecentado, ¿te sentís su sucesor, como ya muchos mencionan?



Es cierto que el liderazgo de Martín ha trascendido las fronteras de Morón. De hecho, nosotros estamos muy contentos con el desempeño electoral de nuestra Fuerza Provincial que es el Encuentro por la Democracia y la Equidad. Logramos incrementar la representación institucional en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires a través de nuevos Concejales y Consejeros escolares. En ciudades como Lincoln, por ejemplo, nuestra propuesta está firmemente consolidada como segunda fuerza. Este es un proceso que recién comienza, aunque contamos con alrededor de 80 juntas promotoras a lo largo de la provincia. Nuestro propósito es constituir una fuerza progresista con capacidad de gestión y vocación de gobierno que contribuya al necesario debate sobre la reconstrucción de un sistema de partidos cuyo eje ordenador sean las ideas y no la conveniencia pragmática, tal como ocurre hoy.En relación con tu pregunta, toda vez que por el motivo que fuese Martín deba ausentarse por unos días, dado mi lugar en la lista, me tocará la responsabilidad de suplirlo ocasionalmente, sabiendo que el desarrollo del programa de gobierno que venimos instrumentando recae sobre un equipo de trabajo que se ha afianzado a lo largo de estos años.

¿Cuáles son los principales desafíos de la administración municipal en los próximos años?

Pensar con perspectiva progresista, inclusiva y moderna la gestión de la ciudad, no es otra cosa que generar las mejores condiciones para el ejercicio efectivo de ciudadanía, con sujetos plenos de derechos civiles y sociales, económicos, políticos y culturales. Una ciudad que nos integre con espacios públicos de calidad que posibiliten el encuentro, la recreación y esparcimiento. Aspiramos a terminar con los déficits estructurales que en materia de servicios e infraestructura aún tenemos que, si bien recorrimos un camino más que importante, todavía resta asfaltar cerca de 500 cuadras, un 48 por ciento de la población no cuenta con servicio de cloacas y cerca del 23 por ciento carece de agua de red.Seguiremos acompañando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, fuente generadora de empleo genuino, a partir de la promoción de la constitución de parques industriales como los dos que están proyectados, articulando con el sector privado, las universidades y los organismos públicos tanto provinciales y nacionales que corresponda. En este momento contamos con 1000 industrias en nuestra ciudad. En este sentido, continuaremos trabajando sobre el potencial de crecimiento de nuestro distrito atento a los 10 mil comercios que operan entre las cinco localidades que conforman Morón. Estamos trabajando activamente también con el Consejo Asesor en una intervención urbana muy significativa como es el traslado de la cancha de Morón, lo que nos permitiría ampliar el centro comercial a cielo abierto reurbanizando ese predio con espacio público de calidad, oferta comercial y de servicios. Por otra parte, seguiremos fortaleciendo el Sistema Unico de Salud Municipal (SUMS) jerarquizando las Unidades de Atención Primaria de la Salud, con intervenciones como las dos salas inauguradas en los últimos meses en el Barrio Santa Laura e Pte. Ibañez (Morón Sur). En materia de Educación nuestro propósito es reconvertir los establecimientos educativos teniendo como modelo los dos Jardines construidos por la Gestión en El Palomar y Morón Centro. Estas son algunas de las líneas de trabajo que nos hemos trazado para el próximo período; Profundización de la Democracia y la Calidad Institucional a través de iniciativas como el Presupuesto participativo y la Modernización del Estado para Propiciar el Desarrollo con Equidad son dos ejes vertebradores de cada una de nuestras políticas.

¿Tenes pensado presentar algun proyecto en el recinto luego del 10 de Diciembre?

Nuestra tarea ya sea en el Concejo o en el marco de otra responsabilidad es la de asumir el mayor de los esfuerzos para seguir construyendo un Estado transparente, abierto, que promueva la participación y el protagonismo ciudadano, que rinda cuenta, que admistre con responsabilidad y eficiencia los recursos públicos, resignificando lo público como aquello que nos pertenece a todos y no a nadie, y que brinde respuesta al conjunto de la población con espacial sensibilidad para los que más necesitan.

¿Cómo crees que será la relacion, con el FPV y la Coalicion dentro del Concejo Deliberante?

Seguramente será una relación respetuosa, nosotros seguiremos procurando generar el mejor clima de trabajo entre el conjunto de las fuerzas políticas con una premisa insoslayable, hemos generado una nueva cultura política en la ciudad que es necesario respetar, en donde la mentira, los abusos, la violencia y la manipulación ya no tienen lugar como pasaba hace algunos años en Morón y como, lamentablemente continúa sucediendo en otros distritos de la provincia y del país.



(Por Silvio Botta)



Perfil del Lucas Ghi



Música: Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, J. C. Baglieto, Bersuit.

Libros: Historia política contemporánea (La Voluntad) , cuentos de R. Fontanarrosa.

Hobbie. Jugar al Fútbol

Hincha de River

1 comentario :

m.laura orso dijo...

Hola soy Ivan Ghi, de Monte Maíz (Córdoba) quisiera contactarme con Lucas Ghi si alguien puede pasarme alguna dirección... Gracias.