viernes, 20 de junio de 2008

"Un país que pierde sus recursos pierde la soberanía. Hay que volver a repensar el país"



Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980



En su vista a nuestra ciudad, Latitud 35 entrevistó al defensor de los derechos humanos. Repasando distintos temas de actualidad como los juicios a los represores, la libertad de prensa y el conflicto que el gobierno mantiene con el campo.



¿Qué análisis le merece este gobierno?

Sintetizando. Creo que tiene fuertes contradicciones, hay situaciones complejas, porque una cosa son los discursos y otra la realidad. Porque en algunas cosas ha avanzado y en otra sigue con el mismo modelo neoliberal, lamentablemente se están vendiendo muchas tierras del país, ya no sabemos si somos los dueños de lo que pisamos y creo que se necesita una reforma muy profunda por ejemplo el caso este del tren bala, es un problema cuando las redes ferroviarias están en una fuerte crisis y por otro lado hay una perdida de recursos.
Un país que pierde sus recursos pierde la soberanía. Hay que volver a repensar el país.

¿Usted cree que el gobierno esta haciendo todo el esfuerzo para proteger a los testigos y querellantes en los juicios a los represores?

No, en esto hay que ser categórico, no bastan los enunciados ,tiene que poner en práctica políticas para la protección de los testigos y no hay que exponerlos a la visibilidad pública
El caso López y Putoh, son preocupantes, la mano de obra armada y desocupada , usan la política del miedo , para impedir que avancen los juicios. Y en esto creo que el gobierno debe fortalecer esas instancias de seguridad.

¿Por qué cree que no se combate esta mano de obra armada y desocupada en la provincia de Buenos Aires?

Porque no se desmonto el aparato represivo, vamos a ver si con el nuevo gobierno de la provincia se puede avanzar en una nueva reforma de la policía bonaerense y federal también, y los servicios de inteligencia deben ser inteligentes, porque parece ser que no lo son.(risas)

¿Qué piensa de este gobierno con respecto a la libertad de prensa?

Aquí se esta matando la libertad de prensa y se privilegia la libertad de empresa, grandes corporaciones como el grupo Clarín son monopolios que no deberían ser .En un momento hubo una ley que prohibía (esto lo saco Menen) que las empresa que tuvieran medios gráficos, no tuvieran medios de televion y otros medios, pero en estos momentos estas corporaciones, estos monopolios, son una amenaza a la libertad de prensa

Disculpe ¡Pero fueron favorecidos por este gobierno¡

Por el gobierno sí, usted tiene razón. Lamentablemente fueron favorecidos por el gobierno y te agrego desde la época de menem hasta ahora. Y vos sabes que sigue vigente la ley de la dictadura militar. Y todavía se impide los medios alternativos, como los medios comunitarios. Hay que cambiar esto si queremos una democracia, la democracia significa derecho de igualdad para todos.

Como ganador del premio Nóbel de la paz y salvando los momentos históricos. ¿Está en paz el país?

(Piensa) Bueno. La paz no es la ausencia del conflicto, sino de las relaciones humanas.
Tenemos problemas, pero creo que es un país que con todas sus dificultades está avanzando.

¿Incluyendo un conflicto en las relaciones humanas entre gobierno y el campo?

(Se sonríe) Hay distintas cosas aquí: una son lo pequeños productores y otra son los grandes terratenientes que quieren sacar una tajada, y por otro lado lo que a uno le preocupa son los casos de D’Elía, Moyano y otros, como grupos de choque, no le hace bien ni al país ni al gobierno, no se puede estar con ese patoterismo de hacer y decir ‘nosotros vamos y rompemos esto y defendemos gobierno’, como también de aquellos que se montan al caballo del conflicto como son los grupos de extrema derecha que hemos vistos y esto creo que es inevitable.


(Por Ricardo Terzoli)

No hay comentarios :