viernes, 20 de junio de 2008

Carrefour o le devolvemos la diferencia???

Preocupa la posible instalación de un nuevo hipermercado en Haedo



La preocupación que ha generado en el sector de los pequeños comerciantes, cámaras que los aglutina, diversos sectores que intervienen en la actividad económica y el propio municipio con la posibilidad concreta que se instale en el predio donde funciona ShowCenter, (Güemes y Defensa) un Hipermercado Carrefour traería graves consecuencias socio-económicas que impactarían en los comercios e industrias de la zona oeste bonaerense.
La cadena francesa avanza con el aval de la provincia ya que el ex gobernador Felipe Solá se expidió a favor de del desembarco de la cadena de hipermercados allá por el año 2006 cuando autorizó la instalación del hipermercado a pesar de que el artículo 4 de la Ley provincial que rige para los comercios de grandes superficies prohíbe la instalación de más de tres bocas de expendio de una misma cadena en los distritos con una población superior a los 300 mil habitantes.

Las familias francesas Fournier y Defforey tienen 6 locales contando las sucursales de la empresa Dia% que es una empresa controlada por el mismo grupo económico que maneja los hipermercados. La intervención provincial añadió un nuevo elemento a favor de la empresa y señaló que a partir de la sanción de la Ley 12.753 se volvió a foja cero dando a entender que se podrán instalar tres nuevos locales de cualquier cadena de hipermercados, amparándose en una novedosa lectura del principio de no retroactividad de las leyes.
En el comunicado N° 3016 el Municipio de Morón reafirma su compromiso y contribución al desarrollo de la economía local, potenciando el comercio minorista y promoviendo el incremento de la actividad Industrial.
En este sentido, el cuerpo normativo y las políticas públicas diseñadas por el Municipio, están orientadas a la consolidación del sector comercial y de servicios MiPyMe, a fin de acompañar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del partido, como factor de desarrollo económico. Además promueve una alianza estratégica con las cámaras empresariales, a fin de favorecer una estructura comercial de la ciudad más equilibrada e integrada entre los distintos centros comerciales, que persigue un desarrollo humano sostenible antes que un crecimiento económico sin un impacto social favorable; estableciendo un nuevo modelo de desarrollo comercial, integral, participativo, humano y sostenible a través de la acción articulada.
Por otro lado Las cámaras comerciales trabajan, desde hace unos años, con el intendente Sabatella en la creación de de una malla de protección del comercio local. Y en forma conjunta organizaron la Comisión de Fomento Comercial que delimitó perímetros para la instalación de estos emprendimientos. Es la Ordenanza 5630/04. De Instrumento regulatorio de protección del comercio minorista, que le ofrece zona de protección de radio de 150m, distancia mayor o igual a 400m y estudio de impacto socioeconómico, entre otros beneficios. Dicha ordenanza ha sido reglamentada por los Decretos 952/07 y 877/08.

ShowCenter, un poco de historia
El complejo ShowCenter desembarco en Haedo en junio de 1997 estimulado por el éxito de su hermano mellizo de la zona norte. En un primer momento pertenecía a la familia Macarrone oriundos del lugar y dueños también del local de panamericana. El predio en donde esta emplazado tiene una superpie de 78.000 metros cuadrados, con 1.311 cocheras y en sus comienzos tenía casi 40 locales comerciales y un mega patio de comidas, un teatro y un patio de juegos. Con el correr del tiempo la bonanza dio paso a la zozobra, los locales fueron desapareciendo y se convirtió en una gigantesca feria textil en donde empresarios de la localidad vendían sus prendas a precios económicos. La crisis económica que sufrió el país no hizo distinción de clases, la empresa presentó quiebra y el manejo del mega complejo quedó en manos del Banco provincia, su principal acreedor, que cedió su administración a la empresa Nacional Amusements. Lejos quedaron los días del falso esplendor menemista que permitió la construcción del complejo pero vivos están los fantasmas de la estirpe peronista- menemista – ¿kirchnerista? que acechan nuevamente sobre los techos de este gigante dormido

Carrefour (Un poco de amor francés)

En junio de 1963 dos familias francesas Fournier y Defforey abren su primera tienda en los alrededores de París en la intersección de 5 carreteras “carrefour" (cruce). De esta manera comienza un imperio que se esparció rápidamente por todo el mundo.Su primera tienda tenía una superficie de 2500 m2 dedicados a la venta, 12 cajas registradoras y un estacionamiento para 400 vehículos. La firma carrefour es la creadora de un nuevo concepto comercial el hipermercado, basado en cuatro principios básicos: Todo bajo el mismo techo, Autoservicio, precios bajos y estacionamiento en el predio. En Argentina, el grupo se estableció en el año 1982 y desde sus inicios no ha parado de crecer devorándose la competencia a su paso. (Almacenes de barrios, tienditas, mercerías y kiosquitos argentinos. Hoy, posee 482 almacenes, de los cuales son 85 hipermercados, 64 supermercados Norte y 333 almacenes de descuento DIA. Actualmente en ese país el grupo emplea 18.000 empleados y su facturación en el año 2004 fue de 6.246 millones de pesos argentinos.
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Comunicado / Este es un comunicado de la empresa que llego a la redacción de Latitud35
Información sobre la instalación de Carrefour en Haedo – Morón
Posición del Grupo Carrefour "El órgano de aplicación de la Ley de Grandes Superficies Comerciales es el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. INC S.A. ha cumplido todos los requisitos necesarios para poder obtener la factibilidad provincial a los efectos de instalar un local de 3600 m2 en el Partido de Morón. Obtenida la factibilidad, el Municipio debería permitir la instalación de la tienda, ya que el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires es el máximo organismo de la materia. Nuestra intención inicial fue abrir un local de 5.000 m2, pero el Municipio advirtió que era imposible. Nuestra actual propuesta es la de instalar un local de 3600 m2, tal como lo enmarca la citada ley.
(Firma) MDG Comunicación e Imagen

(Por Silvio Botta)

1 comentario :

Anónimo dijo...

No se maten hablando de la interna del peronismo de Moron, por que las mismas las gana el joven Ariel Otero Ref. del Peronismo de Pie y del Frente de Unidad y Renovacion.
Sera el Sabatella del Peronismo?