martes, 29 de julio de 2008

Candidatos a Defensor del Pueblo


Oh... y ahora quién podrá defendernos


La instancia de postulación lanzada por el Municipio de Morón culminó con la designación de diez candidatos a ocupar el cargo de ombudsman. La novedad: la candidatura de Abraham Gak, ex rector del Colegio Carlos Pellegrini y Director del Plan Fénix.


Luego de una largo proceso, finalmente culminó la instancia de postulación para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Morón, quizás la apuesta más innovadora de la gestión “Sabbatella” junto a la creación de la Oficina Anticorrupción.
Los diez autopostulados serán presentados a los Consejos Vecinales que funcionan en las siete unidades de gestión comunitarias del distrito y a la Comisión de Nominación, integrada por las universidades que funcionan en el partido, las cámaras empresariales, los gremios de trabajadores y los colegios de profesionales, las que en un mismo día y horario elijan a un representante.
Una vez concluida esta elección, los candidatos electos se presentarán al Concejo Deliberante para los representantes del pueblo, en una sesión especial, elijan al Defensor del Pueblo de Morón.
Según el gobierno municipal “El Defensora/a del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Durará en sus funciones cinco años y podrá ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.”
La postulación arrojó un abanico de variadas opciones (ver recuadro), con personas con distintas procedencias y antecedentes. Entre las que se propusieron figura el ex rector del Colegio Carlos Pellegrini y Director del Plan Fénix de la Universidad de Morón, Abraham Gak.


Aquí están... estos son


ABRAHAM LEONARDO GAK
Nació el 2 de julio de 1929 en Argentina, es Contador Público y Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de las Escuelas ORT. Actualmente es el Director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires. De 1993 a 2007 fue Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Universidad de Buenos Aires.
Participó de distintos congresos y conferencias, en el país y en el exterior, y publicado en medios de comunicación sobre temas de educación y economía.
En 2006 recibió la Distinción Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, y el Premio “Buenas Prácticas en la Lucha contra la Discriminación” otorgado por el INADI. Además, lleva adelante una tarea de colaboración permanente con organismos de Derechos Humanos.

NATALIA LEONOR MONTI
Nació el 28 de agosto de 1976. Es abogada y posee diversos estudios especializados en Derechos Humanos, en el país y en el exterior. Ha participado en distintos congresos, seminarios y jornadas como panelista, ponente y moderadora.
Actualmente se desempeña como consultora de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, es Directora del Area Legislativa de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Directora del Proyecto sobre Fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Región.

JORGE HECTOR MANONI
Argentino, nacido el 31 de enero de 1950. Desde el año 1997 es pensionado. Previamente desarrolló actividades comerciales en forma independiente. Entre las distintas actividades de participación comunitaria que desarrolló, fue miembro de la Red Haedo, cofundador de la Agrupación institucional y vecinal de Haedo y Presidente de la Sociedad de Fomento Primera Junta de Haedo entre 2002 y 2004. Desde el año 2004 forma parte del Consejo Vecinal de Haedo.

ALFONSO HUMBERTO JACOBS
Nacido el 17 de agosto de 1964. Es técnico en reparación y mantenimiento de PCs y trabaja en forma independiente. Como delegado del barrio Carlos Gardel, en 2005 formó parte de la mesa de gestión del Municipio de Morón con respecto a la erradicación del Barrio Carlos Gardel y, en el mismo año, formó parte de la creación de la Comisión de Seguimiento de Obras para el Plan Nacional de Erradicación de Asentamiento y Villas en el Barrio Carlos Gardel. Además, participó del proyecto de Presupuesto Participativo que lleva adelante la comuna a través de la UGC de El Palomar.

PABLO RODOLFO RANNI
Nació el 17 de abril de 1968. Desde 1998 se desempeña como Jefe del Departamento de Operaciones del Deutsche Bank S.A. En los últimos diez años participó en forma activa en tareas comunitarias en comedores infantiles, geriátricos y centros de ayuda a mujeres y niños.

DIONE SABBATINI
Nació el 11 de noviembre de 1957. Es Arquitecta especializada en Planificación. Realizó diversos cursos y seminarios sobre temas vinculados a la participación comunitaria y a la gestión urbana y ambiental. Actualmente desarrolla su actividad profesional a través de su estudio privado.
Previamente se desempeño en distintos organismos públicos. Desde 1999 ha organizado talleres y jornadas sobre urbanismo a través del Taller de Urbanismo y Ambiente del Colegio de Arquitectos, del cual es cofundadora; y ha participado como expositora y panelista en diversos encuentros y seminarios.

ELIZABETH DEL CARMEN PARRA MUNIZAGA
Nació el 16 de abril de 1964. No posee estudios de grado. Actualmente está cursando los estudios secundarios. Desde 1996 participó en distintas instituciones comunitarias. Actualmente es parte del Foro de Seguridad de Castelar sur, del Consejo Vecinal de la UGC Nº 5, Castelar sur, y de la Cooperadora de la Escuela Nº 48.

LISANDRO ALFREDO LAGUNAS
Nacido el 3 de junio de 1963, cursó el Profesorado de Ciencia Política en el I.S.F.D Nº82, La Matanza. Desde el año 2001 trabaja como auxiliar de educación en la E.E.T Nº1. Previamente se desempeñó en la actividad privada como empleado de comercio. Entre el 2000 y 2004 fue presidente de la Sociedad de Fomento Monumento a la Bandera desde la cual organizó festivales a beneficio de comedores escolares del barrio. Actualmente colabora en la Asociación Cooperadora de la E.E.T Nº1 en su lucha por la culminación del edificio propio.

FABIAN LOPEZ BARBIERI
Nació el 3 de febrero de 1960. Cursó la carrera de Ciencia Política en la Universidad del Salvador. Ha participado de distintos cursos y seminarios de especialización y en la experiencia de Presupuesto Participativo que lleva adelante la comuna.
Desde el 2006 trabaja en el Municipio de Morón. Además, desde 1987 participó en distintas radios e instituciones comunitarias y, entre otras actividades, organizó charlas y talleres de concientización.

FERNANDO CARVAJAL
Nació el 19 de marzo de 1932.Actualmente está jubilado. Se desempeña como periodista en medios gráficos y radiales locales. Fue reconocido por el Concejo Deliberante. Es vecino de Morón desde hace 50 años.


(Por Silvio Botta)

No hay comentarios :