martes, 29 de julio de 2008

Dos obras fundamentales para poner fin a las inundaciones

Santa Catalina y Zanjón Martínez


Con aportes del gobierno nacional y del provincial, casi en simultáneo se dio inicio a la realización de dos obras de infraestructura largamente esperada por los vecinos de Morón Sur y Castelar Norte.

Por estos días, transitar por algunas calles del Partido de Morón se ha convertido en un inconveniente serio. Pero eso poco les importa a los vecinos de las zonas aledañas a la Avenida Pierrastegui, de Morón Sur, y a los habitantes de la zona norte de Castelar, allí por la Avenida Sarmiento. Es que con una diferencia de días comenzaron los trabajos para la realización de las dos obras públicas más esperadas: la Cuenca Santa Catalina y el Zanjón Martínez.
Con la primera de ellas se busca mejorar la captación y conducción de excedentes hídricos generados en la cuenca por intermedio de conductos enterrados, y disminuir la frecuencia y magnitud de inundaciones en el área.
La obra fue licitada por el gobierno municipal y se financia con aportes suministrados por el Estado nacional; tiene un costo de $5.899.904 y un plazo de ejecución de cuatrocientos cincuenta días.
El zanjón Martínez forma parte del reclamo histórico de los vecinos de Castelar Norte, quienes ante cada lluvia se ven amenazados por el avance de las aguas y son los primeros en ver inundarse sus casas.
En estos momentos se está realizando la primera etapa de esta obra, en la que se construirá un tramo de 4.954 metros de conducto principal, 3.824 del mismo será a cielo abierto y los 1.130 restantes en un túnel. El recorrido del conducto se iniciará en la desembocadura del aliviador en el Arroyo Morón, en Hurlingham. Luego, continuará por el partido vecino, cruzará la Autopista del Oeste y entrarán a Morón, donde tomará por la calle Los Indios, en Castelar norte. Hasta la calle Zabala, ese tramo del conducto irá encauzado en un túnel de 2,8 metros de diámetro. A continuación, proseguirá hasta la intersección con la calle Sarmiento como conducto circular de 2,2 metros.
Las obras del zanjón comenzaron en la intersección de las calles Los Indios y Zaballa y, según información oficial, los trabajos se extenderán por setecientos veinte días. El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispondrá los $ 34.535.005 que sale esta primera etapa.
Mientras estas tareas ya han comenzado, resta ahora la implementación de las obras necesarias para culminar con las inundaciones en las zonas comprendidas por la cuenca Boquerón, en Morón y la cuenca Pastor Obligado, en Villa Sarmiento.
Por último, se ha anunciado la finalización del Aliviador Quintana, en Castelar Sur, que disminuirá el caudal de aguas pluviales en esa zona del distrito.

Dique de contención

Con esta batería de obras hidráulicas, el gobierno de Morón busca obtener un doble resultado. Por un lado, canalizar el curso de las aguas que, ante cada lluvia vuelven intransitables muchas calles del distrito e incluso penetran en los domicilios de los habitantes del partido, Por otro, poner freno a uno de los principales reclamos –junto al de la inseguridad- que hoy se percibe en la sociedad moronense.
La jugada parece no ser menor. A un año de las próximas elecciones, donde Martín Sabbatella, seguramente, buscará trascender las fronteras de Morón, presentar un municipio con una baja densidad de reclamos vecinales resulta la mejor carta de presentación en la provincia y, principalmente, en el cada vez más conflictivo Conurbano.
Además, con la concreción de estas obras –financiadas por los estados nacional y provincial- el Intendente se anotará un poroto en su pelea con quienes le achacaban incapacidad para realizar o para gestionar las obras necesarias para transformar la calidad de vida de los moronenses; además se demostrará que cuando algunos le recriminaban la inacción, desde el entorno sabbatellista se les contestaba que se estaba trabajando con los organismos de Nación y de Provincia. Algo que muchos descreían.
Si a esto se le suma que, para mediados de 2009, debería estar encaminada la transformación del área central con el traslado de la cancha del Deportivo Morón como emblema, no se avizora en el futuro inmediato zonas conflictivas que hagan peligrar los planes del jefe comunal de saltar a la política nacional dando pelea en el principal distrito electoral del país.

(Por Fernando Mateo)

No hay comentarios :