martes, 29 de julio de 2008

Trabajo solidario con alumnos de El Palomar

Docentes y alumnos llevan adelante una Cooperativa donde fabrican detergentes y limpiapisos


La Escuela Media N° 3 de El Palomar es un Polimodal que ofrece dos modalidades: “Comunicación, arte y diseño” y “Economía y gestión de las organizaciones”.
Este establecimiento educativo, de muchos años de trayectoria en la zona, viene trabajando de manera silenciosa en diversos proyectos con la finalidad de conformar un espacio de características sobresalientes con la firme convicción de convertirse en un motor de cambio, inclusión y crecimiento de una comunidad que, como tantas en nuestro país, sufrió el desempleo, el desamparo y la exclusión social.
Se trabaja en dos grandes líneas: Por un lado el fortalecimiento de la infraestructura, la tecnología que resulta indispensable para ofrecer un servicio de calidad. Por otro lado, el fortalecimiento del aspecto humano a través de distintos proyectos. Entre ellos; desarrollar y reforzar vínculos entre alumnos, docentes y comunidad.
Además, la Escuela Media Nº 3 cuenta con la carrera de Informática donde se puede estudiar para ‘Técnico en Informática personal y Profesional’ donde se aprende ‘Reparación de PC’, ‘Programación en Lenguaje C’ y ‘Redes Informáticas’ y cuenta con tres salas de computación, banda ancha y un taller para reparación de computadoras.

Un Proyecto Innovador

Desde 2003 se conformó en la escuela una “Cooperativa escolar” dedicada a la fabricación de detergente y limpiapisos. En ella trabajan de forma voluntaria, la mitad de los alumnos de la escuela, agrupados por actividad: producción, envasado, administración, promoción, ventas y eventos especiales.
Actualmente la cooperativa está conducida por un Consejo de Administración que cuenta con un representante de cada división y las decisiones se toman en forma democrática con la realización de asambleas generales. La Cooperativa es de los alumnos y son ellos los que se ocupan de transmitir sus conocimientos y avances a los que se incorporan cada año, incentivando a la participación de todos.
Este proyecto tuvo la enorme satisfacción de resultar seleccionado con otros catorce de todo el país, por la Fundación YPF en el marco del concurso de alcance nacional “Educación para Jóvenes 2006”, para recibir un subsidio para mejorar su equipamiento para 2007-2008. De esta manera cabe destacar también que cuentan con el asesoramiento de colegio “Otto Krausse” en el desarrollo de fórmulas y control de calidad, ofreciendo un detergente concentrado de alto rendimiento y un limpiapisos desinfectante con poder desengrasante.
Esta cooperativa escolar comenzó con un subsidio del plan Prodymes (Programa Nacional de Descentralización y Mejoramiento de la Escuela Media) y a partir de allí se sostiene con la venta de productos mientras que los alumnos que trabajan en este ambicioso proyecto lo hacen ad honorem y las ganancias permanecen como capital de la Cooperativa.
Con el transcurso de los años, el proyecto escolar creció y ya venden los productos de limpieza a familiares y amigos de la escuela. Por el momento, los productos no tienen marcas comerciales y está en proceso de elección de nombre e inscripción para poder comercializar los productos.

Para comunicarse con la Cooperativa escolar dirigirse a: Río Negro 1340, El Palomar. Tel. 4751-7837 o por correo electrónico a: escuela3@hotmail.com.
Encargados de Proyecto ”Cooperativa Escolar” Profesores: Alicia Rodríguez, Teresa Veltri y Alicia Nievas.
Directora - Mónica Guarinelli

(Por Ricardo Terzoli)

No hay comentarios :