jueves, 25 de junio de 2009

¿El boleto único sirve para el helicóptero o para el tren Bala?





El pasado 5 de Febrero, la presidente Cristina Kirchner anunciaba la implementación de un Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).




Durante el acto realizado en Olivos, la Presidenta afirmó que el boleto electrónico representa "una mejora sustancial en los sectores más vulnerables socialmente" y que va a "eliminar el negocio de las monedas". Se estaba refiriendo a que pocos días antes del anuncio, la Justicia había allanado una sede de la empresa de caudales Maco. En el lugar se encontraron decenas de tambores de 200 litros repletos de monedas. El hallazgo formaba parte de una causa judicial en la que se investigaba la posible venta del metálico.

El proyecto abarca la fabricación y distribución de 5 millones de tarjetas magnéticas, la compra e instalación de las maquinas lectoras en 17 mil colectivos y molinetes de trenes, la adquisición e implementación del software para el funcionamiento del Sistema.

Son tres las empresas que se pelean por el negocio. El Grupo Roggio, que es la que instaló el sistema Monedero en el subte, Siemens, la española Indra.

Esperando la Carroza

El decreto del Poder Ejecutivo nacional (PEN) 84/09 (del 5/2/09), mas precisamente el artículo 6 establece que: "El boleto electrónico que se ordena implementar (...), deberá organizarse en la totalidad del sistema en el plazo de NOVENTA (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial". La norma fue publicada en el Boletín el 5 de febrero y se puede consultar en sitio oficial Infoleg.gov.ar.

Técnicamente el plazo ya esta vencido y la secretaría de Ricardo Jaime no cumplió con la provisión de 5 millones de tarjetas magnéticas, comprar e instalar las lectoras en más de 17 mil colectivos y molinetes de estaciones del subte y trenes.

Sin embargo, un cable de noticias de la agencia DyN reproduce palabras textuales de "fuentes de esa cartera": La Secretaría de Transporte recordó el 5 de mayo que los 90 días de plazo que se dió para activar un sistema único de boleto electrónico en los servicios de transporte del área metropolitana de Buenos Aires “ahora” vencen el 22 de junio, ya que "se trata de días hábiles y no días corridos".

Pero lo que la gente no sabe, (mientras rompe chanchitos, o hace fila en bancos y terminales de colectivos, limosneando monedas) es que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido subrayó que “al día 22 de junio van a estar todas las licitaciones acreditadas”.Esto significa que recién a fin de año y con quinta a favor podrían empezar a implementarse el sistema en algunas líneas de colectivos. Desde el ámbito empresarial e incluso desde sectores del gobierno coinciden en que esos 90 días que anunció Cristina eran imposibles de cumplir. Pero a la hora, de buscar un responsable, la demora está en responsabilidad de la Secretaría de Transporte. Y las sospechas y las denuncias, también.




(Por Silvio Botta)

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