viernes, 19 de octubre de 2012




Tras 12 días prófugo, fue detenido en Río Turbio.

DETUVIERON EN SANTA CRUZ Y TRASLADAN A MORÓN AL ASESINO DE ALEJANDRA CORDOBA


La noche del 4 de octubre, en Morón, Alejandra Córdoba, de 46 años, hija de nuestro colega y amigo Juan Córdoba, fue atacada a mazazos por Claudio Alejandro Pagliuca, su ex novio de 42 años. La secuencia, tomada por las cámaras de seguridad del Municipio de Morón, dura apenas 20 segundos, en los que el hombre le fracturó los brazos y le destrozó la cara, antes de huir en su auto. Las estremecedoras imágenes tomaron estado público en los últimos días  y ayudarán a esclarecer las investigaciones que señalan a Pagliuca como el único sospechoso de la muerte de Córdoba.
Tras 12 días prófugo, fue detenido en Río Turbio, Santa Cruz.

La pareja se había conocido hace 11 años y desde hacía tres ella había interrumpido la relación para mudarse a Morón, junto a su hermana, en la calle Buen Viaje al 848. A las 21.40 de ese jueves,  Alejandra Córdoba miró con insistencia hacia atrás, mientras se acercaba al domicilio. Carla Córdoba, la hermana de Alejandra, explicó que Claudio Alejandro Pagliuca "era muy celoso" y que "le recriminaba permanentemente que estaba saliendo con otro hombre", a pesar de que "entre ellos ya no había nada porque la pareja había terminado hacía cuatro años".
Sabía que Pagliuca la perseguía, pero no se imaginaba que una vez en la puerta él iba a estacionar su auto para atacarla con una maza.
"Mi hija me mandaba siempre un mensaje avisándome que estaba llegando, pero esta vez no me llegó nada y yo me senté a esperarla", recordó  Juan, el padre de la chica.

Debido a las heridas recibidas, la mujer murió a las 1.30 en el hospital. Durante las allanamientos de la policía, en los domicilios de sus familiares de Pagliuca en Lomas del Mirador, se encontraron un pasaporte italiano, el 08 del Honda Civic en el que se movilizaba la noche del crimen, y uno de los dato que horrorizó a los investigadores fue que en la casa del asesino encontraron varias fichas de cartulina con anotaciones sobre homicidios. Una decía "psicópata" junto a dos flechas: en una escribió "siente" y en la otra "no siente". Además de  25 historias de asesinatos de mujeres, todos casos de violencia de género.
 La policía  observo que el imputado contaba con al menos tres denuncias por violencia de género: una de 2008, otra de 2010 y, la última, del 3 de octubre, un día antes del asesinato.
Todo parece indicar que las denuncias fueron radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, donde la mujer trabajaba, en la sucursal de Retiro de la Obra Social OSDE. Pagliuca se trasladaba hasta allí y la amenazaba, al igual que a sus compañeros de trabajo.
Alejandra Córdoba y Claudio Alejandro Pagliuca
   El subcomisario de Río Turbio, Ernesto Alvarado, relató  que una vecina informó a la Policía que "el autor de este hecho estaba circulando" por la ciudad santacruceña.
Pagliuca para no ser reconocido cambió su identidad, pero mucho no lo ayudó esa estrategia. Según la vecina que lo denunció, el asesino buscaba trabajo y se ofrecía por las casas para hacer todo tipo de tarea.
Al conocerse la detención del hombre, Juan Córdoba, padre de la mujer fallecida, confirmó que "desde que se separaron, Pagliuca no la dejó un día tranquila". "Nunca la amenazó de muerte, según ella nunca le levantó la mano, sino que el maltrato era psicológico", aseveró el hombre, quien presenció el momento en el que su hija caía al piso al recibir los mazazos de su ex pareja.
Sobre aquel día, el padre recordó: "Llegué corriendo, de la puerta de entrada tengo 20 metros, escuché los gritos, los últimos dos golpes se lo dio con la maza en la cabeza". "Escuché los alaridos de dolor, mi hija menor estaba en el fondo conmigo", y "la maza la traía en una bolsita blanca, venía preparado para matar. Las agresiones permanentes eran psicológicas y morales", contó  Juan el padre de la mujer asesinada.
La causa del hecho fue caratulada como "homicidio" por el fiscal Claudio Oviedo, y María Cecilia Corfield. perteneciente a la Unidad Funcional Nº 5 del Departamento Judicial de Morón.




Denuncian la ejecución de un adolescente de 16 años que robaba para la policía.

“SE ACABÓ LA JODA DE LA POLICÍA”


El diputado bonaerense por Nuevo Encuentro Marcelo Saín acusó, en una conferencia de prensa realizada en el municipio de Morón, a los uniformados de la comisaría VI de El Palomar, Morón. “Más que un caso de gatillo fácil, fue una ejecución, fueron a matar al pibe.” Denunció el legislador.
“Esto es una ejecución sumaria que es parte de la conveniencia que hay desde hace tiempo en el Barrio Carlos Gardel entre la policía y actividades criminales y grupos vinculados al tráfico de drogas y robo de autopartes con clara protección policial. Por ello, responsabilizamos a la Comisaría VI por lo ocurrido”, manifestó luego Saín.

Diputado Provincial Marcelo Saín

La versión policial, indica que el jueves 27 de septiembre, alrededor de las cinco de la tarde, el Sargento Pablo Mariano Carballo y la Sargento Noelia Aquilino  detectaron a dos muchachos que forcejeaban con dos motoqueros con la intención de robarles las motos, en la intersección de Marconi y Namuncurá. El parte indica que al ver al móvil policial, los asaltantes soltaron a sus víctimas y corrieron mientras que los motociclistas escapaban. Los agentes ejecutaron disparos. Uno, impactó en la cabeza de Alexander Damián Zarcovich “Lelo”  16 años. El arma disparada, una Bersa Sander 9 milímetros, numerada 13733311, fue entregada a la fiscal 2 de Morón, Claudia Fernández, como portada por el sargento. También la 13544274, supuestamente portada por la mujer policía. Los vecinos apedrearon y avanzaron arrojando piedras y palos contra el patrullero, lo que obligó a ambos sargentos a colocar a Alexander en la parte trasera y llevarlo hacia el Posadas. Siempre según el informe, recogieron el arma con que disparó Alexander, un revólver 32 largo Ranger, con numeración suprimida con dos balas servidas. Sin embargo, Saín aseguró que “no hubo enfrentamiento”, por lo que quedó en claro que los agentes fueron los únicos que dispararon.
A la tarde el jefe de la 6ª, el comisario Alberto Ramón Reynoso, apareció por la central de monitoreo del municipio para pedir los videos de las cámaras del barrio Carlos Gardel. En la central respondieron que no se entregaría el material. Durante la noche, Reynoso apareció por el Posadas, lo que justifica el interés del comisario por saber lo que se grabó, si José Luis Zacovich, (alias” coche”) hermano de Alexander (“lelo”), a quien suponía como el baleado ya que la preocupación del comisario era saber si le habían disparado a “Lelo” o a su hermano “Coche”

De izq a der: Hernan Sabbatella,Lucas Ghi y Marcelo Saín

El intendente Lucas Ghi, reveló que “la misma noche robaron La Casa de la Juventud Municipal del Barrio Carlos Gardel”. Aunque la policía dijo que no detectó irregularidades en el lugar, el Municipio comprobó que “habían robado absolutamente todo”, afirmó Ghi.







Internas en la UCR
 
El domingo 14 de octubre se celebraron los comicios partidarios del radicalismo en la Provincia para elegir representantes locales.
Cuatro fueron  las listas que participaron en la interna de la UCR para obtener la conducción del partido  e instalar al radicalismo en un territorio donde el Sabbatellismo y el kirchnerismo pisan fuerte.
Una de las opciones estuvo encabezada por Edgardo Illa, actual titular del Comité representando a MORENA. (Alfonsinismo).
El MODESO de Leopoldo Moreau presentó dos listas, una que encabeza el ex concejal José “Teti” Uranga, y otra que impulsó a Esteban Cipollini de la Corriente de Opinión Nacional de Storani, como presidente del comité.
Además de esas tres, la otra opción fue, la lista de  Daniel Castillo, la ganadora impulsada por el ex diputado Manuel “Titi” Martínez, que presentó una “boleta corta”, sin representantes provinciales y respaldada por los dirigentes locales, Rolando Moretto y Ricardo Albornoz.

Los resultados fueron los siguientes

  Lista 20: (Daniel Castillo)  33,72%
  Lista 115: (Teti Uranga) 33,03%
  Lista 5 (Esteban Cipollini) 18,01%
  Lista 1027 (Edgardo Illa) 15,24% 

Con estos resultados en Morón será el presidente del Comité de distrito Daniel Castillo, en Ituzaingo Edgardo Antuña y en Hurlingham Rodolfo Vázquez.







Es por un caso de homicidio

Se realizo el primer juicio oral y publico en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue la sede de un
juicio oral y publico, proceso que se realizo por primera vez en esta Casa, en consonancia con su rol activo en la comunidad. A pedido del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial  La Matanza, la UNLaM facilito sus instalaciones para que se pueda efectuar proceso el contra el imputado Fernando Daniel Canda, acusado de homicidio simple cometido con exceso en la legitima defensa. Asimismo, en el proceso judicial intervinieron el fiscal Ariel
Panzoni y el Tribunal estuvo integrado por los jueces Franco Marcelo Fiumara, Gerardo Clemente Gayol y Nicolas Grappasonno. Canda, que se desempeñaba como policia en el momento del homicidio,
es acusado de disparar y ocasionar la muerte de Luis Alberto Churquina quien, junto a otras tres personas, intentaba asaltar la propiedad de una familia en Gregorio de Laferrere, el pasado 23 de diciembre, cerca
de la medianoche.