viernes, 19 de octubre de 2012




Tras 12 días prófugo, fue detenido en Río Turbio.

DETUVIERON EN SANTA CRUZ Y TRASLADAN A MORÓN AL ASESINO DE ALEJANDRA CORDOBA


La noche del 4 de octubre, en Morón, Alejandra Córdoba, de 46 años, hija de nuestro colega y amigo Juan Córdoba, fue atacada a mazazos por Claudio Alejandro Pagliuca, su ex novio de 42 años. La secuencia, tomada por las cámaras de seguridad del Municipio de Morón, dura apenas 20 segundos, en los que el hombre le fracturó los brazos y le destrozó la cara, antes de huir en su auto. Las estremecedoras imágenes tomaron estado público en los últimos días  y ayudarán a esclarecer las investigaciones que señalan a Pagliuca como el único sospechoso de la muerte de Córdoba.
Tras 12 días prófugo, fue detenido en Río Turbio, Santa Cruz.

La pareja se había conocido hace 11 años y desde hacía tres ella había interrumpido la relación para mudarse a Morón, junto a su hermana, en la calle Buen Viaje al 848. A las 21.40 de ese jueves,  Alejandra Córdoba miró con insistencia hacia atrás, mientras se acercaba al domicilio. Carla Córdoba, la hermana de Alejandra, explicó que Claudio Alejandro Pagliuca "era muy celoso" y que "le recriminaba permanentemente que estaba saliendo con otro hombre", a pesar de que "entre ellos ya no había nada porque la pareja había terminado hacía cuatro años".
Sabía que Pagliuca la perseguía, pero no se imaginaba que una vez en la puerta él iba a estacionar su auto para atacarla con una maza.
"Mi hija me mandaba siempre un mensaje avisándome que estaba llegando, pero esta vez no me llegó nada y yo me senté a esperarla", recordó  Juan, el padre de la chica.

Debido a las heridas recibidas, la mujer murió a las 1.30 en el hospital. Durante las allanamientos de la policía, en los domicilios de sus familiares de Pagliuca en Lomas del Mirador, se encontraron un pasaporte italiano, el 08 del Honda Civic en el que se movilizaba la noche del crimen, y uno de los dato que horrorizó a los investigadores fue que en la casa del asesino encontraron varias fichas de cartulina con anotaciones sobre homicidios. Una decía "psicópata" junto a dos flechas: en una escribió "siente" y en la otra "no siente". Además de  25 historias de asesinatos de mujeres, todos casos de violencia de género.
 La policía  observo que el imputado contaba con al menos tres denuncias por violencia de género: una de 2008, otra de 2010 y, la última, del 3 de octubre, un día antes del asesinato.
Todo parece indicar que las denuncias fueron radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, donde la mujer trabajaba, en la sucursal de Retiro de la Obra Social OSDE. Pagliuca se trasladaba hasta allí y la amenazaba, al igual que a sus compañeros de trabajo.
Alejandra Córdoba y Claudio Alejandro Pagliuca
   El subcomisario de Río Turbio, Ernesto Alvarado, relató  que una vecina informó a la Policía que "el autor de este hecho estaba circulando" por la ciudad santacruceña.
Pagliuca para no ser reconocido cambió su identidad, pero mucho no lo ayudó esa estrategia. Según la vecina que lo denunció, el asesino buscaba trabajo y se ofrecía por las casas para hacer todo tipo de tarea.
Al conocerse la detención del hombre, Juan Córdoba, padre de la mujer fallecida, confirmó que "desde que se separaron, Pagliuca no la dejó un día tranquila". "Nunca la amenazó de muerte, según ella nunca le levantó la mano, sino que el maltrato era psicológico", aseveró el hombre, quien presenció el momento en el que su hija caía al piso al recibir los mazazos de su ex pareja.
Sobre aquel día, el padre recordó: "Llegué corriendo, de la puerta de entrada tengo 20 metros, escuché los gritos, los últimos dos golpes se lo dio con la maza en la cabeza". "Escuché los alaridos de dolor, mi hija menor estaba en el fondo conmigo", y "la maza la traía en una bolsita blanca, venía preparado para matar. Las agresiones permanentes eran psicológicas y morales", contó  Juan el padre de la mujer asesinada.
La causa del hecho fue caratulada como "homicidio" por el fiscal Claudio Oviedo, y María Cecilia Corfield. perteneciente a la Unidad Funcional Nº 5 del Departamento Judicial de Morón.

No hay comentarios :