viernes, 7 de septiembre de 2007

Yo contra todo - El Disparador


    El Disparador 1
    ¿Quien la tiene más larga?

    Cromañon. Silencio
    Alex Blumberg. Silencio
    Hospital Francés. Silencio
    San Vicente. Silencio
    Neuquén Fuentealba .Silencio
    Indec Silencio
    Varizat Sta Cruz .Silencio

    Parece que los agentes de Kaos están operando, todo terreno,
    Apañar a la banda y reprimir la violencia que se impugna es sólo para los otros.
    Sorprende también el profundo silencio de la mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los piqueteros oficialistas, las centrales obreras y todas las organizaciones y líderes sociales y progresistas que suelen acompañar con entusiasmo los discursos desde el atril
    No se ha visto hasta aquí, a los líderes de estas expresiones volando de urgencia a Santa Cruz, Neuquén, Once, San Vicente o Diagonal sur.
    La imbecilidad y la cobardía de los estrategas oficiales repiten por estas horas, por estos días y por estos años, una receta desgastada, refugiarse en el silencio hasta que se apaguen las cámaras de TV y pase el desafortunado episodio.

    Estrategia autista que ya hemos visto en el Bonsái bobo, de huir en un helicóptero.
    O en el rey muerto, cuando desoyó las hélices de su heredero.
    Alguien nos esta mostrando su verdadero rostro de desprecio y miedo homicida ante los reclamos de la gente.
    El bravucón, la pone sobre el atril y se la mide.
    ¡Cuidado! Que no todo vale,
    Que el límite es la vida,
    Que vos podes ser el próximo.

    El Disparador 2

Yo contra el mundo

2 Caras
El mismo rumbo
España: Julio 2007 “No cambiaremos el rumbo”
Argentina: Julio 2007 “El cambio recién comienza”.
Un cuento de Hadas, un viaje a la tierra de los reyes y las reinas consortes.
O con el tiempo, un viaje al futuro, donde podría invertirse nuestra historia Real.
Ese lugar maravilloso seria el latifundio de la Reina y su Rey Consorte.
Quizá veas a una muchacha con su cara y su pelo al viento, con joyas de “bella piedra” y de infinita elegancia.
Lejos de los vasallos, cerca de los abolengos. Parlamentando afuera y disimulando adentro.
Mi semejanza con las soberanas de otras latitudes -medita la Dama- hacen de mí la majestad que tanto necesita mi comarca hambruna.
La primavera altera y felizmente provoca apetitos de frescos manjares ligeros, un completo ágape al inteligente yantar, ideal para la cena romántica del próximo 10 de diciembre, donde la capitulación de los émulos se materializará.
La dinastía KURISUTINA-NESUTORU mangoneará a los súbditos y desaprobará a aquellos que no acaten las órdenes de la realeza.
Mientras tanto, el vulgo, la chusma, los feudatarios, hambrientos ellos, comerán lo que la tierra les provea. Lejos de la riqueza, distantes de las reservas, ajenos al tesoro público depositado en feudos oscuros.
Las fábulas sobre la realeza terminan con finales felices.
¿Nuestra pequeña behetría, tendrá por fin su bendición mayestática?
God save the Queen.

El Disparador 3

Sexo, bebida, insultos, cinismo y provocación. No era poco lo que John Wilmot, conde de Rochester, hacía allá por mediados del siglo XVII para irritar a la aristocracia, a la gente de bien y al mismísimo rey Carlos II. Y sobre todo, porque lo hacía desde un escenario teatral. (Un atril)
¿Que semejanza estás pensando?

Es una constante provocación que no apunta a construir nada, una característica de la vida de Wilmot.
Wilmot es un producto de su tiempo, que despreciaba de todo sin proponer nada nuevo.
Es la perfecta creación de una clase social acomodada improductiva e incapaz
Es el libertino un tratado sobre los excesos de poder del Feudalismo nómade.
¿Te acordaste de algo?

Un libertino es alguien que actúa con desenfreno en las obras, o en las palabras, o en ambos casos, irrespetuoso hacia los convencionalismos religiosos, políticos o sociales. En suma, un trasgresor.
¿En quien estas pensando?

A esta altura cabe recordar que el libertino es una obra teatral no tan simple de seguir, que hay aspectos históricos que conviene conocer de la Inglaterra del siglo XVII regida por Carlos II -protector de John Wilmot, Duque de Rochester-.
¿Sos amigo de tus amigos?

Hay que conocer su enfrentamiento con el Parlamento de la época, las derrotas en las guerras contra las provincias unidas que lo obligaron a reconocer sus derechos y a sentar las bases de la monarquía constitucional inglesa.
Excelente versión de una obra teatral del dramaturgo inglés Christopher Marlowe y que por su puesto, no recomiendo al 22 % de los espectadores argentinos que, hasta la fecha, no fueron a ver “Serás lo que has sido”.

El Disparador 4

Yo contra todo

Trapicheo

En épocas de elecciones todo es un batiburrillo… No se entiende el menú, pero la salsa abunda.

El choclón debate quién se queda con la mejor poltrona… Y se muestran los dientes.

El parné, compañero de la codicia y amigo del embeleco seduce al apampado votante… Un victorioso shacador celebrará el botín de quienes depositaron su ilusión en el candidato y éste rápido olvidará los espejitos vendidos.

La esperanza es la mayor mentira que existe, y también es la mejor… Nunca se conoce el verdadero carácter de las personas hasta que se les da autoridad.

Un amigo publicista decía:” Si queres conocer a alguien ponéle una chapita de coca cola en el hombro. Tenía razón.
He visto decenas de personas trastornarse por serpentear, sin esperar que el fulano le preste su hombro para trepar, sino pisándole la cabeza directamente.

Que el/la adalid tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades y aplicando criterios pintiparados para todos… Sin privilegios de ningún tipo

El consistorio espera que el alarife termine su obra… Los moradores quieren ver asentados los cimientos.

El Disparados 5

Los medios en época electoral

Los Mass media se han convertido en el gran "teatro de operaciones" de la política.
Entertainment (entretenimiento) como herramienta y advertising (publicidad) como finalidad.
El objetivo no es informar, sino llamar bastante a la atención para colar el verdadero producto: la publicity.
Hay Webmaster que por el solo hecho de insertar un banner en la página, redactan para un solo lado.
En épocas de elecciones, el dinero que enjuagan los partidos políticos en forma “generosa” para lograr favores del periodismo, deteriora la calidad del medio.
La necesidad de los políticos de ganar la vocación electoral de las masas y dirigir de mejor forma las estrategias de sus campañas “mass-mediatizadas” para incidir en la decisión del voto de los electores da lugar a la Plutocracia.
Las elites mediáticas negocian con las elites políticas, la capacidad de difusión operativa, para que estos medios puedan volverse, además de actores comunicacionales, actores políticos.
“Qué medios de comunicación elegir para que mi propuesta penetre bien en la cabeza del consumidor”.
El neuromarketing electoral tiene como objetivo impregnar el cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.
En este escenario, los grupos políticos, los partidos buscan “vender” su producto (el candidato), y el éxito es el logro del mayor caudal electoral.
Los Multimedios se ha vuelto central como herramienta electoral, la disputa mediática se vuelve desenfrenada y los ciudadanos huelen, que los gastos de campaña, no son muy exactos y mucho menos creíbles.
Para ser un político exitoso, la campaña comunicacional debe ser permanente.
vender un proyecto a los votantes diciéndonos que nos beneficiará, pero en realidad quien ganará con este tipo de propuestas son los grandes politicos-empresarios que engrosaran una larga cola de ceros en sus cuentas bancarias , que no son los que tienen problemas para comprarse una casa, y hacer frente a una hipoteca prácticamente esclavizadora e impagable.
Para los funcionarios-empresarios la vida es en colores,
para el resto de los mortales, la realidad es en blanco y negro.


    El Disparador 6 (Nov. 07)

Hay que perseguirla y cuesta alcanzarla. La Justicia y los Perejiles

¿Qué es el sobreseimiento?


El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

Los fraude a la administración pública o violación de los deberes de funcionario o desvíos de fondos públicos son casos que están abrazados por la oscuridad del olvido, donde el dinero en efectivo esconde cuando menos desprolijidades y crea suspicacias por falta de pruebas que justifiquen la acción de la justicia o mejor dicho del Poder Judicial.
Esto no hace más que agudizar la sensación de que hay Justicia para unos y Justicia para otros, todos sabemos -aunque lo ocultemos o no lo queramos decir claramente- que aquí hay una Justicia para ricos y otra para pobres, perejiles.
La Justicia para ricos es la que se aplica avalando y defendiendo esos intereses, mientras que la justicia para pobres o perejiles es la que mata a los pibes en la calle y los tira al Riachuelo, la que los persigue por su cara, por su color de piel, la que no les permite la excarcelación ante cualquier duda. Sin embargo, absolutamente todos quienes tienen espacio político y económico son excarcelados o sobreseídos,
Sino, miremos algunos ejemplos.
Estas son algunas las causas de resonancia publica que parecen haber sido arrojadas a su letargo más extenso y que cayeron al pozo profundo del sobreseimiento.

El juez federal Daniel Rafecas determinó que los dos ex ministros de Justicia, Gustavo Beliz y Horacio Rosatti, no cometieron ningún delito en una causa en la que se investigaban las malas condiciones de los presos en las cárceles federales.
28-09-07 Clarín

El gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el ex presidente Adolfo, fueron sobreseídos por “prescripción de la causa”, en la investigación que los analizó por enriquecimiento ilícito
06-06-07 TELAM

El conjuez Diego Estévez sobreseyó a los seis militares que estaban acusados por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. Y dejó la causa casi cerrada.
26-12-06 La Nación

En la causa por el incendio en Cromañón, donde murieron 194 personas, la jueza María Angélica Crotto sobreseyó a los ex inspectores Jorge Eduardo Gatucci y Enrique Reinaldo López, del gobierno porteño y a los funcionarios Juan Carlos Sánchez, Juan Carlos Loupías y Alfredo Ucar., por entender que en esos casos la acción penal prescribió por el paso del tiempo
10-04-07 Pág. / 12

El ex presidente Fernando de la Rúa y su esposa, Inés Pertiné, fueron sobreseídos por el juez Juan María Ramos Padilla en una causa por estafa originada en una denuncia por la presunta transferencia de un auto robado.
18-05-06 La Nación

El ex presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía Domingo Cavallo sobreseídos en la causa de perjuicio al Estado que habría provocado el pago de 30 millones de dólares al Correo Argentino, cuando aún era controlado por el Grupo Macri.
07-10-05 La Capital

La causa por "contrabando agravado" que involucra a los empresarios Franco y Mauricio Macri, ambos sobreseídos por exportar autopartes a Uruguay e importar vehículos terminados, cobrando reembolsos en ambos casos.
29-10-07 Dyn

Carlos Menem fue sobreseído en las causas judiciales de una pista de aterrizaje en Anillaco, construcción de cárceles, y por la venta del complejo recreativo Parque Norte.
05-05-03 Agencia Dyn

El banquero Raúl Moneta quedó sobreseído en la causa por la caída de los bancos Mendoza y República.
28/09/2007 TELAM

Fueron sobreseídos Juan y Christian Maggio y Enrique Montero, presidente, gerente general y vicepresidente. Los máximos directivos de Southern Winds (SW) involucrados por las cuatro valijas con los casi 60 kilogramos de cocaína.
11-11-07 La Nación

Y está a la vista que el poder político influye en este supuesto poder independiente, y Judicial acercándose o tomando distancias según convenga.
Como sostiene Noam Chomsky, en el futuro viviremos dominados, porque la justicia se dirige hacia un gobierno mundial de los ricos y para los ricos.
Por suerte existen los perejiles, el que va a la cárcel, elegido al azar por su cara y su pobreza, inocente de pies a cabeza, pero que cuadra perfecto para dejar satisfecha la demanda de justicia.

El Disparador VII - (Dic. 2007)

¿Felices Los Niños?

Este año tampoco nos ha tocado la lotería, el loto o el mono bingo.

Navidad época para compartir, MENTIRAS, la navidad es una época para gastar el aguinaldo de quienes tienen, y también para caretear a parientes que no nos bancamos en la mesa navideña.

Pero para los pobres la navidad es únicamente un evento religioso donde se recuerda el nacimiento del Hijo de Dios y conformarse con ver que bonita está la casa del vecino, que ropa tan nueva se pondrán esa noche los vecinos de la esquina y esperar que de casualidad les lluevan un pan dulce para compartirlo entre seis o más miembros de la familia.

Papa Noel se ha convertido en exclusivo para quienes pueden comprar,Si no hay dinero en casa, este año Papa Noel se saltará a la casa siguiente y entrará por las chimeneas de los country o barrios privados para niños ricos.

Dejará las PLAYSTATION 2, con disco duro de 120 GB para los más chicos.Y para los adolescentes adultos los nuevos palos importados “callaway” con vara de grafito y grips “Golf Pride”. El chaperio tendrá regalitos de 2 pesos y en las casillas la mesa navideña estará servida por aquellos que hayan ligado una canasta de algún patrón generoso y los turrones vencidos del año pasado.

León Gieco canta en una de sus letras: "Toma Luís, mañana es navidad... Un pan dulce y un poco de vino ya que no puedes comprar... Señora, gracias por lo que me da pero yo no puedo esto llevar porque mi vida no es de Navidad... Mi padre me dará algo mejor me dirá que Jesús es como yo y entonces así podré seguir viviendo.

Bendice señor estos alimentos Ke ni tú te los Komerías. La creativa y estimulante desigualdad convierte la fiesta religiosa en un doble intercambio de mercados y limosneo. Como en las antiguas iglesias recubiertas literalmente de oro y sitiadas por mendigos, mientras miles de argentinos invaden hoy los shopings y realizan sus compras navideñas otro ejército de pobres cartoneros e indigentes caminan la ciudad para reclamar una dádiva o moneda y subsistir los últimos días de este año 2007. Este espectáculo de intercambio desigual neoliberal se repite en todas las ciudades del mundo, en todas las iglesias del mundo.

Eso que se llama Iglesia, esa institución que “felices los niños “se tira a un internado desfogando sus ansias sexuales, o aquella que cobija a Christian Von Wernich acusado crímenes y torturas durante la dictadura militar.

¿A cuál iglesia debemos ir a escuchar? ¿la misa de gallo? El contraste está presente los 365 días del año, pero es en esta época que se deja ver con más claridadSon realidades lacerantes que en las navidades se profundizan y vuelven más tristes a los chicos/as solos, quienes tienen que buscar en las calles un sustento para vivir. Las navidades han vuelto más dramática a la ausencia y ha hecho más amarga la suerte de las familias resquebrajadas; los planes de familia no han sido ni son la solución para ellos. Los chicos/as siguen esperando.No es como afirman que ahora se debe redistribuir, eso es para el engaño, la redistribución no se hará, por lo menos la necesaria y esencial.

¡Feliz Vanidad!

Por única vez El Disparador les presenta algunas definiciones propias y ajenas. En el diccionario disparate de la lengua sagaz, incisiva, punzante, agudo, afilado, cortante, intencionado y ofensivo para enriquecer el glosario como el sistema de comunicación.

El Disparador 7 bis

Yo contra todo – De la A a la Z

Siempre pegando palos, buscando el error. Siempre vomitando mi bronca por las injusticias. Pero diciembre es un mes de festejos, reuniones y alegrías. Aquí algunas frases de cerebros pensantes para dejar una sonrisa antes que se acabe el año. Feliz 2008. (El Disparador)

Abogado - Persona que escribe un documento de 10.000 palabras y lo llama "sumario". (Franz Kafka)

Adolescentes - Grupo de individuos que manifiestan su profundo deseo de ser diferentes, vistiéndose iguales.

Amigo - Alguien que te quiere incluso después de conocerte.

Amor - Palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas - Estado de idiotez momentáneo que empieza con el noviazgo y termina con el matrimonio.

Banco - Entidad que te presta dinero sólo si puedes demostrar que no lo necesitas.

Banquero. Alguien que te deja su paraguas cuando hace buen tiempo, pero en cuanto empieza a llover te exige que se lo devuelvas. (Mark Twain)

Bigamia - Tener una esposa de más. Lo mismo que monogamia. (Oscar Wilde)

Burócrata - Hombre capaz de hallar mil problemas a una solución - Único mortal que goza de antemano del descanso eterno.

Calvicie - Un fraude más de los derechos humanos.

Capitalismo - Una práctica que nunca se llevará a la teoría.

Casarse - Perder la mitad de los derechos y ganar el doble de los deberes.

Comunismo - Teoría que nunca se llevará a la práctica. (Véase capitalismo)

Cura - Hombre que, debiendo vivir como Cristo, vive como Dios.

Dios - Sinónimo mediante el cual se auto-denomina un argentino.

Divorcio – Error que cometen dos y que al final sólo paga uno - Situación en la que tu mujer decide vivir con tu sueldo pero sin vos.

Elecciones - Extraña costumbre masoquista de elegir a alguien para que te fastidie y robe durante los próximos años.

Experiencia - Peine que nos da la vida cuando perdemos el cabello.

Felicidad - Agradable sensación que surge de la observación de la desgracia ajena.

Gobierno - Expertos manipuladores de estadísticas - Trabajadores que pueden decidir su propio sueldo.

Honesto - Inadaptado social.

Incorruptible - Quien exige precios demasiado altos.

Impuesto - Multa por hacer algo bien.

Inflación - Vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado.

Inteligencia militar – Frase contradictoria. (Groucho Marx)

La Biblia - Libro que sirve para que juren sobre él quienes no lo han leído.

Lengua - Órgano sexual que mucha gente usa... incluso para hablar.

Matrimonio - Hombre tonto + mujer lista. - Acto religioso por el cual se crea un mártir más y una virgen menos.

Periodismo - Mal necesario.

Política - Arte de evitar que la gente se preocupe de lo que importa. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho Marx)

Político - Hombre que cree representar la opinión del pueblo, sin habérsela preguntado jamás. (Noel Clarassó)

Soltero - Persona que puede subirse a la cama por cualquiera de los dos lados - Individuo en estado de felicidad total.

Zoológico - Lugar donde un elefante tiene la posibilidad de ver una gran variedad de especimenes humanos

El Disparador 8 (Ocho) (Enero 2008)

Esperanza a cuestas

Siempre que empieza un año también se renuevan las esperanzas. Pero qué ilusión se puede tener si cuando se quiere empezar bien luego el año termina muy mal. Recuerdan el año 1990. Ahí sí que había horizontes para todos. Las privatizaciones se venían una tras otra, el famoso billete norteamericano valía sólo un peso ($1). Viajábamos a Miami, París, Río de Janeiro, Sydney o Cancún por unos pocos dólares. Volvió el ‘deme dos’ o lo que es peor, el ‘deme tres’. Así se fue la década. Terminó el año 1999 y muchas esperanzas no nos quedaban. Pero con el año 2000 empezaba un nuevo siglo, un nuevo milenio y un nuevo gobierno. Esperanza renovada una vez más. Pero claro, el mantecato de turno, antes que finalice el 2001 se rajó por los techos de la Casa Rosada, dejó los cajeros vacíos, varios muertos en la Plaza de Mayo y un país acéfalo donde se sucedían los presidentes. ‘Che, pasá que tenés que asumir por un día’, se escuchó en el balcón de Balcarce 50. Ese año terminó de la peor manera y fue poca el vino y la comida para el convite navideño.

El 2002 parecía que empezaba bien porque al que había depositado pesos, se le iban a devolver pesos y al que había depositado dólares, se le iban a devolver dólares. Todo estaba bien clarito. Pero no fue así. Se devaluó la moneda y los depósitos bancarios seguían en el corralito, el dólar triplicó su precio y aumentó el índice de pobreza como nunca antes. Nada hacía presagiar que se venían tiempos mejores.

En fin. En estos últimos años se prendió la luz de la esperanza, pero Edenor y Edesur siempre cortan la luz y entonces el verano nos agarra con 40° de térmica y de noche, sin dormir. Parece que no nos dejan crecer, siempre, por algún motivo volvemos hacia atrás. Que la apoderada fémina recuerde que el burgo no se alimenta de esperanzas pero con ella subsiste. Así es nuestra vida en esta aldea. Un paso adelante y varios para atrás.

El Disparador 9

Palomitas Negras

Como todos los años, crece la temida posibilidad de que las medidas de fuerza sindicales impidan el funcionamiento normal de las escuelas.Por una parte, suele haber lentitud o inoperancia para obrar desde el área administrativa de la gestión; por otra, las conducciones gremiales explotan un período en el cual las urgencias por hallar solución aumentan a su favor la presión de las demandas.Los padres y los chicos en el medio, rehenes, ¿pero quien pagará el rescate por ellos?Seguramente el embrutecimiento se lame, para adoctrinar, más esclavos en el futuro.¿Cuál es la clave de los problemas?El reclamo es amplio: disconformidad con el esquema salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y de seguridad en los edificios escolares, información sobre el estado de la reforma educacional.Ante esto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, se mostró esperanzado en que el Gobierno provincial llegará a un acuerdo salarial con los gremios docentes, todavía siguen las negociaciones, pero en cualquier momento el paro se hará presente.En algunos colegios de La Plata, la actividad escolar se vio perturbada por fuertes lluvias e inundaciones. En un comienzo de año atípico, unos 500 chicos no pudieron tener clases porque las escuelas se transformaron en centros de evacuados para contener a cientos de familias que se vieron perjudicadas por el temporal.En total, se estima que unas 15 escuelas sirvieron como centros de evacuados.Maravilloso, ni que hablar, del estado de las escuelas bonaerenses.Pero el profesor Mario Oporto, tiene el delantal sucio.Allá por el año 2005 y a menos de dos semanas de los comicios legislativos de octubre, se suscitó una nueva polémica y habría una denuncia por el uso de los fondos públicos en plena campaña con la entrega de 200.000 útiles escolares y 20.000 guardapolvos.La distribución habría sido hecha por el director general de Cultura y Educación bonaerense y primer candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria (kirchnerista), Mario Oporto. Lo hizo durante un acto que tuvo lugar en el Centro de Educación Física N° 2, de la Plata.Saquen una hoja y anotenEn Marzo del 2004 la Justicia penal de La Plata pidió la detención del actual Embajador Argentino en los Estados Unidos, (en ese momento designado en 2002 por el ex presidente Eduardo Duhalde) José Octavio Bordón, y del Ministro de Educación Bonaerense, Mario Oporto, acusados junto a una veintena de ex funcionarios bonaerenses por contrataciones irregulares.La instrucción judicial se inició en 2001 a partir de una denuncia anónima y una presentación de los abogados platenses Roberto Montenegro y Pablo Cuomo por compra de muebles y contratación de remises por más de 1.800.000 pesos que fueron autorizadas por la Dirección de Escuelas.Por ultimo y antes de que suene la campana para ir al recreoUn ciudadano de nombre Héctor Corvalan denunció al profesor Mario Oporto en la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el 25 de febrero de 2005, cuando se desarrollaba como Director General de Cultura y Educación.Esta denuncia, se referia al manejo irregular de los fondos nacionales correspondientes al Incentivo Docente, que consta en la Carpeta 6292 y continúa en trámite.Recreoooooooooooooooooooooo.

El Disparador (Abril 2008) Nº 10

La Doctrina del Shock

Surge de la relación entre las políticas de shock neoliberal de las últimas décadas, comparadas con los verdaderos shocks eléctricos aplicados a prisioneros y enfermos como modo de doblegarlos, domesticarlos, e imprimir sobre ellos una nueva personalidad. Con las sociedades está ocurriendo lo mismo.
Así comienza la canadiense Naomi Klein su nuevo libro, The shock doctrine (La doctrina del shock). Klein es la autora de No logo.

La doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado o discursos o proyectos de países, es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. O podría ser una movilización. Pero la idea, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia” de choque económico.”
Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez.
Y sabemos que Argentina tuvo varios Electroshock y tiene actualmente una doctrina de shock gubernamental.
Las contradicciones y los papelones que este mes y el anterior nos dejaron los gobernantes, hablan de por si de la falta de conocimientos en muchas materias del mercado y del campo también.
La alternativa sería la frase del ex presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok, quien dijo “Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia”.
También me viene a la memoria la frase de un payaso que sufriría la persecución de la caza de brujas maccarthysta, por su pensamiento político de izquierda.
“Puedo daros todo el dinero que queráis, pero esto no es la riqueza” decía Charles Chaplin a su hijo Michael. A continuación añadió “La mayor riqueza es una buena educación”.
En este país de movilizaciones a veces convenientes, egoístas y de beneficios propios, y el apoquinar de choripanes, convierte a los más necesitados en una aldea de plebeyos que los llevan de las narices como el burro a la zanahoria. Ya entendimos, lo de los micros en la 9 de julio y los zafarranchos de la ceremonia palaciega, porque no probar
Con la educación y la preparación de ciudadanos e imaginarnos un futuro mejor para las sociedades futuras y desde ese lugar, reconocer el rol central de los mas chicos.
¿Ellos también tendrán que pensar que la política solo sirve para engrosar las cuentas bancarias y, no para fomentar un sistema de educación de calidad?

El Disparador Nº 11

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
San Agustin (354-439) Obispo y filósofo.

Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros. (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político)

Es lo que ahora está ocurriendo con los gobernantes, especialmente con la presidenta y su entorno, puesto que en los últimos días y como no había ocurrido antes, la hemos visto a la primera mandataria con una actitud distinta agrandada, creída, diriamos en mi barrio
El campo, ha solicitado, casi implorando, el dialogo y las reuniones en la casa rosada, (inclusive un acercamiento por parte de algún sector ruralista en la asunción del ¿nuevo? Ministro de Economía.y este cambio de actitud por supuesto que no ha pasado inadvertido para nadie e inclusive para la gente en las calles y en los pueblos.

La ex primera dama ,su esposo ,el ex presidente, y otras autoridades de gobierno, comenzaron a atacar al campo de manera muy dura e insistente. Precisamente, la soberbia y las reiteradas actitudes de revanchismo político de autoridades de gobierno ha sido uno de los peores errores porque ellos mismos se han creado como una espada de Damocles ( o Fernandez o Moreno ) que en las circunstancias actuales está pesando y muchísimo sobre las espaldas del propio gobierno. Mucha gente y hasta el ciudadano de a pie coincide en sostener que si desde el inicio de la gestión gubernamental las autoridades de gobierno hubiesen dejado de lado la soberbia y el revanchismo, ésta era la hora en que las cosas hubiesen sido distintas y pese a quien pese, el conflicto hubiese tenido una solución feliz.
Lo que se ha rearticulado no por mérito propio sino porque irónica o paradójicamente el propio gobierno ha hecho es que crezca la oposición.

Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros. (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político)

Sin embargo, en otros lados también existe mucha soberbia o al menos es lo que se ve en el día a día con el conflicto municipal, que aun sigue.
El hecho de romper una asamblea de trabajadores y mostrar chapa de autoridad oficialista, es soberbio. No pedir disculpas, perdón, aceptar los errores y las críticas, también es soberbio. Pero Ojo, acanalar a un tipo, es criminal.
Por consiguiente, tanto los unos como los otros tienen los mismos "pecados" y es la causa por la que el país está cada vez más polarizado.

¿Cuándo entenderán los políticos (gobierno, oposición, funcionarios , sindicalistas, concejales y otros) que, llegado el momento se paga un costo muy alto, muchas veces irreversible cuando se habla y/o actúa con soberbia con prepotencia o enceguecidos por el "cargo político" que como todo en la vida, es circunstancial porque todo tiene un principio y un final?
Lo llamativo es que cuando llegan las elecciones los corderos son: humildes, sinceros, hasta modestos y afables, pero una vez que llegaron y retiraron los votos de los ciudadanos, parece que la hinchazón se infecta y no se curan más.

El Disparador (y la disparadora) Junio 08

-Hola--

Hola-- ¿Se entero del blooper de la señora?

-Algo escuche ¿qué paso?

-Parece que fue a inaugurar las oficinas de Google en puerto Madero y elogió al empresario informático Bill Gates, uno de los mayores competidores de Google en el mundo, porque consideró que "por primera vez una persona se ubicó entre los más ricos del mundo por su inteligencia".

-No fue un blopper, fue el inconsciente que la traicionó, lo que quiere es tener la guita de Bill Gates para comprarse alguna pilcha.

-¿Si?, ¿le parece?

-Dicen que se quedo sin guita después del gasto del mini cooper para la nena.

-Ay, pobre justo comprarse un coche cuando no hay nafta-Perdón, creo que desde su condición habría sido más razonable elogiar por su fortuna a Louis Viutton, antes que a Bill Gates.-Hace unos días la señora. dijo tener "preferencia por los pobres" y en un discurso admira al hombre más rico del mundo. No entiendo me va a volver loco ... ayer me convenció que ser rico equivalía a ser un avaro total, y después que regalé mis tres palos verdes, ahora me dice que tener mucha guita es sinónimo de inteligencia..

-La señora no está para estas chiquiteces, a ella le hubiese sentado mejor dar un discursito en el funeral de Yves Sant Lauren.

-En declaraciones a The Wall Street Journal , Bill Puertas, aseguró que no la conoce que no tiene nada que ver....y se anticipó a decir que no la quiere de socia ni la invitó a cenar....que el no es psiquiatra....es un ingeniero que descubrió un lindo currito....aseguró que nunca visitó al loco Chávez ni al señor Evo y que no tiene nada que ver con las valijas....después de esto se encerró en su cuarto a ver si puede reintentar la compra de Google

-La señora debe creer que linux es una marca de limpiainodoros. No sabe nada de nada, salvo de moda, extensiones y maquillaje. Y, pa´ pior, sólo lee la revista que le escriben a ella.

-Que hace la señora inaugurando ¿una oficina? Encima de una empresa privada, ¿no había nada público para inaugurar y la mandaron ahí?

-Mañana a las 10,30 horas la Señora va a inaugurar la nueva vereda que puse en mi casa, y el nuevo arbolito que plante.

-Como imitadora de Evita, le sale bárbaro Isabelita

-Parece que la asesora yuyito Fernández

-Es de destacar como se la pasa hablando de los "ricos", esta mujer tiene un problema con la plata

-Si, la de los otros.

El Disparador (Julio 08) Nº 13

Hoy un juramento… mañana una traición

Cuatro meses de crisis, bretes, gimoteos, inacción, desengaños, maltratos, acusaciones, felonías y alcahueterías.En esta behetría los regentes bebieron su propio tósigo.El potingue preparado por los labriegos no sabe dulce en el paladar de la Reina y su Rey Consorte.

El boceto no fue chalaneado, el final es en donde partió.Con los matasiete de Acero Cali-ente… se le doblaron las espadas de telgopor. Ahora hasta se les mofa el Gauchito del 78.

Nadie, ni el mismo spielberg hubiera imaginado esta ficción, este rejunte que tiene de un lado a la dirigente evangelista con el dirigente Barrioviejo, a Mac‘astells, con Luciano, el del pelo blanco, y por el otro, al corta pescuezo Indek, con el vice que la historia juzgará.Todo mezclado, todo mezcludo como decía el pato Carret.

Gorilas, clasistas, patoteros, montoneros, ruleteros, chatarreros, campereros, chamuyeros, parlamenteros , y condotieros comprados y descartados como el saadismo de no importar ni siquiera la memoria de soledad.Pero todavía falta lo peor, la venganza es un plato que se come frío,Y los monarcas, tardaran en digerir este primer ágape, pero el postre llegará dentro de poco.Mientras tanto, ¿en que lugar, habrá consuelo para la reina histérica?

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Mientras estas cosas suceden, los grandes noticieros de TV les dedican medio minuto y sin mucho análisis, porque el resto del tiempo están ocupados en mostrar diferentes estupideces, a saber: un grupo de tipos desnudos por las calles de Amsterdam, la tomatina, el nacimiento de un delfín en Kiev, o consejos sobre cómo aguantar a un hijo adolescente.
Francamente vergonzoso.

DOGOR dijo...

Al autor de El Disparador 1. De colega a colega, le acerco una sugerencia para mejorar la calidad de sus escritos periodísticos: ¡anímese a leer a un tal Hegel, amigo! ¿Qué tiene que ver Axel Blumberg con las organizaciones de Derechos Humanos? ¿Y con San Vicente? Ya que estamos, digo... ¿Por qué no agregar a la columna una línea sobre el gol hecho con la mano, convalidado en el partido Tigre vs. River? ¿Acaso el autor ignora que casi doscientos años de historia argentina dan cuenta de un enfrentamiento antagónico entre dos sectores bien diferenciados? Pueblo y antipueblo, campo popular y oligarquía. Cambiarán de motes y de ropas, pero la dialéctica se mantiene inalterable y desde ella se edifica la realidad del país. El que no comprenda esta simple pero contundente verdad histórica, estará condenado a berrear como un borrego insatisfecho por el resto de sus días. La realidad pasará delante de su nariz, pero no alcanzará a reconocerla porque estará muy enfrascado en su inocuo balbuceo comunicacional. Defínase, tome partido por alguno de los dos bandos en pugna y, recién allí, dedíquese al ejercicio del periodismo de opinión. No tema, la inteligencia suele ser la mejor aliada del crítico; sólo es preciso dar con ella. Atte.
ASG

Anónimo dijo...

Amigo ASG?:Gracias ante todo por la sugerencia,pero no mezcle si no conoce las cantidades, a veces la crema se puede cortar o salir aguada,Ud me entiende.he leido en mi adolescencia a Georg Wihelm y me ha fascinado su obra la fenomenología del espiritu o si lo prefiere la fenomelogía de la mente.En él se discute las problematicas anteriores al materialismo y la búsqueda de la verdad, para Hegel, está en el placer y en la alegría que genera la exploración del saber, más no en el hallazgo en sí.
Si Ud. y con respeto no entiende, es porque no se ha comparado nada, Ud. lo estará comparando que es muy distinto.
Por supuesto nada tiene que ver Blumberg con los derechos Humanos y mucho menos, las madres , si se me permite, o las abuelas.
La introduccion es una enumeracion de casos fatales de las cuales esta marcada por los conceptos de las "astucias de la razón" .El gobernante de turno hallò en el silencio un complice que es consejero y que por supuesto desprecia y teme a muchedumbres enojadas ante la falta de justicia.
Respondiendo a su pre-juicio de definición, chocarrea,no temo a la inteligencia y mucho menos al ejecicio de la profesión de hecho practico la subjetividad que me caracteriza, pero estoy un poco cansado de las diferencias de colores y banditas en pugna, este pais, es exitista como algunos ¿colegas? que piensan que todo es ganar o perder y no aceptan el empate.
Estimado: sacaquese la armadura engolada, y rellene su hornacina para cribar una informacion.
Atte.
EL DISPARADOR

Anónimo dijo...

Estimado camarada: haber sabido que Ud. era de los que se conforman con el punto de visitante y no hubiera derrochado mi tiempo. ¡Cuánta grandeza no conocería la raza humana de depender su destino de los cultores del empate! ¿Imagina Ud. al Libertador, en plena batalla de Maipú, saliendo a cuidar el cero en el arco propio? Como habrá de reconocerlo, cité al filósofo para poner de manifiesto algunas leyes ineludibles que rigen al pensamiento. Dialéctica es, en práctica y sin remilgos, observar que el discurso esgrimido por los acólitos de Blumberg sienta una clara definición ideológica respecto a la significación que adquiere en el imaginario argentino el concepto Derechos Humanos, sobre todo después de 1976. Si aun guardase Ud. alguna reserva sobre el particular, lo invito entonces a interrogar al cuasi ingeniero acerca de la cuestión que nos ocupa. Acto seguido, lo convido a repetir la experiencia con Nora Cortiñas, por agraciada e igualadora (recordemos que para Ud. el empate sirve) fortuna entrevistada en las páginas de este medio. Colijo pues que, desde su peculiar punto de vista, amigo mío, el corpus social argentino es algo así como una argamasa incolora donde no existen intereses contrapuestos; en el mismo lodo y todos manoseaos, vamos los criollos por la vida. No se llame a engaño, colega: lo insto a distinguir víctimas de victimarios y las individualizará, sin dudas. Saquémonos las máculas para debatir seriamente la cuestión. Con el objeto de acallar vaya a saber qué conciencia, para Ud. es condición necesaria el pronunciamiento oficial sobre todo aquello que llamamos realidad. Otros no precisamos la publicación de guarismos por parte del INDEC, para darnos por enterados del alza de precios en el costo de vida, valga el caso como ejemplo, ya que de la realidad estamos hablando. Ejercer la crítica desde una columna es, ante todo, una apuesta al intelecto y a la percepción aguda del contexto. Si se siente en la obligación de castigar al poder, dirija Ud. su artillería hacia aquellas áreas que el blanco ofrece. Créame que las hay y muchas. Me afirmo en esta convicción, un tanto para desmitificar su sentencia facilista y reduccionista de mi supuesta adhesión a bandita alguna. La historia de una nación no se erige sobre las bases de una guerrita de pandillas barriales. La cosa es mucho más seria que lo que Ud. fabula: ha costado muchas vidas la lucha del pueblo argentino contra sus opresores vernáculos. Wlash o Soriano ofrendaron sus vidas por un país que consagrara la equidad y por un modelo de profesional que, compromiso mediante, brindara testimonio fiel de su tiempo. No deshonre tan augustas memorias barbotando balidos insulsos, más dignos de un tal Etchecopar que de un periodista que se precie de cumplir su función con honestidad. Quizás de esta manera sus pretendidos disparadores se transformen en algo más que un mero disparate. Que la gracia le sonría en esta vida. Cordialmente. ASG

Anónimo dijo...

Estimado ASG:Gracias ante todo por verter su disquisición en este blog.Pero su coleto quizas concilié
más en las paginas de Seprin.
No me invite a ¿interrogar?, porque no son palabras que comulgo.
Quizas Ud. sí
He visto , estimado forofo,
corderos disfrazados, claro que para disfrazarse primero hay que conseguir la piel de algunos con los que vestirse.
siempre se enjuaga la sangre con el silencio, la ignominia con indiferencia, y la injusticia con resignación.
Pero imagina Ud un empate de Ernesto de la Serna, pienselo le doy tiempo...

He visto tambien picadores que arrean con la espuela del patriotismo mientras el obispo monosabio le venda los ojos con el deber, el honor y Dios.
Las ratas andan revueltas, de hecho probablemente vayan a la guerra porque se han dividido en dos banditas como Ud,nos quiere hacer creer, pero he visto y mucho mas amigo, escaparse por las rejas de las alcantarillas. mientras sus mitrados esperan la señal divina, sus ministros lanzan soflamas a sus fieles conminándolos a emprender la guerra santa contra los herejes.
Y no derroche su adagio,ni su tiempo mientras millones agonizan producto de las heridas recibidas pisoteados por sus indiferentes congéneres aún enzarzados en la lucha.
este es el sonsonete que últimamente se traen entre manos tertulianos, columnistas y otros habitantes de los medios de comunicación.
Atte. Brindo por su salud!
El disparador

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about latest.
Feel free to visit my web blog ; perfumes