jueves, 20 de marzo de 2008

CAMBIÓ TODO - El Nuevo gabinete de Sabbatella


El intendente Martín Sabbatella generó cambios profundos con la renovación de su gabinete. Lucas Ghi es la figura más fortalecida del gobierno. Y el actual jefe comunal ya piensa en el día en que se alejará de Morón.

Sin ruidos, sin escándalos, sin vencedores ni vencidos. A su mejor estilo, Martín Sabbatella introdujo la cuchara hasta el fondo de su propia estructura. Renovó el gabinete, cambió directores, desempolvó la libreta de apuntes de la gestión y, con las pilas recargadas, sacó a toda su estructura a la calle. “Métanse en las casas donde la gente tiene el agua al cuello aunque los re-puteen, pongan la cara ante los vecinos que tienen la bronca contenida, embárrense y conviertan en milagro el barro, nosotros no nacimos para soñar, sino para concretar los sueños”.
Palabras más, palabras menos, fue lo que les dijo el jefe comunal a una veintena de dirigentes y funcionarios municipales el lunes 3 de marzo pasadas las nueve de la noche en el salón Mariano Moreno del primer piso del palacio municipal. Cosa rara en la política pragmática de los últimos tiempos, sentados al lado unos de otros, los que entraban y los que salían, dejaban ver en sus rostros que Sabbatella convocaba a todos no a cambiar un cargo, no a probar un nuevo sillón, sino a desafiar las reglas de la política.
“Yo ya dije que este era mi último mandato, no quiero que nadie de esta fuerza se convierta en un mueble de oficina”, remató. Y lejos de la ofensa, todos, los que se quedan, los que se van, los que se animaron a más y los que no, sellaron la intervención con un aplauso y alguna que otra lágrima.
Martín Sabbatella estaba dando señales de nuevos horizontes: Relanzar su gobierno, parir un nuevo partido político en la Argentina y promocionar a un grupo de jóvenes, encabezados por Lucas Ghi, para garantizar recambio y continuidad en Morón.

LOS CAMBIOS

Con la idea fija en desburocratizar y generar un cimbronazo, dividió a las áreas temáticas en dos espacios. Lo puso a Daniel Larrache (foto 1) como secretario de Desarrollo Estratégico y Administración para que, de una manera moderna y eficiente, ordene las cuentas y modernice la estructura. A Damián Aguilar (foto 2) como jefe de gabinete, a Diego Spina (foto 3) ecretario privado para desarrollar tareas más bien políticas y a Lucas Ghi como secretario de Gobierno, cumpliendo una función operativa hacia adentro y consolidando un nuevo liderazgo de cara a la sociedad. Eduardo Asseff seguirá siendo secretario de Economía y Gustavo Fernández secretario de Descentralización. El hijo de quien fuera el primer intendente peronista de Morón en la década del 40 Mariano César Albistur Villegas, asumió como secretario de Obras y Servicios Públicos.
Salvo Rubén Der y Stella Santos, que seguirán en las UGCs de Villa Sarmiento y El Palomar, respectivamente, renovó los secretarios en todos los territorios. Walter Juara en Castelar sur, Juan Carlos Martínez en Castelar centro, Ana María Domínguez en Morón sur, Gustavo Fernández en Morón centro y Martín Costa en Haedo.
A su vez, en el Concejo Deliberante José Campagnoli dejó la presidencia que ahora ocupará el ex juez de Falta Enrique Louteiro. Y Campagnoli, José María Vittorio, Andrés Rodríguez y Adrián Grana, ocuparán sus bancas en el Concejo para, en el tiempo libre de sus funciones, dedicarse a la consolidación del Encuentro por la Democracia y la Equidad, el partido que lidera Sabbatella. A esta tarea también se sumaron la presidenta del Consejo Escolar, Raquel Lopo Tejo, Luis De Luca y Guillermo Pascuero.

LO QUE VIENE

Martín Sabbatella ya está pensando en el 2011 y aún más allá de ese año. Por eso, quiere fortalecer el Encuentro por la Democracia y la Equidad para que intervenga de manera activa en el reordenamiento del sistema de partidos políticos. Será una fuerza de carácter progresista con un fuerte contenido nacional y popular que pueda contener a peronistas, radicales, socialistas e independientes.
Para eso, está creando un nuevo liderazgo a través de Lucas Ghi, el politólogo y periodista que con 27 años, durante enero, se convirtió en el intendente más joven de la historia de Morón. Y si la estrategia de Sabbatella resulta acertada, será además el intendente que continuará con el mandato de su jefe.


(Por Fernando Mateo)

La vida es una moneda

Sigue el faltante de monedas

¿Qué pasó que se acabaron las monedas? ¿Adónde fueron a parar? ¿A quién beneficia esta escasez?

Todas estas preguntas surgen naturalmente, y como en toda situación que no ha sido debidamente aclarada, los rumores ganan la calle, llevados en andas por el boca a boca desparramaron diversas conjeturas, tan difundidas como difícil de comprobar o negar.
Carteles improvisados con la leyenda "No hay monedas" resultan infaltables en casi todos en comercios de la ciudad, en las cabinas de peaje, en las boleterias del tren, en los súper, en máquinas de bebidas y golosinas, y en ticket para el estacionamiento.

Las monedas están en su mayoría en las empresas de transporte urbano.

Los pasajeros hacen largas colas bajo el sol y la lluvia (ver foto), para poder cambiar billetes por monedas o comprar el pasaje directamente. Las quejas no llegan a oídos de los empresarios y mucho menos de los funcionarios, ¿a quien le conviene el negocio?
Las soluciones, teóricas también las dan los consumidores, que ni siendo economistas, ni, burócratas, piensan: ¿porque no se implanta un sistema de tarjetas magnéticas o de recarga, para el uso en maquinas de transporte publico?

La denuncia que el Banco Central radicó en la Justicia federal de Quilmes contra la empresa Expreso 9 de Julio SA, a partir de una investigación de América TV, que mostraba como se vendían monedas a cambio de una comisión, es una de las pruebas de su existencia. Ahora, analizan presentar otra denuncia motivada por otra investigación periodística, en la que parecería ser que el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, aprobaba el pago de una comisión a cambio de Monedas. La venta de monedas está penada por la Ley 20.680 de Abastecimiento, porque supone que previamente personas no autorizadas para operar en cambios o como intermediación financiera acaparan o acumulan el metálico, para lucrar frente a situaciones de escasez.

Muchos apoyan la teoría que el faltante se debe al alto valor de los metales, según versiones, grandes acopiadores de monedas funden las de cinco y diez centavos para convertirlas en metales, vendibles a mayor precio que el nominal del escudo. No menos ruido hace el río de rumores que trae otra versión del mismo problema, esta indicaría que las empresas del rubro de caudales, compran monedas a un 20 por ciento más caro, y las venden con sobreprecios que alcanzarían el 50 y hasta el 100 por ciento de su valor real. Entonces, según este trascendido, 100 pesos en monedas se compran a 120 y se revenden a 150 o 200 pesos.
De este modo, la cadena comenzaría en los centros claves de distribución de monedas peajes, telecentros, bingos. Estos negocios venderían monedas a los acopiadores, que luego las revenderían a grandes compañías que precisan el cambio, como hipermercados, y grandes tiendas.

La culpa es del chancho…

Estos días se han escuchado gruñir, y llorar a numerosos chanchitos de yeso, que han sido asesinados para sacarle, su contenido de la panza, el vil metal. Hay quienes culpan a la gente común de retener o guardar las monedas de menor valor, con el fin de ahorrarlas para la compra de objetos no muy onerosos.

Los chicos, “principales conspiradores”, de la escasez de monedas, son obligados a entregar el botín, a sus mayores. Otro conspirador y cómplice de ésta situación de anarquía, que no puede solucionar el Banco Central, la Casa de la Moneda y el Gobierno mismo, es un personaje siniestro llamado Pérez, alias “El ratón”.


Parece ser que el sicario, estaría adoctrinando a chanchitos y otros personajes (como Shrek, Backyardigans, Barbie, Barney, Winnie Pooh, Bob Esponja, Garfield y el mismísimo sapo Pepe) co-autores, para quedarse con los cofres del tal ansiado metal (ver imagen).

Según esa versión, la culpa nuevamente la tendría el que le da de comer al chancho, figura universal de las alcancías.


(Por Silvio Botta)

“De Morón para acá, todo. De Morón para allá, nada”

Código de Barrio /// Entrevista a Luis 'Cachavacha' Gambino



Tiene 53 años, es hincha simpatizante del deportivo morón, es periodista y trabaja en varios medios locales, su amor por la camiseta lo llevo alguna vez a participar dentro de la hinchada, con el alias de Cachavacha, Hoy Luis Gambino, está alejado de la barra y le cuenta a 'Latitud 35' anécdotas y evoca la época en que los hinchas tenían códigos.

¿Como empezó tu fanatismo por 'El Gallo'?

Es un tema de familia. Yo vivía en San Telmo y los fines de semana venía a ver a mi familia que vivían en Morón, que se radicaron acá, venía de San Andrés de Giles. Un tío mío fue el que más laburo por el club cuando llegó el estadio a La Roche y A. Brown y me hizo socio. En el 62 vi el primer partido, él me trajo, tenía siete años.
Al año siguiente ya vi todos los partidos de local con mi tío Raúl 'El Chongo' Zuleta y un primo (Lalo Cardenal). La barra de amigos de mi primo venía siempre a la cancha y yo venía con ellos. Con mi tío iba a la tribuna de costado, que hoy es toda platea. Me queda la pertenencia de ser hincha de un club del ascenso. Tenía la posibilidad en la escuela Cangallo de capital de discutir con mis compañeros sobre el fútbol del ascenso, que había chicos que eran de Italiano, San Telmo o Defensores de Belgrano.
Otra cosa que me fue arraigando a Morón fue que en una escuela de capital, cuando iba a en 4to grado, éramos tres hinchas de Morón, lo que marca el arraigo que desde siempre tuvo Morón. Y en Capital, debajo de la casa de mi abuela había un taxista que era de Morón. Siempre creí que era importante el aliento. Como todos gritaban yo también lo hacía.

¿Cómo te fuiste metiendo en la hinchada?

Uno no intenta meterse. Te vas acostumbrando con el tiempo. Esta el que le gusta inventar canciones.

¿Alguna canción que te acuerdes.?

Sì. Los que más me acuerdo eran los que tenían que ver con la marcha peronista y con la marcha radical y otros que me causan gracia era lo que le cantábamos a los arqueros. Al arquero Biasutto de Atlanta lo cargamos mucho porque se comió un gol. Las canciones que le cantábamos a los rivales de siempre como chicago, quilmas, all boys que era un clásico duro. Lo de Ate. Brown vino después. Hay una cuestión de folclore, cosas que se cuestionan mucho. Pero nadie iba escondido por la vida. Vivimos cosas duras, enfrentamientos, pero me quedo con el folclore, lo de ver la cancha llena de banderas, de alentar al equipo. Me gusta el recambio que hay que por cuestiones de edad dejó de venir a la cancha. Yo incorporé a Morón en mi vida, donde voy me identifican como hincha de Morón, como viajante de comercio o como periodista, eso es un orgullo.

¿Como era la hinchada en tus tiempos?.

En los 60 era gente de Morón sur o de cinco esquinas. Era gente que se juntaba el día del partido para ir a la cancha y nada más. Pero cuando Morón viene al centro con el estadio, se suman gente de otros barrios, hasta de Moreno venían, de Tesei, de Patagones en donde se viajaba en micros pero después de muchos líos sólo viajábamos en tren a todos lados y por supuesto, nunca se pagaba boletos y si se podían tampoco pagábamos la entrada (risas) era la picardía del hincha que va de visitante, era como hazaña. Saltábamos por cualquier lado para entrar.
Ya en los 80 la hinchada ya era más grande y volvieron los micros y tratábamos de tomar menor riesgo de visitantes. Organizábamos más los viajes. Nos juntábamos el día anterior para ver cómo íbamos a alguna cancha y dónde podía haber problemas. Había cancha difíciles entonces no siempre iba mucha gente. Recuerdo que la pasábamos mal en la cancha de Quilmes porque ellos tenían la complicidad de muchas personas y era jodido ir ahí, generaban una animosidad especial, quizás ellos pensaban lo mismo cuando venían acá. A Mataderos no era fácil ir y a casanova tampoco, esas cancha eran difíciles y siempre había enfrentamientos entre quienes estaban en una hinchada o la otra, no alguien más, eso era un código que se manejaba, el problema era entre ellos y nosotros. Antes había otros códigos
Yo evoco ir caminando de Liniers a Mataderos a fines de los 80, era bárbaro y se generaba que vaya toda la gente junta. Es que casi nadie quería darles micros a la hinchada de Morón por algo justificativo.

Podrías nombrar una selección con los jugadores de Morón de todos los tiempos.


Mi ídolo de la infancia era Vadel y Gigliani del equipo que ascendió a Primera A.

Arquero: “Chiche” Vargas

De 4: Gándara o Campagnaro
De 2: Notaris
De 6: El 'Polaco' Semenewics (el único jugador de Morón que llegó a la selección)
De 3: El 'Tano' Stagliano (fue el representante de la hinchada dentro de la cancha, el 'Tano' aguantaba los trapos)
De 8: El 'Indio' Flores y después Miguel Colombati
De 5: 'Manija' Moreira (fue campeón con Vélez y con Independiente y falleció hace más de 10 años)
De 10: El 'Peludo' Gigliani
De 7: Carlos Santana
De 9: Vadel y Oscar López
De 11: González (hoy radicado en Venezuela trabajando en un club, jugó en Boca y Banfield

¿Cómo es un día de trabajo tuyo?


Hoy voy a la cancha como periodista, voy a los palcos, pero a veces me voy a la platea porque siempre encuentro a un amigo. De visitante trato de quedarme en las cabinas porque me gusta verlo desde ahí.

¿Cómo empezaste con el periodismo deportivo.?

Por razones de trabajo conocí a Alejandra Fabbri en una compañía de seguros donde trabajábamos juntos hace muchos años (La Franco Argentina) y nos quedábamos hablando de fútbol y de estadísticas, él de Platense y yo de Morón, claro y los demás se iban porque no nos soportaban, era denso escucharnos a nosotros. Tenía la costumbre de anotar todos, goleadores, posiciones. Vivía escuchando La Oral Deportiva. También escuchaba Radio Antártica que era una radio AM que transmitía a Morón siempre. A mí me quedó esto muy grabado. En diciembre del 78' trabajé con De Renzis. Luego tuve la oportunidad de ir a trabajar a Mendoza como viajante de comercio y me hice amigos de periodistas de Mendoza y trabajé en LV 10, una de las más importantes de allá. Cubría actividades en la semana como Básquet, ciclismo o patín y el fútbol los domingos. En el 81 vuelvo a Buenos Aires. Fui dirigente del Morón, fui Vocal y Pro Secretario. Tuve un programa de Radio Deporteando en la Siglo XXI. Pero recién en el 2002 me metí bien en el periodismo. En EL Diario de Morón por una nota que hago una investigación se me invita a participar, en el 2003 Ezequiel Echeverría me incorpora y en el 2005 empiezo en AM 840 Radio Belgrano y hay un laburo que me da mucho placer, el de Minuto Cero que cubre la información de todo el deporte local.
Me pone muy orgulloso que en Morón haya tanta actividad deportiva y tiene poca difusión, yo tengo la responsabilidad de que eso se difunda. Esto me ayudó a reencontrarme con el periodismo y me demanda mucha energía. Uno siempre es bien recibido en los clubes ante la falta de un medio como este que habla del deporte local. En el periodismo pongo la misma pasión que ponía antes para cantar una canción de aliento a Morón.

¿Qué pensás del traslado de la cancha al ex predio de la Textil Castelar?

Estoy a favor. Es un crecimiento para el club. Morón volverá a ser grande cuando cuide lo que tiene y cuando cuide lo que va a tener nuevo. Hoy se está usando el predio de Pontevedra, más lo que se va a hacer. Son cosas que muchos demandaron. Morón tuvo un predio en Ituzaingo y lo perdió y eso ocasionó la ida de muchos socios y muchos de esos nunca más pisaron el Club, además se vendió la Sede. En pos de eso, hay que recuperar lo que tuvo en su historia. Hay que acercar a la gente y al hincha y que todos puedan ir a la cancha en familia y disfrutar de las intalaciones.

¿Por qué cachavacha?

Me lo puso 'Yeso' (es compañero de la barra brava en los 80') por cómo usaba el pelo en los 70. no me molesta para nada, sé que el que me dice Cacha me lo dice con afecto.

¿Tenès alguna anécdota que te haya marcado mucho como hincha?

Una que me gratificó mucho fue que estando en Mendoza en una Radio y conducía Caldiero y tuve el placer de salir al aire cuando Morón sale campeón en el 80, fueron 15 minutos contando la historia de Morón y con los detalles de se equipo.
Con el equipo del 90 había mucha afinidad entre los hinchas y el equipo. Los jugadores nos defendieron cuando hubo lío con Laferrere, hoy tengo mucho afecto por ellos.

El partido que más feliz te hizo?

En el 90 contra Chacarita (Morón ganó 1 a 0 de visitante). Pero el que me queda grabado fue el partido que Morón, estando en primera en la tercera fecha le gana 3 a 2 a Huracán cuando debuta Babington y queda primero en su Zona A con River. Era una fiesta.

Para terminar ¿Cuál es tu frase preferida?

“De Morón para acá, todo. De Morón para allá, nada”


(Por Ricardo Terzoli)

Entrevista a Horacio Bongiovanni, DT de Morón


“Quiero pelear bien arriba, con Morón no hay alternativa”


'Latitud 35' presenció la práctica del equipo en el Francisco Urbano. Allí, el flamante DT se mostró optimista por el trabajo del equipo y por que “Morón tiene un plantel rico y valioso”, sostuvo Bongiovani.

¿Cómo viste al equipo desde que llegaste?

El ánimo no era bueno, por una cuestión lógica, que se dan después de una mala racha de resultados. Pero inmediatamente observé una actitud fenomenal en cuanto a recepción, tanto en los entrenamientos como el día del debut. Fue una actitud bárbara la del plantel. Durante el partido del debut (con San Telmo) los vi metidos, querían revertir la malaria para iniciar una nueva etapa ganando.

Seguiste lo del mito: Técnico que debuta no pierde

Sin dudas fue bueno empezar con una victoria. Yo quiero pelear bien arriba, con el Deportivo Morón no hay otra alternativa. Morón es un grande, esté en la categoría que esté. Siempre lo vi así, aún cuando no estaba en el club. Tenemos equipo para pelear arriba.

Mientras los jugadores realizaban trabajos previos con el Preparador físico Daniel Melendi y con Jorge Dubanced (ayudante de campo), Bongiovani se mostró más que optimista con sus dirigidos. “Creo que tenemos un excelente plantel y un excelente grupo humano”, enfatizó el ex DT de las inferiores de Boca, que por segunda vez dirige al “Gallo” y agregó que precisa conocer más al plantel desde adentro. “El conocimiento, sobre todos estas primeras semanas es mutuo, y se da en los entrenamientos, porque yo conozco a los jugadores mirando los partidos desde afuera, pero la realidad es cuando los conoces en el entrenamiento, en el día a día. Les tiras conceptos, ideas, propuestas y ves la respuesta de ellos, ahí es donde se puede conocer a los jugadores realmente”, añadió Bongiovani.

¿Qué conclusiones sacaste desde que llegaste al club?

El entrenamiento te da la posibilidad de ensayar muchas cosas, de intentar variantes y de ver quién puede jugar en un lugar o en otro y ver si el sistema de juego que desarrollamos es el mejor o si tenemos que variar algunas cosas. Todo esto lo digo con tranquilidad y basado en la prudencia. Hoy es prematuro hablar de otras cosas por la poca cantidad de entrenamientos y partidos que tuvimos.

Vos no hiciste la pretemporada y llegaste con dos fechas encima.

(Interrumpe) Las circunstancias se dieron así y no queda otra que trabajar como lo estamos haciendo.

¿Qué diferencias notas entre un club como Boca, donde fuiste el técnico de las inferiores y un club del ascenso como Morón, con menos recursos?

Yo estuve a lo largo de mi carrera de más de 20 años en clubes grandes y chicos, buenos y pequeños. Pero lo importante está en uno en poder adaptarse a las circunstancias y a los medios de cada club. Hay clubes ricos que te dan todo para trabajar y otros que no son ricos y te ofrecen muchas cosas, hay clubes pobres que no te dan nada y clubes ricos que tampoco te dan nada. El tema pasa por uno. Insisto, hay que saber que a cada lugar que uno va tiene que tener la convicción de que ese es el mejor lugar del mundo y hay que tomarlo así. Después es una cuestión de trabajo y de organización. En los clubes de primera lo mínimo e indispensable lo tenés todo.

¿Cómo encontraste al Club a diez años de tu anterior etapa?

Institucionalmente no lo puedo advertir todavía. Me da la sensación de que todo está muy bien y hay mejores condiciones. En lo futbolístico son etapas diferentes, hoy tengo otro plantel. Lo que sé es que no hay otra que pelear arriba.

¿Quiénes son los jugadores en lo que vos más confiás?

En lo que se refiere a una cuestión táctica lo vamos a ir viendo con el correr de los partidos. Hay jugadores que por calidad, por técnica y por ubicación en el campo, son conductores naturales como Pablo Casado y en otro aspecto podría ser Mario Grana, a quien ya tuve en mi anterior etapa. Conozco su calidad de persona y su calidad futbolística, es un líder natural. Igualmente hoy tenemos un plantel rico y valioso.

Horacio Bongiovani dirigió al Deportivo Morón en la temporada 95/96, donde obtuvo 6 victorias y una derrota, pero dejó su cargo por diferencias contractuales, En su carrera como DT, dirigió a muchos equipos del ascenso como Sarmiento (Junín), Atlético Rafaela, San Martín (San Juan) y Brown (Arrecifes), entro otros.
“A All Boys que no le agarre la mala, pierde dos partidos seguidos y chau”, sentenció el experimentado DT mientras que al trote se unía a sus dirigidos.


(Por Ricardo Terzoli)

Reunión Sabbatella - Lugo

Brindó su apoyo al ex obispo paraguayo, quien también se entrevistó hoy con la presidenta Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini y Hugo Yasky, entre otros.
Sabbatella se reunió con el candidato paraguayo Fernando Lugo
El intendente de Morón Martín Sabbatella se reunió en el Hotel Bauen, durante un almuerzo, con el candidato a presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y le transmitió su apoyo y el del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) para las elecciones del próximo 20 de abril. El ex obispo Lugo -principal referente de la centro izquierda paraguaya- es el favorito para terminar con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado en ese país. Proviene de una familia opositora a la dictadura de Alfredo Stroessner y encabeza el Movimiento Popular Tekojoja, uno de los ocho partidos que integran la Concertación Nacional. "Sería muy bueno que una persona honesta, humilde y con un profundo compromiso a favor de la igualdad y la paz, como es Fernando Lugo, pueda gobernar Paraguay luego de tantos años de postergación e injusticias", opinó Sabbatella y agregó: "Lugo está en plena sintonía con los vientos de cambio que soplan en la región y su triunfo será un paso fundamental a favor de la integración de los países del Mercosur y hacia un crecimiento con equidad en toda Sudamérica", concluyó el dirigente del EDE. El ex obispo y candidato paraguayo había visitado a Sabbatella en Morón a principios de junio de 2007, oportunidad en la que recorrieron juntos la Casa de la Memoria y la Vida y el proyecto arqueológico de recuperación de los cimientos del ex centro clandestino de detención y torturas "Mansión Seré".