jueves, 20 de marzo de 2008

“De Morón para acá, todo. De Morón para allá, nada”

Código de Barrio /// Entrevista a Luis 'Cachavacha' Gambino



Tiene 53 años, es hincha simpatizante del deportivo morón, es periodista y trabaja en varios medios locales, su amor por la camiseta lo llevo alguna vez a participar dentro de la hinchada, con el alias de Cachavacha, Hoy Luis Gambino, está alejado de la barra y le cuenta a 'Latitud 35' anécdotas y evoca la época en que los hinchas tenían códigos.

¿Como empezó tu fanatismo por 'El Gallo'?

Es un tema de familia. Yo vivía en San Telmo y los fines de semana venía a ver a mi familia que vivían en Morón, que se radicaron acá, venía de San Andrés de Giles. Un tío mío fue el que más laburo por el club cuando llegó el estadio a La Roche y A. Brown y me hizo socio. En el 62 vi el primer partido, él me trajo, tenía siete años.
Al año siguiente ya vi todos los partidos de local con mi tío Raúl 'El Chongo' Zuleta y un primo (Lalo Cardenal). La barra de amigos de mi primo venía siempre a la cancha y yo venía con ellos. Con mi tío iba a la tribuna de costado, que hoy es toda platea. Me queda la pertenencia de ser hincha de un club del ascenso. Tenía la posibilidad en la escuela Cangallo de capital de discutir con mis compañeros sobre el fútbol del ascenso, que había chicos que eran de Italiano, San Telmo o Defensores de Belgrano.
Otra cosa que me fue arraigando a Morón fue que en una escuela de capital, cuando iba a en 4to grado, éramos tres hinchas de Morón, lo que marca el arraigo que desde siempre tuvo Morón. Y en Capital, debajo de la casa de mi abuela había un taxista que era de Morón. Siempre creí que era importante el aliento. Como todos gritaban yo también lo hacía.

¿Cómo te fuiste metiendo en la hinchada?

Uno no intenta meterse. Te vas acostumbrando con el tiempo. Esta el que le gusta inventar canciones.

¿Alguna canción que te acuerdes.?

Sì. Los que más me acuerdo eran los que tenían que ver con la marcha peronista y con la marcha radical y otros que me causan gracia era lo que le cantábamos a los arqueros. Al arquero Biasutto de Atlanta lo cargamos mucho porque se comió un gol. Las canciones que le cantábamos a los rivales de siempre como chicago, quilmas, all boys que era un clásico duro. Lo de Ate. Brown vino después. Hay una cuestión de folclore, cosas que se cuestionan mucho. Pero nadie iba escondido por la vida. Vivimos cosas duras, enfrentamientos, pero me quedo con el folclore, lo de ver la cancha llena de banderas, de alentar al equipo. Me gusta el recambio que hay que por cuestiones de edad dejó de venir a la cancha. Yo incorporé a Morón en mi vida, donde voy me identifican como hincha de Morón, como viajante de comercio o como periodista, eso es un orgullo.

¿Como era la hinchada en tus tiempos?.

En los 60 era gente de Morón sur o de cinco esquinas. Era gente que se juntaba el día del partido para ir a la cancha y nada más. Pero cuando Morón viene al centro con el estadio, se suman gente de otros barrios, hasta de Moreno venían, de Tesei, de Patagones en donde se viajaba en micros pero después de muchos líos sólo viajábamos en tren a todos lados y por supuesto, nunca se pagaba boletos y si se podían tampoco pagábamos la entrada (risas) era la picardía del hincha que va de visitante, era como hazaña. Saltábamos por cualquier lado para entrar.
Ya en los 80 la hinchada ya era más grande y volvieron los micros y tratábamos de tomar menor riesgo de visitantes. Organizábamos más los viajes. Nos juntábamos el día anterior para ver cómo íbamos a alguna cancha y dónde podía haber problemas. Había cancha difíciles entonces no siempre iba mucha gente. Recuerdo que la pasábamos mal en la cancha de Quilmes porque ellos tenían la complicidad de muchas personas y era jodido ir ahí, generaban una animosidad especial, quizás ellos pensaban lo mismo cuando venían acá. A Mataderos no era fácil ir y a casanova tampoco, esas cancha eran difíciles y siempre había enfrentamientos entre quienes estaban en una hinchada o la otra, no alguien más, eso era un código que se manejaba, el problema era entre ellos y nosotros. Antes había otros códigos
Yo evoco ir caminando de Liniers a Mataderos a fines de los 80, era bárbaro y se generaba que vaya toda la gente junta. Es que casi nadie quería darles micros a la hinchada de Morón por algo justificativo.

Podrías nombrar una selección con los jugadores de Morón de todos los tiempos.


Mi ídolo de la infancia era Vadel y Gigliani del equipo que ascendió a Primera A.

Arquero: “Chiche” Vargas

De 4: Gándara o Campagnaro
De 2: Notaris
De 6: El 'Polaco' Semenewics (el único jugador de Morón que llegó a la selección)
De 3: El 'Tano' Stagliano (fue el representante de la hinchada dentro de la cancha, el 'Tano' aguantaba los trapos)
De 8: El 'Indio' Flores y después Miguel Colombati
De 5: 'Manija' Moreira (fue campeón con Vélez y con Independiente y falleció hace más de 10 años)
De 10: El 'Peludo' Gigliani
De 7: Carlos Santana
De 9: Vadel y Oscar López
De 11: González (hoy radicado en Venezuela trabajando en un club, jugó en Boca y Banfield

¿Cómo es un día de trabajo tuyo?


Hoy voy a la cancha como periodista, voy a los palcos, pero a veces me voy a la platea porque siempre encuentro a un amigo. De visitante trato de quedarme en las cabinas porque me gusta verlo desde ahí.

¿Cómo empezaste con el periodismo deportivo.?

Por razones de trabajo conocí a Alejandra Fabbri en una compañía de seguros donde trabajábamos juntos hace muchos años (La Franco Argentina) y nos quedábamos hablando de fútbol y de estadísticas, él de Platense y yo de Morón, claro y los demás se iban porque no nos soportaban, era denso escucharnos a nosotros. Tenía la costumbre de anotar todos, goleadores, posiciones. Vivía escuchando La Oral Deportiva. También escuchaba Radio Antártica que era una radio AM que transmitía a Morón siempre. A mí me quedó esto muy grabado. En diciembre del 78' trabajé con De Renzis. Luego tuve la oportunidad de ir a trabajar a Mendoza como viajante de comercio y me hice amigos de periodistas de Mendoza y trabajé en LV 10, una de las más importantes de allá. Cubría actividades en la semana como Básquet, ciclismo o patín y el fútbol los domingos. En el 81 vuelvo a Buenos Aires. Fui dirigente del Morón, fui Vocal y Pro Secretario. Tuve un programa de Radio Deporteando en la Siglo XXI. Pero recién en el 2002 me metí bien en el periodismo. En EL Diario de Morón por una nota que hago una investigación se me invita a participar, en el 2003 Ezequiel Echeverría me incorpora y en el 2005 empiezo en AM 840 Radio Belgrano y hay un laburo que me da mucho placer, el de Minuto Cero que cubre la información de todo el deporte local.
Me pone muy orgulloso que en Morón haya tanta actividad deportiva y tiene poca difusión, yo tengo la responsabilidad de que eso se difunda. Esto me ayudó a reencontrarme con el periodismo y me demanda mucha energía. Uno siempre es bien recibido en los clubes ante la falta de un medio como este que habla del deporte local. En el periodismo pongo la misma pasión que ponía antes para cantar una canción de aliento a Morón.

¿Qué pensás del traslado de la cancha al ex predio de la Textil Castelar?

Estoy a favor. Es un crecimiento para el club. Morón volverá a ser grande cuando cuide lo que tiene y cuando cuide lo que va a tener nuevo. Hoy se está usando el predio de Pontevedra, más lo que se va a hacer. Son cosas que muchos demandaron. Morón tuvo un predio en Ituzaingo y lo perdió y eso ocasionó la ida de muchos socios y muchos de esos nunca más pisaron el Club, además se vendió la Sede. En pos de eso, hay que recuperar lo que tuvo en su historia. Hay que acercar a la gente y al hincha y que todos puedan ir a la cancha en familia y disfrutar de las intalaciones.

¿Por qué cachavacha?

Me lo puso 'Yeso' (es compañero de la barra brava en los 80') por cómo usaba el pelo en los 70. no me molesta para nada, sé que el que me dice Cacha me lo dice con afecto.

¿Tenès alguna anécdota que te haya marcado mucho como hincha?

Una que me gratificó mucho fue que estando en Mendoza en una Radio y conducía Caldiero y tuve el placer de salir al aire cuando Morón sale campeón en el 80, fueron 15 minutos contando la historia de Morón y con los detalles de se equipo.
Con el equipo del 90 había mucha afinidad entre los hinchas y el equipo. Los jugadores nos defendieron cuando hubo lío con Laferrere, hoy tengo mucho afecto por ellos.

El partido que más feliz te hizo?

En el 90 contra Chacarita (Morón ganó 1 a 0 de visitante). Pero el que me queda grabado fue el partido que Morón, estando en primera en la tercera fecha le gana 3 a 2 a Huracán cuando debuta Babington y queda primero en su Zona A con River. Era una fiesta.

Para terminar ¿Cuál es tu frase preferida?

“De Morón para acá, todo. De Morón para allá, nada”


(Por Ricardo Terzoli)

3 comentarios :

Anónimo dijo...

aguante moron,gracias luis y gracias a todos por ser de moron.adrian de tesei

Anónimo dijo...

Cuánta pasión Gambino! !!

OSCAR MAGNIFICO dijo...

uN GRAN TIPO EL CACHA .UN HINCHA DE LEY, CON CÓDIGOS. LO VALORO Y RESPETO
PROF. OSCAR MAGNIFICO