jueves, 20 de marzo de 2008

Entrevista a Horacio Bongiovanni, DT de Morón


“Quiero pelear bien arriba, con Morón no hay alternativa”


'Latitud 35' presenció la práctica del equipo en el Francisco Urbano. Allí, el flamante DT se mostró optimista por el trabajo del equipo y por que “Morón tiene un plantel rico y valioso”, sostuvo Bongiovani.

¿Cómo viste al equipo desde que llegaste?

El ánimo no era bueno, por una cuestión lógica, que se dan después de una mala racha de resultados. Pero inmediatamente observé una actitud fenomenal en cuanto a recepción, tanto en los entrenamientos como el día del debut. Fue una actitud bárbara la del plantel. Durante el partido del debut (con San Telmo) los vi metidos, querían revertir la malaria para iniciar una nueva etapa ganando.

Seguiste lo del mito: Técnico que debuta no pierde

Sin dudas fue bueno empezar con una victoria. Yo quiero pelear bien arriba, con el Deportivo Morón no hay otra alternativa. Morón es un grande, esté en la categoría que esté. Siempre lo vi así, aún cuando no estaba en el club. Tenemos equipo para pelear arriba.

Mientras los jugadores realizaban trabajos previos con el Preparador físico Daniel Melendi y con Jorge Dubanced (ayudante de campo), Bongiovani se mostró más que optimista con sus dirigidos. “Creo que tenemos un excelente plantel y un excelente grupo humano”, enfatizó el ex DT de las inferiores de Boca, que por segunda vez dirige al “Gallo” y agregó que precisa conocer más al plantel desde adentro. “El conocimiento, sobre todos estas primeras semanas es mutuo, y se da en los entrenamientos, porque yo conozco a los jugadores mirando los partidos desde afuera, pero la realidad es cuando los conoces en el entrenamiento, en el día a día. Les tiras conceptos, ideas, propuestas y ves la respuesta de ellos, ahí es donde se puede conocer a los jugadores realmente”, añadió Bongiovani.

¿Qué conclusiones sacaste desde que llegaste al club?

El entrenamiento te da la posibilidad de ensayar muchas cosas, de intentar variantes y de ver quién puede jugar en un lugar o en otro y ver si el sistema de juego que desarrollamos es el mejor o si tenemos que variar algunas cosas. Todo esto lo digo con tranquilidad y basado en la prudencia. Hoy es prematuro hablar de otras cosas por la poca cantidad de entrenamientos y partidos que tuvimos.

Vos no hiciste la pretemporada y llegaste con dos fechas encima.

(Interrumpe) Las circunstancias se dieron así y no queda otra que trabajar como lo estamos haciendo.

¿Qué diferencias notas entre un club como Boca, donde fuiste el técnico de las inferiores y un club del ascenso como Morón, con menos recursos?

Yo estuve a lo largo de mi carrera de más de 20 años en clubes grandes y chicos, buenos y pequeños. Pero lo importante está en uno en poder adaptarse a las circunstancias y a los medios de cada club. Hay clubes ricos que te dan todo para trabajar y otros que no son ricos y te ofrecen muchas cosas, hay clubes pobres que no te dan nada y clubes ricos que tampoco te dan nada. El tema pasa por uno. Insisto, hay que saber que a cada lugar que uno va tiene que tener la convicción de que ese es el mejor lugar del mundo y hay que tomarlo así. Después es una cuestión de trabajo y de organización. En los clubes de primera lo mínimo e indispensable lo tenés todo.

¿Cómo encontraste al Club a diez años de tu anterior etapa?

Institucionalmente no lo puedo advertir todavía. Me da la sensación de que todo está muy bien y hay mejores condiciones. En lo futbolístico son etapas diferentes, hoy tengo otro plantel. Lo que sé es que no hay otra que pelear arriba.

¿Quiénes son los jugadores en lo que vos más confiás?

En lo que se refiere a una cuestión táctica lo vamos a ir viendo con el correr de los partidos. Hay jugadores que por calidad, por técnica y por ubicación en el campo, son conductores naturales como Pablo Casado y en otro aspecto podría ser Mario Grana, a quien ya tuve en mi anterior etapa. Conozco su calidad de persona y su calidad futbolística, es un líder natural. Igualmente hoy tenemos un plantel rico y valioso.

Horacio Bongiovani dirigió al Deportivo Morón en la temporada 95/96, donde obtuvo 6 victorias y una derrota, pero dejó su cargo por diferencias contractuales, En su carrera como DT, dirigió a muchos equipos del ascenso como Sarmiento (Junín), Atlético Rafaela, San Martín (San Juan) y Brown (Arrecifes), entro otros.
“A All Boys que no le agarre la mala, pierde dos partidos seguidos y chau”, sentenció el experimentado DT mientras que al trote se unía a sus dirigidos.


(Por Ricardo Terzoli)

No hay comentarios :