viernes, 30 de mayo de 2008

La interna sindical de los municipales de Morón

Luego de haberse dado en Morón un aumento salarial del 25 % y finalizada la conciliación en el Ministerio de Trabajo, siguen generando noticias los hechos intersindicales. En Morón existe democracia sindical, con lo cuál hay cinco organizaciones que se disputan la representatividad de los trabajadores. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó; el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales que conduce Luis Duré; la Asociación de Trabajadores del Estado que, formalmente, conduce Darío Silva. Y por otro lado la Asociación del Personal Jerárquico y la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón.
Hoy por hoy, el conflicto intersindical subsiste en la secretaría de Infraestructura ubicada en Morón sur, donde un pequeño grupo que no está representado por ninguno de estos gremios, mantienen amenazados al conjunto de los trabajadores para disputar su interna sindical. El cunductor de este grupo es "Cacho" Hormaeche, cuñado del fallecido concejal sabbatellista Juan Milano. Hormaeche fue secretario adjunto del gremio de Luis Duré y tras romper con él se convirtió en opositor de Martín Sabbatella con la intención de escalar posiciones dentro de algunos de los gremios o de crear su propio sindicato. Para esto se alió a los delegados del STMM que, sumergido en una profunda crisis interna que derivó en la renuncia de su secretario general Miguel Facciabene, ahora está comandado por Jorge Páez, persona no querida por estos delegados.

A su vez, los opositores al oficialismo del sindicato, comandados por Néstor Rodríguez -hermano de "Tati"- y otra línea, dirigida por Pablo Salvo, aprovechan el desconcierto para hacer más ruido dentro de ese golpeado gremio.
En tanto, Luis Duré "pasa la ambulancia recogiendo heridos que se sumen a su sindicato" y ATE, con Darío Silva que no es municipal sino empleado del Hospital Posadas, quedó virtualmente manejado por Rodolfo Wolffi. Wolffi es un aliado histórico del retirado sindicalista Carlos Rodríguez y su única misión es tratar de trasladar la interna de los sindicatos al centro del dispositivo del gobierno comunal. Por eso, pese a la negativa de Silva, Wolffi arrastró a dos jóvenes inexperimentados militantes de ATE a convocar a un paro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue rechazado por "improcedente" por ese organismo.
La interna sindical ya dejó como saldo un herido con arma blanca en el hospital de Morón, un ex reo y ex empleado municipal detenido por la policía por arrojar "miguelitos" en Infraestructura, sesenta trabajadores con descuentos y sumarios por negarse a trabajar cuando no existían medidas de fuerza, un secretario general renunciado, amenazas y riñas a golpes de puños en Morón sur.
(Por Fernando Mateo)

No hay comentarios :