viernes, 30 de mayo de 2008

Se traslada el estadio y se amplia el centro comercial


Abran cancha señores


Los socios del Deportivo Morón aprobaron por unanimidad la mudanza de su estadio a la ex textil Castelar. A cambio recibirán instalaciones de primer nivel internacional. Y de este modo, la avenida Rivadavia seguirá su marcha hasta los Tribunales, se construirá un enorme parque público, locales comerciales, oficinas y viviendas.


El miércoles 23 de abril los socios del Deportivo Morón aprobaron por unanimidad el traslado de su estadio a la ex Textil Castelar sobre la Av. Hipólito Yrigoyen, en una Asamblea que fue vista como una rotunda victoria del intendente Martín Sabbatella y del presidente del "Gallito" Alberto Meyer, que una semana antes acababa de inaugurar un polideportivo en Pontevedra, Merlo. Los de Meyer festejaron doble porque, además de estar ante la posibilidad cierta de tener un club de primera categoría, lo vivieron como una "elección primaria" ante el acto eleccionario que se realizará en el mes de mayo y para el cual, la oposición que lleva de candidato a presidente a Ricardo González, por lo bajo vertió la idea de que si llega a la presidencia va a impedir el traslado, pese a haber dicho públicamente que lo acompañaba. En el gobierno de Martín Sabbatella festejaron el cambio rotundo que va a vivenciar la ciudad a partir del desarrollo del proyecto.

La idea del gobierno de Morón es contar con aporte privado para extender el centro comercial. Para eso, extenderán la avenida Rivadavia (que hoy se corta en la cancha) hasta los Tribunales, empalmando directamente con el puente Lebenshon y la Ruta 4. En las tierras que hoy ocupa el estadio se construirá un parque público con espacios verdes, un lago artificial sobre la calle Ate. Brown, edificios de oficina y viviendas de alta calidad y locales comerciales. A cambio de esas tierras, los inversores deberán primero construir la ciudad deportiva del Club Deportivo Morón en el predio de la ex textil Castelar, que es propiedad del empresario Alfredo Coto. Sobre esas cuatro hectáreas y media se emplazará la cancha de fútbol con capacidad para 22.218 espectadores sentados, dos plateas, dos tribunas populares, palcos oficiales y palcos vip y con un terreno de juego que permitirá el desarrollo oficial de partidos de Rugby de carácter internacional. A su vez, contará con un microestadio cubierto con capacidad para 3.456 espectadores sentados y que permitirá la práctica de básquet, voley, handball y tenis y se podrán desarrollar actividades culturales. También se construirán la sede del club, un museo, un hotel para concentración de jugadores, dos piletas de natación, cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, tres canchas de fútbol cinco, una pista de patín y espacios verdes con quinchos y parrillas (ver imágenes).

Todo esto ayudará a motorizar una zona del distrito con sensación de abandono y que empezará a recuperar una nueva fisonomía a partir de la repavimentación de la avenida Yrigoyen y la reconstrucción del viejo boulevard solicitado a la provincia por Martín Sabbatella, que comenzará en menos de sesenta días.

La operatoria


La idea de ampliación del área central Morón hasta los Tribunales, con la mudanza del estadio y la construcción de una ciudad deportiva que el oeste bonaerense no tiene, comenzó a tomar forma a partir de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón.

Se trata de una inversión íntegramente de capitales privados que, a cambio de explotar las nuevas construcciones del centro de Morón, construirá la ciudad deportiva. Para esto, el Municipio convocó a un concurso de proyectos del que participaron los cuatro estudios más importantes del país y del que resultó ganador Vila Sebastián Vila.

Éste se convirtió en el grupo desarrollador de todo el proyecto y acercó los inversores privados. Es el mismo estudio de arquitectos que, entre otros trabajos, desarrolló el parque Micaela Bastía de puerto Madero, el poder judicial de Santiago de Chile y la expansión de la ciudad de Chizau, en China.

La inversión total será de cerca de los sesenta millones de dólares. Quince se utilizarán para construir la ciudad deportiva, seis para la compra de la textil Castelar -que también se podrá pagar en espacios de la nueva edificación del área central- y el resto para las edificaciones. Como la relación entre la inversión y la ganancia les genera una rentabilidad óptima, ahora que está todo aprobado es muy difícil que el proyecto no prospere. El intendente Martín Sabbatella y el gobernador Daniel Scioli ya comprometieron a sus equipos técnicos para acelerar el trabajo que podría permitir, en el próximo semestre, tener definidos todos los detalles legales de la operación. Y desde ese momento, en doce meses se habilitará el nuevo estadio y quedarán liberadas las tierras de Brown y Larroche.


(Por Fernando Mateo y Ricardo Terzoli)

No hay comentarios :