martes, 29 de mayo de 2012

“Si no lo hubiera denunciado esto podía terminar en algo mucho peor”

Entrevista a Lorena Echeverri, abogada.


Lorena Etcheverri denunció a un cura de Morón sur
El pasado jueves 5 de abril, a las 20:45 se sucedió un hecho aberrante en la parroquia San Pedro Apóstol de la calle Castro Cambón 250 Morón sur, donde el padre Juan Humberto Bjocetic, de 55 años, golpeó a una ex empleada doméstica con quien tiene un supuesto hijo de 4 años. Cristina Jaskuloski (40 años) fue víctima de la cruel golpiza y de los insultos en presencia de la abogada Lorena Echeverri, quien fuera secretaria del cura y catequista de la parroquia, también fue agredida.


Lorena Echeverri, además de abogada es maestra jardinera y productora de seguros. Esta profesional fue testigo y denunciante del cura que hoy está investigado por la Justicia penal.

El eclesiástico fue denunciado por Echeverri en la fiscalía UFI Nº 3 de de Morón que está a cargo del fiscal Alberto Ferrario (IPP: Instrucción Penal Preparatoria 12.252/12). El violento cura fue separado preventivamente de su cargo y según fuentes consultadas estaría en el Centro de Salud Mental Nuestra Señora del Pilar, San Juan de Dios, en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, que se especializa en atención psiquiátrica.

En exclusiva, Lorena Echeverri, denunciante del cura párroco habló con Latitud 35.

¿Qué vio esa noche en la parroquia luego de la misa del Jueves Santo?

Apenas terminó la misa el padre Juan insultó y agredió Cristina Jaskuloski (la ex empleada de la parroquia y supuesta madre del hijo de ambos). Yo me fui a buscar mi auto y él me siguió impidiéndome la salida de la parroquia. Llamé por teléfono a mi compañero Juan Carmuega, quien luego llamó al 911. El padre empezó a gritarnos a todos en un ataque psicótico. Acusó a los policías de que le querían pegar y la policía jamás lo agredió, ellos sólo le preguntaron si había tomado alcohol. Estaba fuera de sí y me dijo que iba a rezar para que yo muera de un cáncer terminal.

A raíz de este hecho ¿Usted se reunió con alguna autoridad de la Iglesia?


El cura Juan Humberto Bjocetic acusado de golpeador

Sí, nos reunimos con el Obispo (de Morón) Luis Eichorn. Fuimos con Juan para que tomara cartas en el asunto. Le comentamos la situación, él ya sabía lo de Cristina. Y nos dijo: “Lo voy a llamar a Juan para contarle lo que me estás diciendo de él”, y agregó: “No sé qué voy a hacer, voy a rezar para que mejore. Seguro tuvo un mal día”. Me dio más miedo porque me dijo que lo iba a llamar para que contara su versión. Ante esta actitud fui a la fiscalía a hacer la denuncia. Si no lo hubiera denunciado esto podía terminar en algo mucho peor.

¿Cómo se siente luego de realizar una denuncia contra un cura de una institución como la Iglesia Católica?

La gente le tiene miedo al poder de un sacerdote. La creencia tiene mucho que ver porque es un religioso. Uno se acerca a una parroquia para tener una protección espiritual y no nos podemos encontrar con tipos como estos.

¿Se sintió amenazada?

Sí. Cuando me encontré sola con el cura en la parroquia antes de que llegara la policía. Me amenazó con hacer un escándalo en mi casa y entre sus amenazas me comentó que antes de ser cura era investigador privado. Él se la pasaba en actitud de investigador, una vez me mostró una credencial y me dijo que sabia del pasado de todos los seminaristas y que estos nunca le iban a comprometerlo porque sabía partes oscuras de sus colegas. Me insulto muchas veces mientras me tomaba fuerte del brazo.



¿Volvió a la parroquia?


No. Tengo entendido que el nuevo párroco, Raúl Trotz, hizo una cena de festejo porque había recuperado la parroquia a costa mía y nadie vino a preguntarme cómo estaba ni se interesó por mí. Además me dijeron que Trotz quiere vender los terrenos de la parroquia para un negocio inmobiliario con Torres Morón. La gente cercana a Trotz me decía que no podía ventilar esas cosas y que era una mentirosa, que me tenía que callar la boca. Después de haber dicho la verdad es como que me fueron de la parroquia a mí y a mi compañero José.

Está desencantada con la Iglesia o con este caso en particular.


El cura tiene un supuesto hijo de 4 años con su ex empleada

No sé. Hoy me cuesta ir a misa. Soy muy creyente, estoy tratando de recuperarme y de sanar estas heridas, siempre utilicé mi vocación para poder ayudar a quien necesita. Hay una línea delgada entre los intereses humanos y los intereses económicos. Deberían ocuparse por darle de comer a la gente indigente y no cometer hechos violentos. Estamos entrando en una situación de exponer la verdad ante todo. Estoy destapando cosas de la Iglesia. Basta, hay que decir la verdad. Venimos de épocas de secretos horrorosos.

(Por Silvio Botta)

























¿Aguinaldo con patacones?

Las cuentas provinciales están en rojo

¿Cómo se abonarán los salarios que surgen de las últimas paritarias, y cómo se cancelará el próximo aguinaldo?

Es un misterio que contradice los índices inflacionarios oficiales.

Todas las señales indican que a mediados de año, se produciría un colapso monetario, a no ser que se adopten medidas preventivas.

Como las cuentas no cierran y hace falta plata fresca, el gobierno provincial aprovechó la reforma impositiva, pensada para apuntalar a los municipios, para pedir permiso y ampliar su endeudamiento por otros 2 mil millones de pesos.

La reforma impositiva, (que quedo en Stand by hasta el 31 de mayo), incluye la ampliación del programa de emisión de Letras del Tesoro. Este mecanismo es utilizado por el Ministerio de Economía desde 2010 como una de las medidas que permite conseguir fondos para mitigar los problemas de financiamiento que posee el Estado provincial.

El gobernador no puede asegurar como pagará los salarios de Julio.

El déficit estimado en el Presupuesto para este año es de 6.600 millones de pesos. Y a que a esto hay que sumarle los aumentos salariales 2012 que no fueron incluidos en el cálculo de gastos y recursos. Sólo la suba a los docentes costó 4.790 millones de pesos.

El gobierno de Daniel Scioli se dispone a emitir títulos en el mercado local en busca de liquidez con el objetivo de atender su déficit financiero.

La operatoria anunciada tendrá como colocador principal al Banco Provincia y como co-colocador a la firma Puente Hermanos.

El gobierno provincial pondrá como garantía de reembolso del préstamos a recursos provenientes de la coparticipación federal. Lo que se olvida el gobernador es que la Casa Rosada dejó de enviarle fondos hace cinco meses.

Unos 7 mil millones en patacones billete duermen, sellados, en la bóveda del Banco Provincia.

Recuerdos de una crisis del 2001 que hoy aparecen como fantasmas en el imaginario colectivo Sciolistas.

El intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi insistió en su pedido al Gobierno provincial para que imprima “cuasimonedas” y así poder pagar salarios de los empleados estatales, ya que se encuentra en problemas de solvencia por la baja en la coparticipación.

Así tanto Córdoba como Buenos Aires podrían volver a emitir cuasimonedas como en su momento fueron el Patacón y los Lecor, para pagar sueldos y cancelar deudas con proveedores, obligaciones que no pueden garantizar con los ingresos previstos por recaudación propia y coparticipación. Los intendentes que reclaman la emisión de bonos sostienen que si los fondos de la coparticipación siguen en picada, ‘en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios en Córdoba.

Aunque desde ambas administraciones lo niegan, los gobernadores José Manuel de la Sota y Daniel Scioli, de buena relación entre ambos pero de un vínculo tirante con Cristina Kirchner, barajan esta opción como una salida al ahogo financiero al que los somete la Casa Rosada.

El kirchnerismo está empeñado en desgastar la figura de Scioli, ya que ello le permitiría tener allanado el camino al no haber, al menos por el momento, otra figura dentro del peronismo que le pueda hacer sombra. Pero el tiro puede salir por la culata, poner en aprietos económicos a una provincia, en cuyo territorio se despliegan los bolsones estructurales de pobreza e indigencia más importantes del país, nunca puede constituir un experimento político exitoso. La luz roja la encendió la provincia de Entre Ríos ,y Santa Cruz donde los sueldos de marzo fueron pagados en dos cuotas.





Policía Municipal

El intendente Lucas Ghi presentó un proyecto de policía municipal a foros vecinales de seguridad

La creación de esta suerte de “guardia urbana” busca acercar el poder policial a la población y generar una mayor sensación de seguridad en la comunidad.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió con los presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad que funcionan en el distrito para presentarles el proyecto “Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires” que propone la creación de las Policías Municipales.

Los Foros Vecinales de Seguridad son espacios de participación activa de la ciudadanía integrados por organizaciones comunitarias no gubernamentales interesadas en la temática de seguridad pública. Los mismos se reúnen con una frecuencia mensual o quincenal, dependiendo de cada caso, dentro del ámbito de actuación territorial de cada Comisaría.

Entre sus funciones, se encuentran la posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía, solicitar informes y formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad.

El proyecto fue elaborado por el legislador Marcelo Saín y presentado por el bloque de Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense el pasado 10 de abril en la ciudad de La Plata.

El proyecto propone la creación de policías municipales que dependan orgánicos, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipales, es decir que estén institucionalmente subordinadas a las autoridades municipales y que acaten las políticas fijadas y obedezcan las directivas impartidas por el intendente municipal o el funcionario a cargo del área de seguridad correspondiente.

“Este proyecto responde a nuestro pedido, reiterado en varias oportunidades, vinculado a la voluntad política de conducir institucionalmente la policía del distrito”, remarcó el intendente Ghi, quien volvió a plantear nuevamente la necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos se operen en Morón y no en la ciudad de La Plata, lo que permitirá agilizar y responder con más celeridad a las emergencias.

En ese sentido, establece el traspaso de las unidades organizativas con sus respectivos cargos, patrimonio, bienes, recursos, etc. de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a través de la creación de un Comité Ejecutivo de Transferencia de competencias, funciones y servicios policiales provinciales a las policías municipales; así como la potestad de control interno y disciplinario y el control presupuestario de las policías municipales.

En el mes de enero de este año el juez Raúl Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de la municipalización de la policía de la provincia de Buenos Aires, un reclamo que varios intendentes le hacen al Gobernador Daniel Scioli y que les serviría para acceder a más fondos.

Zaffaroni sostuvo que “al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía”.

Por otra parte el gobierno de Scioli ratificó la intención de enviar al legislativo el proyecto para la puesta en funcionamiento de la Policía Municipal.

Se trata de un reclamo de un grupo de intendentes del Conurbano y de otros grandes distritos del interior de la provincia para tener el control operativo sobre las fuerzas de seguridad locales .El proyecto prevé que las policías municipales funcionen en simultáneo con los agentes de la Bonaerense, -que al igual que plantea Zaffaroni se mantendría- que ya cumplen tareas en cada distrito, aunque por su formación tendrán un perfil más "urbano".

Bronquiolitis: una enfermedad infantil

Lo más importante de este artículo más allá de presentar una enfermedad que año tras año afecta a muchos niños muy severamente, es que la consulta al pediatra debe ser lo antes posible, y no utilizar en ningún momento remedios caseros: La consulta temprana es importante para evitar las formas mas severas del a enfermedad que pueden llevar al bebé o al niño a una terapia intensiva,a un respirador e incluso a la muerte.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección respiratoria que ocurre en niños menores de 2 años, causada por un virus (Virus Sincicial Respiratorio) que inflama las vías aéreas con acumulación de moco y obstrucción del paso del aire, por lo que el oxígeno llega mal a los pulmones .



¿Es contagiosa?

Es muy contagiosa y en general el origen es otro niño o un adulto con una infección respiratoria. El virus viaja por el aire cuando estos pacientes tosen, estornudan o se ríen, y también se quedan en los objetos que tocan como el pañuelo o los juguetes.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo?

- Los niños entre los 3 y 6 meses de vida


- Los bebés prematuros o con bajo peso

- Los bebés que no fueron amamantados

- Los que viven en condiciones de hacinamiento

- Bebés desnutridos

- Bebés y niños que concurren a guarderías

- Los que cohabitan con personas que fuman

- Los niños que padecen enfermedades cardiopulmonares o alguna otra enfermedad de base

¿Cómo se presente?

Durante 1-3 días el niño comienza con un catarro de vías aéreas superiores: tos, mucosidad nasal, fiebre mayor de 38ºC.después aparece la dificultad respiratoria, aparece un silbido que acompaña la respiración. , tos persistente o pausas de respiración de 15-20 segundos, pudiendo existir irritabilidad y fiebre ,falta de apetito y alteraciones del sueño


Ante cualquiera de estos signos NO ESPERE

La enfermedad puede empeorar rápidamente con respiración superficial y rápida , se visualiza el esfuerzo al respirar con “tironeamiento” de los músculos del cuello y el pecho, se dilatan las alas de la nariz y puede verse episodios breves de ausencia de respiración llamados “apnea” y los labios aparecen azulados



¿Cómo se diagnostica?

El pediatra arriba al diagnóstico de bronquiolitis, principalmente, por el examen clínico.

La confirmación del tipo de virus requiere la toma de una muestra de moco de la naso faringe y su posterior análisis mediante métodos específicos



¿Qué debe hacerse en casa?

Luego de la consulta al pediatra:

- No existe ningún tratamiento que cure la bronquiolitis; deben controlarse los

síntomas, que pueden persistir de 2 a 4 semanas.

- No dar antibióticos, NO ESTAN INDICADOS.

- No dar jarabes para la tos, NO ESTAN INDICADOS, ya que la tos sirve para limpiar los pulmones de mucosidad.

- Controlar de la fiebre, sólo si mayor de 38ºC, con paracetamol o ibuprofeno siempre según la indicación médica.

- Colocar suero fisiológico en las fosas nasales si el niño tiene mucosidad, sobre todo antes de comer.

- Mantener al niño algo incorporado durante el sueño, le ayudará a respirar mejor.

- La tomas de mamadera , pecho o líquidos deben ser pequeñas y frecuentes para evitar que se fatigue. No le fuerce a comer, pero ofrézcale abundantes líquidos para evitar la deshidratación.



• Los cuadros leves se podrán manejar ambulatoriamente con medidas generales.

• La duración media del cuadro general es de 12 días.

• Las secreciones nasales de un lactante se mantienen infectantes durante 6 horas, se recogen muestras contaminantes de manos después de 25 min de haber manipulado a un niño con bronquiolitis, y de la ropa después de 30 min.

• Un niño continúa eliminando Virus Sincicial Respiratorio durante 6 días. Por eso, se debe insistir en el lavado de manos de todo el personal sanitario y padres antes después del contacto con el niño, así como en el uso de batas y guantes descartables.



Aunque suene repetitivo , es necesario que los padres tomen conciencia de la gravedad de la enfermedad y consulten al pediatra ante los primeros síntomas de enfermedad.

(Por Ana Aramburu, Médica pediatra y neonatóloga)


Sólo se invierte el 10% de lo necesario para mantener los ferrocarriles metropolitanos

Son necesarios 450 millones de dólares para el mantenimiento de los trenes

Una investigación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) asegura que se necesitan 450 millones de dólares anuales para mantener el estado de los trenes metropolitanos. Las inversiones en ferrocarriles -sin incluir el subte- alcanzaron alrededor de los 50 millones de dólares anuales entre 2003 y 2010. La tarifa de los trenes metropolitanos está un 26% debajo de los índices de 2003 en términos reales. explicó José Barbero, investigador principal de CIPPEC y autor del documento.

En los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2002 a casi un 0,7% en 2009. “La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial”, señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de CIPPEC.

La brecha que cubren los subsidios

La Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, sancionada en 2002, congeló las tarifas del transporte y dispuso la renegociación de los contratos de todos los servicios concesionados o privatizados, incluidos los trenes de la RMBA.

Como resultado, la tarifa ajustada por la inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007 y continúa en términos reales un 26% por debajo de los índices de 2003. La brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron los $140 millones en 2003 y superaron los $2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de $6 por pasajero.

“El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación”, indicó Barbero.

La calidad del servicio cae desde 1999

Los indicadores disponibles de oferta, eficiencia y calidad muestran que el sistema ferroviario metropolitano experimentó un marcado deterioro desde 1999. Los indicadores internacionales sugieren que el valor deseable para el indicador de regularidad absoluta (trenes a horarios sobre trenes programados) supere el 95%. Mientras que el promedio general en 2010 fue de 85,5%, la línea Sarmiento solo alcanzó el 77,6%. Además, los datos de 2011 muestran una caída de ocho puntos, fundamentalmente en las líneas Sarmiento y Mitre.

Además, Barbero propuso desarrollar un plan maestro de desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos. Este plan supone, por un lado, un plan de obras de inversión que permita incorporar nuevo material rodante, renovar las vías, adquirir nuevos sistemas de señalización y control para ampliar la frecuencia y la regularidad.