martes, 29 de mayo de 2012

Policía Municipal

El intendente Lucas Ghi presentó un proyecto de policía municipal a foros vecinales de seguridad

La creación de esta suerte de “guardia urbana” busca acercar el poder policial a la población y generar una mayor sensación de seguridad en la comunidad.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió con los presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad que funcionan en el distrito para presentarles el proyecto “Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires” que propone la creación de las Policías Municipales.

Los Foros Vecinales de Seguridad son espacios de participación activa de la ciudadanía integrados por organizaciones comunitarias no gubernamentales interesadas en la temática de seguridad pública. Los mismos se reúnen con una frecuencia mensual o quincenal, dependiendo de cada caso, dentro del ámbito de actuación territorial de cada Comisaría.

Entre sus funciones, se encuentran la posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía, solicitar informes y formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad.

El proyecto fue elaborado por el legislador Marcelo Saín y presentado por el bloque de Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense el pasado 10 de abril en la ciudad de La Plata.

El proyecto propone la creación de policías municipales que dependan orgánicos, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipales, es decir que estén institucionalmente subordinadas a las autoridades municipales y que acaten las políticas fijadas y obedezcan las directivas impartidas por el intendente municipal o el funcionario a cargo del área de seguridad correspondiente.

“Este proyecto responde a nuestro pedido, reiterado en varias oportunidades, vinculado a la voluntad política de conducir institucionalmente la policía del distrito”, remarcó el intendente Ghi, quien volvió a plantear nuevamente la necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos se operen en Morón y no en la ciudad de La Plata, lo que permitirá agilizar y responder con más celeridad a las emergencias.

En ese sentido, establece el traspaso de las unidades organizativas con sus respectivos cargos, patrimonio, bienes, recursos, etc. de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a través de la creación de un Comité Ejecutivo de Transferencia de competencias, funciones y servicios policiales provinciales a las policías municipales; así como la potestad de control interno y disciplinario y el control presupuestario de las policías municipales.

En el mes de enero de este año el juez Raúl Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de la municipalización de la policía de la provincia de Buenos Aires, un reclamo que varios intendentes le hacen al Gobernador Daniel Scioli y que les serviría para acceder a más fondos.

Zaffaroni sostuvo que “al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía”.

Por otra parte el gobierno de Scioli ratificó la intención de enviar al legislativo el proyecto para la puesta en funcionamiento de la Policía Municipal.

Se trata de un reclamo de un grupo de intendentes del Conurbano y de otros grandes distritos del interior de la provincia para tener el control operativo sobre las fuerzas de seguridad locales .El proyecto prevé que las policías municipales funcionen en simultáneo con los agentes de la Bonaerense, -que al igual que plantea Zaffaroni se mantendría- que ya cumplen tareas en cada distrito, aunque por su formación tendrán un perfil más "urbano".

No hay comentarios :