martes, 29 de mayo de 2012

“Si no lo hubiera denunciado esto podía terminar en algo mucho peor”

Entrevista a Lorena Echeverri, abogada.


Lorena Etcheverri denunció a un cura de Morón sur
El pasado jueves 5 de abril, a las 20:45 se sucedió un hecho aberrante en la parroquia San Pedro Apóstol de la calle Castro Cambón 250 Morón sur, donde el padre Juan Humberto Bjocetic, de 55 años, golpeó a una ex empleada doméstica con quien tiene un supuesto hijo de 4 años. Cristina Jaskuloski (40 años) fue víctima de la cruel golpiza y de los insultos en presencia de la abogada Lorena Echeverri, quien fuera secretaria del cura y catequista de la parroquia, también fue agredida.


Lorena Echeverri, además de abogada es maestra jardinera y productora de seguros. Esta profesional fue testigo y denunciante del cura que hoy está investigado por la Justicia penal.

El eclesiástico fue denunciado por Echeverri en la fiscalía UFI Nº 3 de de Morón que está a cargo del fiscal Alberto Ferrario (IPP: Instrucción Penal Preparatoria 12.252/12). El violento cura fue separado preventivamente de su cargo y según fuentes consultadas estaría en el Centro de Salud Mental Nuestra Señora del Pilar, San Juan de Dios, en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, que se especializa en atención psiquiátrica.

En exclusiva, Lorena Echeverri, denunciante del cura párroco habló con Latitud 35.

¿Qué vio esa noche en la parroquia luego de la misa del Jueves Santo?

Apenas terminó la misa el padre Juan insultó y agredió Cristina Jaskuloski (la ex empleada de la parroquia y supuesta madre del hijo de ambos). Yo me fui a buscar mi auto y él me siguió impidiéndome la salida de la parroquia. Llamé por teléfono a mi compañero Juan Carmuega, quien luego llamó al 911. El padre empezó a gritarnos a todos en un ataque psicótico. Acusó a los policías de que le querían pegar y la policía jamás lo agredió, ellos sólo le preguntaron si había tomado alcohol. Estaba fuera de sí y me dijo que iba a rezar para que yo muera de un cáncer terminal.

A raíz de este hecho ¿Usted se reunió con alguna autoridad de la Iglesia?


El cura Juan Humberto Bjocetic acusado de golpeador

Sí, nos reunimos con el Obispo (de Morón) Luis Eichorn. Fuimos con Juan para que tomara cartas en el asunto. Le comentamos la situación, él ya sabía lo de Cristina. Y nos dijo: “Lo voy a llamar a Juan para contarle lo que me estás diciendo de él”, y agregó: “No sé qué voy a hacer, voy a rezar para que mejore. Seguro tuvo un mal día”. Me dio más miedo porque me dijo que lo iba a llamar para que contara su versión. Ante esta actitud fui a la fiscalía a hacer la denuncia. Si no lo hubiera denunciado esto podía terminar en algo mucho peor.

¿Cómo se siente luego de realizar una denuncia contra un cura de una institución como la Iglesia Católica?

La gente le tiene miedo al poder de un sacerdote. La creencia tiene mucho que ver porque es un religioso. Uno se acerca a una parroquia para tener una protección espiritual y no nos podemos encontrar con tipos como estos.

¿Se sintió amenazada?

Sí. Cuando me encontré sola con el cura en la parroquia antes de que llegara la policía. Me amenazó con hacer un escándalo en mi casa y entre sus amenazas me comentó que antes de ser cura era investigador privado. Él se la pasaba en actitud de investigador, una vez me mostró una credencial y me dijo que sabia del pasado de todos los seminaristas y que estos nunca le iban a comprometerlo porque sabía partes oscuras de sus colegas. Me insulto muchas veces mientras me tomaba fuerte del brazo.



¿Volvió a la parroquia?


No. Tengo entendido que el nuevo párroco, Raúl Trotz, hizo una cena de festejo porque había recuperado la parroquia a costa mía y nadie vino a preguntarme cómo estaba ni se interesó por mí. Además me dijeron que Trotz quiere vender los terrenos de la parroquia para un negocio inmobiliario con Torres Morón. La gente cercana a Trotz me decía que no podía ventilar esas cosas y que era una mentirosa, que me tenía que callar la boca. Después de haber dicho la verdad es como que me fueron de la parroquia a mí y a mi compañero José.

Está desencantada con la Iglesia o con este caso en particular.


El cura tiene un supuesto hijo de 4 años con su ex empleada

No sé. Hoy me cuesta ir a misa. Soy muy creyente, estoy tratando de recuperarme y de sanar estas heridas, siempre utilicé mi vocación para poder ayudar a quien necesita. Hay una línea delgada entre los intereses humanos y los intereses económicos. Deberían ocuparse por darle de comer a la gente indigente y no cometer hechos violentos. Estamos entrando en una situación de exponer la verdad ante todo. Estoy destapando cosas de la Iglesia. Basta, hay que decir la verdad. Venimos de épocas de secretos horrorosos.

(Por Silvio Botta)

























No hay comentarios :