martes, 29 de mayo de 2012

Bronquiolitis: una enfermedad infantil

Lo más importante de este artículo más allá de presentar una enfermedad que año tras año afecta a muchos niños muy severamente, es que la consulta al pediatra debe ser lo antes posible, y no utilizar en ningún momento remedios caseros: La consulta temprana es importante para evitar las formas mas severas del a enfermedad que pueden llevar al bebé o al niño a una terapia intensiva,a un respirador e incluso a la muerte.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección respiratoria que ocurre en niños menores de 2 años, causada por un virus (Virus Sincicial Respiratorio) que inflama las vías aéreas con acumulación de moco y obstrucción del paso del aire, por lo que el oxígeno llega mal a los pulmones .



¿Es contagiosa?

Es muy contagiosa y en general el origen es otro niño o un adulto con una infección respiratoria. El virus viaja por el aire cuando estos pacientes tosen, estornudan o se ríen, y también se quedan en los objetos que tocan como el pañuelo o los juguetes.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo?

- Los niños entre los 3 y 6 meses de vida


- Los bebés prematuros o con bajo peso

- Los bebés que no fueron amamantados

- Los que viven en condiciones de hacinamiento

- Bebés desnutridos

- Bebés y niños que concurren a guarderías

- Los que cohabitan con personas que fuman

- Los niños que padecen enfermedades cardiopulmonares o alguna otra enfermedad de base

¿Cómo se presente?

Durante 1-3 días el niño comienza con un catarro de vías aéreas superiores: tos, mucosidad nasal, fiebre mayor de 38ºC.después aparece la dificultad respiratoria, aparece un silbido que acompaña la respiración. , tos persistente o pausas de respiración de 15-20 segundos, pudiendo existir irritabilidad y fiebre ,falta de apetito y alteraciones del sueño


Ante cualquiera de estos signos NO ESPERE

La enfermedad puede empeorar rápidamente con respiración superficial y rápida , se visualiza el esfuerzo al respirar con “tironeamiento” de los músculos del cuello y el pecho, se dilatan las alas de la nariz y puede verse episodios breves de ausencia de respiración llamados “apnea” y los labios aparecen azulados



¿Cómo se diagnostica?

El pediatra arriba al diagnóstico de bronquiolitis, principalmente, por el examen clínico.

La confirmación del tipo de virus requiere la toma de una muestra de moco de la naso faringe y su posterior análisis mediante métodos específicos



¿Qué debe hacerse en casa?

Luego de la consulta al pediatra:

- No existe ningún tratamiento que cure la bronquiolitis; deben controlarse los

síntomas, que pueden persistir de 2 a 4 semanas.

- No dar antibióticos, NO ESTAN INDICADOS.

- No dar jarabes para la tos, NO ESTAN INDICADOS, ya que la tos sirve para limpiar los pulmones de mucosidad.

- Controlar de la fiebre, sólo si mayor de 38ºC, con paracetamol o ibuprofeno siempre según la indicación médica.

- Colocar suero fisiológico en las fosas nasales si el niño tiene mucosidad, sobre todo antes de comer.

- Mantener al niño algo incorporado durante el sueño, le ayudará a respirar mejor.

- La tomas de mamadera , pecho o líquidos deben ser pequeñas y frecuentes para evitar que se fatigue. No le fuerce a comer, pero ofrézcale abundantes líquidos para evitar la deshidratación.



• Los cuadros leves se podrán manejar ambulatoriamente con medidas generales.

• La duración media del cuadro general es de 12 días.

• Las secreciones nasales de un lactante se mantienen infectantes durante 6 horas, se recogen muestras contaminantes de manos después de 25 min de haber manipulado a un niño con bronquiolitis, y de la ropa después de 30 min.

• Un niño continúa eliminando Virus Sincicial Respiratorio durante 6 días. Por eso, se debe insistir en el lavado de manos de todo el personal sanitario y padres antes después del contacto con el niño, así como en el uso de batas y guantes descartables.



Aunque suene repetitivo , es necesario que los padres tomen conciencia de la gravedad de la enfermedad y consulten al pediatra ante los primeros síntomas de enfermedad.

(Por Ana Aramburu, Médica pediatra y neonatóloga)


No hay comentarios :