viernes, 7 de septiembre de 2007

Ale Sergi, de Espíritu Santo a Miranda!, de Runas a los premios MTV

Has recorrido un largo camino, muchacho

Pocos saben que el líder carismático de la prinicpal banda de la escena pop nacional, Alejandro Sergi, vivió durante mucho tiempo en Haedo y transitaba las mismas calles que miles de sus fans. Habitué del mítico pub Runas –que tuvo que cerrar luego de un incendio- en el oeste le dio vida a dos proyectos tan interesantísimos como lejanos a su actualidad: Espíritu Santo y Mamá Vaca. Latitud 35 te cuenta una parte de la historia de Sergi muy poco difundida.

Hace ya varios años, en el panorama de la zona oeste apareció en la escena roquera, una banda llamada Espíritu Santo, en la que se destacaba un cantante pelilargo, mezcla de Prince con Robert Smith, cantante de The Cure. El cantante era un tal Alejandro Sergi.
El ahora afamado cantante pop, estaba acompañado por una potente banda de funk, estilo californiano made in oeste, sólidas bases rítmicas y guitarra volada al mejor estilo hendriano.
La cinta estaba compuesta con canciones cargadas de adrenalina, como la ecléctica “California”, “4palabras”, envuelta en un frenesí salvaje emparentado con Janes Adicction, “Perdón” un clásico funk hijo del oeste, que sorprendería a más de un incrédulo.
El mejor tema de esa producción era “Fuera de la ley”, un tema de atmósfera post punk, con toques a go-go que es lo mejor del demo que finalizaba con un reggae llamado simplemente y de forma redundante “Reggae”.
Luego de su aventura de funk barrial-californiano, Sergi buscó y buscó nuevos horizontes estelares.
Al respecto el cantante se refirió a esos tiempos, en una nota publicada en la revista Rolling Stones, de ya hace un par de años: "En el Oeste hay muchos, muchos músicos. Y todos muy preocupados por lo que hacen, posta. Hay un súper arengue, se toman todo muy en serio", rotulaba Ale Sergi.
A principios de los primeros años de los 90, en plena fiebre de las "producciones independientes", Ale se ganaba la vida en las salas del Oeste operando técnicamente para grupos de la zona (si, no te sorprendas porque aún hay mucho más).
Tal es así que en una de esas changas en los controles de la consola se encontró con el primer demo del grupo Árbol. Era una sala en una diagonal de Morón, cerca del Sindicato del Cuero. Ale trabajaba en las perillas en su tiempo libre ya que era empleado de la fábrica Terrabussi.
El cantante se la jugaba, apostaba a ser una estrella de rock. Para ello necesitaba una nueva banda y salir a agitar en el suburbio oeste. Pero todo eso le llevaría un buen tiempo.

El persistente
Para ser esa estrella en los 90 juntó a otros púber del barrio y armó el combo Mamá Vaca, con quienes consiguió un contrato por un par de discos con el sello Barca.
Esta banda, que desde hacía un tiempo recorría el under oeste, recibió buena respuesta del público. Es más, grabaron el disco llamado "Hombre verde" (1995), donde puede escucharse una extraña mezcla de rap, reggae, ska y pop, de influencias tan disímiles como Beastie Boys, Mano Negra o Paralamas.
La cuestión era grabar a toda costa Ale recuerda que "en el Oeste existía esa sensación de que tenías que grabar un disco. Era la gran cosa. Y si encima conseguías que alguien te lo pagase, era too much” sentenciaba.
El mismo dirá que Mama Vaca era una onda Miranda, en el sentido de lo alegre, positivo y la buena onda. Musicalmente mezclaban reggae con funk.
Luego recordaba en la interviú Stone que la música de Mama Vaca “era más Haedo. La verdad es que lo habíamos hecho para divertirnos y tocar en el bar de mi novia Mariela."
El bar en cuestión era Runas de Haedo, ubicado sobre la avenida Rivadavia, que luego se cerrara producto de un incendio. En ese preciso lugar fue donde Alejandro experimentó sus primeras borracheras, sus primeros shows de rock, tiempo de ignotos desconocidos que pasaban por Runas. También vivió en carne propia que lo rebotaran en los boliches del Oeste por usar zapatillas sucias.
Sergi guarda esos recuerdos "ahí vi a Los Piojos, a los Caballeros y a La Renga tocando para cien personas". De esa época recuerda en especial un recital en el pub de Haedo "una vez La Renga salió a tocar de sorpresa, y me acuerdo que me divirtió mucho. No podías no mirarlos. No soy muy adicto a ese tipo de rock, pero la realidad es que el grupo en vivo entretenía mucho. El bajista no paraba de saltar". Es cierto Ale, algunos de los hacemos Latitud también estuvimos allí, es más, fue un día domingo.
Es Miranda
Con el paso del tiempo, las cosas cambiaron. Corría el año 2002 cuando Alejandro Sergi deja el barrio atrás y su voz decide juntarse con Juliana Gattas (segunda voz), Lolo Fuentes (guitarra) y Bruno De Vicenti (programación) para formar una banda techno pop.
Referente al nombre el grupo se lo debe al actor Osvaldo Miranda. La alquimia dispersa por las fuerzas del conjunto desembocaron en letras de amor descarnado, melodías pegadizas, valses electrónicos con algo de deseo sexual, sentimientos extasiados sobre efectos sonoros rítmicos dance.
Miranda! fue nominado en cinco categorías para los Video Music Awards Latinoamérica México 05 de la cadena MTV: Mejor grupo o Dúo, Mejor Artista Alternativo, Mejor Artista Sur, Video del Año (por "Don", dirigido por Joaquín Cambre) y Artista del Año.
"Quereme", un EP editado a mediados de 2006, fue un tributo a las telenovelas, en el cual interpretaron varias canciones clásicas de culebrones televisivos argentinos, como "Quereme... tengo frío" (de "Piel naranja"), "Una lágrima sobre el teléfono" (de "Una voz en el teléfono") y "Esa extraña dama".
Atravesaron el under porteño y lo demás es historia conocida. Alejandro Sergi se convirtió en esa estrella pop que tanto anhelaba. Del oeste al mundo, hoy, Miranda! es el combo más exitoso del rock argentino en el target preadolescente.
.

Jardín frenético: Miranda y Arbol juntos
Ale Sergi y Pablo (cantante de Arbol), que eran vecinos de Haedo, se juntaban a hacer música electrónica en la época de Jardín frenético. "Pablito hacía unas bases y yo les ponía algunos sonidos encima. Queríamos hacer música electrónica y no nos salía nada. Me había comprado un sampler y un día muestrée toda su batería. Años después, esas muestras las usé para el primer disco de Miranda! El proyecto se llamaba Kira. Terminé de concretar un demo por mi cuenta, se lo mostré a Pablito y quedó en la nada. Creo que no le gustó. Habíamos flasheado mucho con el disco New Forms, de Roni Size, y también con Aphex Twin. Yo quería mezclar ritmos house con percusiones tribales. No sabíamos bien qué hacíamos, estábamos probando."



Discografía con Espíriru Santo:
Espíritu Santo 1993
Discografía con Mamá Vaca:
Hombre verde, 1995Mamá vaca, 1997
Discografía con Miranda!Es mentira, 2002 Sin restricciones, 2004 En vivo sin restricciones!, 2005 Quereme, 2006 El disco de tu corazón, 2007



Curli Molina amigo de andanzas y batallador del oeste
Para completar la historia llamamos a su antiguo camarada de correrías nocturnas Curli Molina, con quien Sergi formo la banda Mamá Vaca. La historia cuenta que se encontraron en el pub Runas de Haedo, uno amigo de la dueña –Mariela-, el otro novio de la misma. La química entre ambos no tardó en llegar y así nació Mamá Vaca.
Anteriormente Curli venia de un proyecto de vuelo en el oeste, Los Gansos su banda anterior. Al encontrarse con Sergi surgió la onda y la música, así que decidieron darle para adelante con su banda de proto reggae.
Esta banda proyectaba bien en la zona con buena respuesta en la escena underground, llegó al disco con "Hombre verde" (1995), una mezcla de rap, reggae, ska y pop que tenía influencias en agrupaciones tan disímiles como Beastie Boys, Mano Negra o Paralamas.
Decididos, salieron a golpear puertas y consiguieron el contrato con el sello Barca de Miami, perteneciente a la productora portorriqueña NRT rock.
Curli sigue siendo amigo de Sergi, y recuerda una historia “una vez nos peleamos y me fui de la sala de ensayo; no lo ví nunca más, hasta que un día una amiga me invita a La Trastienda donde Miranda presentaba el primer disco. No iba a ir pero en esa época trabajaba de road manager de Karamelo Santo, así que fui a ver de qué se trataba. Así fue que cuando termino el recital fui a “boxes” y nos reencontramos y como si nada. El tiempo no lo cambió.”
Luego Curli tocó en Elefante y ahora en Fat, además tiene un programa en FM Freeway (“Mañana camorrera”) y en FM La Boca (“Silencio por favor”).
(Por Gustavo Girodo)

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta Ale Sergí, chicos sigan así
natalia

Anónimo dijo...

Es para No creer pensar que yo conoci runas y la banda de alejandro sergi "spiritu santo" y era terrible como sonaba! ni hablar tambien recuerdo que hacian cover de prince y steve wonders un famoso tema que tambien lo hacian los red hot chili ppeppers! que lastima que no hay grabaciones de esas epocas la verdad que esa banda sonaba muy bien !

Anónimo dijo...

en el ´95 tocamos con mi banda en Runas y compartimos fecha con espíritu santo. Recuerdo que me llamó mucho la atención el cantante

Anónimo dijo...

Hola en que banda tocabas?