miércoles, 18 de abril de 2012

Apertura del período de Sesiones Ordinarias 2012

Concejo Deliberante de Morón



El pasado 30 de marzo se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del período 2012, en Concejo Deliberante de Morón.

El inicio de la Sesión Inaugural estuvo a cargo del presidente del Concejo, Juan Manuel Le Bas, quien en su discurso sostuvo que: “Quiero convocar a todas y a todos los que sueñan un país más justo, más equitativo y solidario, a que sigamos construyéndolo. Porque nuestro presente nos llena de esperanza. Porque por primera vez en mucho tiempo, una presidenta representa nuestros sueños y los de toda una generación de militantes que entregaron su vida por ellos”.

Estuvieron presentes el intendente municipal Lucas Ghi, el diputado nacional Martín Sabbatella, el diputado provincial Adrián Grana y la diputada provincial Natalia Gradaschi, funcionarios municipales, Nora Cortiñas y Josefina “Pepa” De Noia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Defensor del Pueblo de Morón Dr. Abraham Gak, y vecinos.

Más tarde Lucas Ghi, presentó el plan de Gobierno 2012 y entre otras cosas, anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores municipales a partir del 1º de abril

La recomposición salarial será mayor en los salarios más bajos y alcanzará en la segunda etapa hasta un 35% de bolsillo y en ningún caso el aumento compuesto anual será menor a $700.

En los sueldos más bajos el aumento será del 30% en los básicos en dos etapas - 20% en abril y 10% en agosto -; en los salarios medios la mejora será del 20% en los básicos en dos partes, - 10% en abril y 10% en agosto - y en los salarios más altos el incremento será del 15% en los básicos también en dos etapas - en abril 10% y 5% en agosto -.

En tal sentido, Ghi expresó que "Es una prioridad, como lo fue en los últimos doce años, seguir mejorando la situación económica de los trabajadores municipales y generar disposiciones que permitan restituir sus derechos laborales. Ellos son los que, con su esfuerzo, ganas, dedicación y responsabilidad, hacen posible llevar adelante esta gestión”.

También se puso en marcha un plan de efectivizaciones que contempla el pase progresivo a planta permanente para todos los empleados con más de tres años de antigüedad y una evaluación de desempeño favorable. En el mismo marco se dispuso un aumento en los haberes de quienes se encuentran a tres años de jubilarse para que lo puedan hacer en la máxima categoría del escalafón correspondiente y eso les genere beneficios en la jubilación.

Esto se suma a una bonificación municipal de las asignaciones familiares que se suman a las corrientes y al reconocimiento de las uniones de hecho que permite el cobro de asignaciones familiares para aquellos hijos de quienes deciden convivir en vez de casarse.

En otro párrafo del discurso se refirió a la baja por parte de la gobernación de la provincia de Buenos aires en los recursos de coparticipación

“Pero más allá de esta realidad en Morón que nos gratifica, no puedo dejar de mencionar este año el impacto y la repercusión de la baja en la coparticipación por parte de la provincia de Buenos Aires que implicaría así una pérdida estimada de 23 millones de pesos de los recursos coparticipables, situación que se suma a los mayores costos de muchos de los productos y servicios indispensables para el funcionamiento del Estado.

Hay una merma en la transferencia por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la provincia no está garantizando los ingresos comprometidos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo. Quiero resaltar que estamos realizando todas las gestiones pertinentes para recuperar esos ingresos que hoy están garantizados por ley”.

Ya en el final los concejales definieron las comisiones de trabajo y los integrantes de las mismas, y ratificaron el cronograma para la realización de las Sesiones Ordinarias: segundos y cuartos jueves de cada mes, a partir de las 17 hs.

Las comisiones son las siguientes:
Legislación General: Leonardo Lucero, Silvio Gutiérrez, Claudio Román, Florencia De Luca, Enrique Louteiro, Marcelo González y Analía Zapulla.

Hacienda y Finanzas: Cristina Rodríguez, Leonardo Lucero, Aníbal Franco, Silvio Gutiérrez, Mónica Ochoa Magallanes, Marcelo González y Analía Zapulla.

Obras, Infraestructura y Planeamiento Urbano: Aníbal Franco, Zulema Miranda, Gerardo Calabria, Marcelo Ríos, Enrique Louteiro, Vanesa Sosa y Adriana Kreiman.

Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Comunicación: Adriana Kreiman, Víctor Campagnoli, Enrique Louteiro, Marcelo Ríos, Belen Paolucci, Santiago Muñiz y Mariana Mansilla.

Salud: Marcelo Joaquim, Víctor Campagnoli, Leonardo Lucero, Rogelia Franco, Zulema Miranda, Jessica Penovi y Adriana Kreiman.

Desarrollo Local, Economía Social, Empleo e Integración Regional: Mónica Ochoa Magallanes, Rogelia Franco, Margarita Guarana, Víctor Campagnoli, Leonardo Lucero, Cristina Rodríguez y Claudio Román.

Desarrollo Social: Mónica Ochoa Magallanes, Rogelia Franco, Margarita Guarana, Víctor Campagnoli, Leonardo Lucero, Cristina Rodríguez y Claudio Román.

Tránsito y Transporte: Jessica Penovi, Silvio Gutiérrez, Víctor Campagnoli, Zulema Miranda, Marcelo Ríos, Vanesa Sosa y Gerardo Calabria.

Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades, Participación Comunitaria y Seguridad Ciudadana: Zulema Miranda, Belén Paolucci, Cristina Rodríguez, Víctor Campagnoli, Rogelia Franco, Santiago Muñiz y Marcelo Joaquim.

Políticas Ambientales: Vanesa Sosa, Aníbal Franco, Marcelo Ríos, Claudio Román, Jessica Penovi, Belén Paolucci y Rogelia Franco.

Servicios Públicos y Defensa del Usuario y Consumidor: Silvio Gutiérrez, Belén Paolucci, Marcelo González, Mariana Mansilla, Enrique Louteiro, Mónica Ochoa Magallanes y Margarita Guarana.

(Por Silvio Bota)
 

1 comentario :

Santiago dijo...

yo tambien quiero un pais más equitativo y solidario, y que sigamos construyéndolo entre todos, los temas que se debatieron en la sesion me parecieron re interesantes. vivo en un alquiler de departamentos en buenos aires y me gustaria poder darle a mi familia un mejor pasar