viernes, 18 de abril de 2008

¿Que es la Fam?

La Federación Argentina de Municipios (FAM) recibe subsidios del Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de las gestiones municipales.
Para que la federación fuera un ámbito de promoción del municipalismo y no se transformara en la herramienta política de un partido, los intendentes solían rotar en la conducción según su origen político. Un período para el justicialismo, otro para los radicales y un tercero para los bloques independientes, de origen vecinal o socialista.
Así funcionó hasta 2003. Cuando le tocaba el turno a Martín Sabbatella, el intendente de centroizquierda de Morón sin pertenencia a los partidos políticos nacionales, la FAM cambió el método de selección de autoridades.
El presidente de la FAM, Julio Pereyra, fue uno de los primeros barones del conurbano en abandonar al duhaldismo. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, Pereyra trascendió las fronteras del municipio que gobierna desde 1991 en forma ininterrumpida. Accedió a la presidencia de la FAM luego de una polémica reforma del estatuto que iba a alterar de manera radical su funcionamiento.
Desde entonces, y por imposición de la liga de los peronistas que gobiernan los distritos más poblados, las autoridades ya no rotan según su filiación política. Se eligen por mayorías y se permite la reelección. Pereyra ya va por su segundo mandato.“Con la reforma se rompió el espíritu original de la FAM. Pasó a ser un búnker del peronismo del conurbano, con Pereyra atornillado a la silla”, Así lo afirmó al diario Crítica de la Argentina el intendente Martín Sabbatella.


Las autoridades de la FAM están compuesta por:

Presidente: Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela (Foto)
Vicepresidente 1º: Daniel Peretti asumió su cuarto mandato en Porteña (Córdoba)Vicepresidente 2º José Luís Mazzone (intendente de Villa el Chocón, provincia de Neuquén) que gobierna desde 1995 y fue sometido a juicio oral y público por abuso de autoridad agravado por discriminación).

Los fondos para la FAM nunca se debatieron en el Congreso, y cuando faltaban pocos días para que se agotara su mandato, Néstor Kirchner firmó a modo de despedida un subsidio de un millón de pesos, sin contar con los plus otorgados por el Ministerio del Interior de la Nación, y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios :