Alquileres muy caros, subieron más del 30%
La oferta y la demanda manejan el mercado y los precios son comparables con Palermo hico y Palermo viejo. Según las inmobiliarias, la inflación y la falta de crédito para comprar viviendas empujan los precios. Y por la alta demanda, las pocas unidades disponibles son muy caras. Un tres ambientes en Castelar cuesta $ 1.600 por mes. En morón desde 1200 pesos.
Un relevamiento zonal realizado por Latitud 35 en el partido de Morón, entre algunos de los principales operadores inmobiliarios, reconocen que en los últimos meses la oferta disponible de alquileres no alcanza para cubrir los pedidos. La inflación habría provocado, entre otros factores distorsivos, que en el mercado inmobiliario se abriera una gran brecha entre los precios de compra y venta de las propiedades -que en las mejores zonas (Haedo y Castelar) se dolarizaron rápidamente- y los valores de los alquileres, han subido mas de un 30 por ciento en comparación al año pasado. El precio de los alquileres sigue subiendo y los créditos para los inquilinos no fueron la solución anunciada hace tres años.
"No pasó nada. No se ha dado un solo crédito que tenga 20 a 30 años de plazo, con financiación del 100 por 100 del inmueble con cuota-alquiler, que fue la propuesta de ese plan tan publicitado", dijo Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.
Siguió: "Lo que dieron fue la financiación parcial a menos años con una cuota superior a la del alquiler. Podríamos decir que ha habido una facilitación del crédito hipotecario, pero con limitaciones. Por un lado, la vida útil del deudor, que termina a los 65 años: si el crédito es a 30, el solicitante no puede tener más de 35. Y como no financia el 100 por 100, tiene que tener esa platita. Y además, piden un recibo de alquiler tipo AFIP que nadie usa. No es para el inquilino".
Los departamentos de dos y tres ambientes son los más buscados
Fernando, de la inmobiliaria González, con fuerte actividad en la zona, dice
-"El inquilino está atrapado. No puede ahorrar. Y es un problema social. Si no se busca una política de vivienda de verdad, va a haber problemas".
“Los alquileres de departamentos en Morón no escapan a las variables económicas del país, como la inflación”, manifiesta González.
Hoy acceder a una unidad de de 2 ambientes se necesitan aproximadamente 4000 pesos (Un mes de anticipo, un mes de deposito, un mes de comisiones, o el 5 % del monto total del alquiler, impuestos y gastos de sellados 1 x 1000 sobre el total de los 24 meses), informes de garantía 150 a 200 pesos, (en caso de inhibición) y un tercer certificados o informes de frecuencia (cantidad de veces fue ofrecida esa garantía).
“El mercado refleja que los alquileres subieron”, agrega González. Pero, no olvidemos que las expensas, el impuesto y las tazas municipales, también subieron y que en la Argentina hay una inflación que no es la que conocemos.
El radio de Morón sur que va desde Av. Rivadavia hasta la calle Ortiz de Roza esta creciendo raudamente, los inmuebles de 5 y hasta 8 pisos, son tomados por tasación comparativa a zonas residenciales o de alto nivel económico por inversores que compran el pozo (cuando se construye un edificio, antes de que tome forma o que este terminado) y lo revenden.
Un operador que no quiso dar su nombre, explica que hoy a la gente no le resulta sencillo alquilar. "Como no hay crédito, porque existe un tremendo desfase entre el valor de la propiedad y los ingresos, muchas personas que podrían comprar deben volcarse al alquiler. Entonces se ofrecen unidades de mala calidad a precios inflados, con comisiones inmobiliarias que son costosas y sin garantía de mantener el precio en los dos años de contrato”, aseguró este misterioso hombre inmobiliario. Buscar por Morón sur, tres ambientes, que cotizan entre 1200 y 1300 pesos, más expensas, taza y comisión inmobiliaria; dos meses de alquiler de depósito, otro mes de anticipo y algunos ponen directamente un precio para el primer año y otro para el segundo, y muchos ponen cláusulas de renegociación cada seis meses. Si a esto le sumamos el aumento de la presión impositiva y del costo de los servicios en un momento absolutamente inoportuno, ¿Cómo hace la gente? Y ¿Cuánto tiene que ganar?.
La escasez de inmuebles y el aumento de la demanda han disparado los precios a valores alarmantes y han sacado al mercado covachas rastreras a modo de palacetes.
”Lo que se consigue es malo y caro”, sintetizó Graciela (44), inquilina de un ambiente en Morón por el que paga $930 pesos. Para renovar el alquiler le piden $1.100.
Además de unidades en mal estado o verdaderamente inhabitable, quienes buscan alquilar se quejan del aumento constante de precios.
El plan gubernamental que en aquel entonces anunció el cuestionado Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, constaba de hipotecas con dos años de tasa fija, y entre 18 y 28 años de tasa variable, según los montos y plazos de cada contrato en particular.
El fracaso responde a una razón fundamental: para los bancos no es negocio. Por eso, la mayoría de las entidades no lo ofrece, y si algún inquilino llega a pedir un crédito de esta línea, intentan disuadirlo. Ocurre que cuando este producto se lanzó -en setiembre de 2006-, los bancos se comprometieron a ofrecer una cuota similar al alquiler mensual que pagaba quien solicitaba el crédito. Y debían hacerlo en cuotas a 30 años y a tasa fija. Pero ya no hay créditos hipotecarios a 30 años a tasa fija. Además, debido a la crisis financiera internacional que sacude a los mercados de todo el mundo, las tasas de interés han sufrido un importante ajuste, Y esto dificulta aún más el camino hacia la casa propia de quienes alquilan.
(Por Silvio Botta y Jaime Rodríguez)