martes, 31 de marzo de 2009

Si esto no es el rock. Kcor: ¡dónde estás!

Hoy: Lou Reed

En 1996, quizás haya sido el año de las frases más importantes en materia política:

-“Atravesaremos la estratosfera y en dos horas estaremos en Japón”. Carlos Menem, entonces presidente de la Nación, anunciando futuros viajes de cohetes argentinos, el 5 de marzo de 1996, en la apertura del ciclo escolar en Salta.

- “En este país tenemos que dejar de robar por dos años”. Receta política del dirigente peronista gastronómico Luis Barrionuevo, en 1996.
- “Al cartonero se le escapó la tortuga”. Diego Maradona, sobre el presidente de Boca, Mauricio Macri, en 1996.

Ese año que llegó Lou Reed para presentar su disco, Set the Twilight Reeling, en el teatro Gran Rex. Con una buena dosis de canciones desgarradas sobre historias urbanas.
A los 54 años el ex Velvet Underground seguía en la ruta.
"Ciudad de Nueva York, te amo", se le oye a Lou Reed en NYC Man, para abrir el recital.
Antes, en la entrada me encontré con Iván Noble (ex cantante de Los Caballeros de la Quema) que recién habían editado el CD ‘Perros, Perros, Perros’ y lo felicité por el tema, Laburo de Nenas, (la historia de un asunto de 20 lucas, un fiambre y un trabajito que salió mal). En ese momento Noble estaba acompañado de Carla Ritrovato, conductora radial de Rock and Pop. Los tres nos quedamos charlando en la fila para entrar al teatro y ver al poeta maldito de NY modelo 96, casi rozagante, feliz, y enamorado de la (también) cantante (también) neoyorquina Laurie Anderson, que comparte gustosa el tesoro de sus canciones.

Por una vez no importó cómo se tocaron las canciones, como Sweet Jane, Satellite of love, Rock and Roll y Vicious con clímax irrelevantes, Lou Reed fue capaz de rezar su rosario de pequeñas frustraciones cotidianas.
Una vez terminado el recital, en el baño me vuelvo a encontrar con Noble y nos preguntamos cómo algo de todo esto se pudo ver ese jueves en el gran Rex y como dejó en claro el amigo Lou ,que la memoria es un requisito básico para ser un mito del rock.

(Por S. B. B.)

No hay comentarios :