lunes, 26 de julio de 2010

Finalizaron los homenajes por los 10 años de La Casa de la Memoria y la Vida

Con las charlas del dramaturgo ´'Tito' Cossa, el actor Arturo Bonín y del cineasta David Blaustein culminaron las actividades para celebrar los primeros 10 años de la creación de Casa de la Memoria y la Vida, el espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré. Participaron también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky; y el escritor, periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky. Además estuvieron presentes, recitando y leyendo textos alusivos, los actores Juan Palomino, Arturo Bonín y las actrices Cristina Banegas y Mirta Busnelli. En el cierre de las jornadas llenaron de música el escenario Patricia Barone, Tata Cedrón, Alejandra Rabinovich, Palo Pandolfo y Liliana Vitale.

Por otro lado, el 1° de julio, día del aniversario e inauguración de las celebraciones por la primera década de vida de la Casa, recibieron un reconocimiento del intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi y la comunidad moronense la cantante Teresa Parodi; la actriz Cecilia Rossetto; el escritor Eduardo Sacheri; el cineasta David “Coco” Blaustein; el ex intendente, diputado nacional y fundador de la Casa de la Memoria y la Vida, Martín Sabbatella; el futbolista Facundo Sava; las integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Delicia Córdoba, Pepa de Noia y Adelina Molina, el diputado nacional Carlos Heller; el filósofo León Rozitchner; las periodistas, Mona Moncalvillo y Luisa Valmaggia, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y diversos organismos de derechos humanos junto a otros artistas, trabajadores sociales, personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas y profesionales, todos ellos luchadores incansables por los derechos humanos, la verdad y la justicia.


Todos ellos acompañaron durante esta década al Municipio en la creación y consolidación de este espacio, el primero en Latinoamérica, dedicado a la recuperación y el ejercicio de la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, y actual sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

“Este espacio hoy refleja el encuentro y el protagonismo, y es un lugar que los y las moronenses hemos recuperado para siempre. Todos los días, cada fin de semana, miles y miles son la demostración de que este espacio ya no puede volver al pasado nunca más, por eso los invito a seguir llenándolo de vida” sostuvo el intendente Lic. Lucas Ghi durante el homenaje

La gran cantidad de público que pasó por la Casa de la Memoria durante dos semanas tuvo la oportunidad de escuchar diferentes voces que recordaron y revivieron experiencias relacionadas con épocas oscuras de la Argentina y que, por sobre todas las cosas, transmitieron un mensaje de esperanza para el futuro en democracia e igualdad.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por el entonces intendente Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar es considerado hoy un sitio de memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

No hay comentarios :