lunes, 26 de julio de 2010

Un viaje al más allá

Entrevista al director del Cementerio de Morón

Estuvimos con Marcelo Cartechini, Director del Cementerio de Morón, en una entrevista para Latitud35 sobre la nueva gestión que está llevando desde hace más de 7 meses, sobre lo que ocurre en el interior y exterior del establecimiento, proyectos para mejorar la calidad y sobre el avance del cementerio como institución.

¿Cómo llegó a ocupar el puesto de Director?
En el año 2000, en la gestión de Martín Sabbatella, empecé como coordinador de una Unidad de Gestión de Haedo donde ahí estuve 3 años, después fui coordinador general de Tránsito y también estuve otros 3 años. Luego al Concejo Deliberante, el año pasado estuve a cargo de la secretaría del Concejo Deliberante, y desde la asunción de Lucas Ghi como Intendente él me convoca como para que sea director del Cementerio donde estoy desde diciembre de año pasado.

¿Necesitan más espacio en el cementerio? Eso se va renovando, generalmente en tierra tenés 5 años, después de ese plazo se notifica a los familiares, se les da la posibilidad de la exhumación y que los puedan poner en nichos de urna. Hay muchas familias que se deciden por llevarlo directamente al crematorio y después se le entregan las cenizas a los familiares.

¿Qué personalidades famosas se encuentran enterradas aquí? Hay varios, uno de los más conocidos es el boxeador Galíndez. Está Augusto La Roche que fue uno de los que donaron tierras donde actualmente está la plaza La Roche frente a la estación de Morón. Lorenzo Massa que fue el fundador del club San Lorenzo de Almagro. Tenemos muchas personalidades. Una que me llamó particularmente la atención fue Juana Parodi que en 1871 cuando acá estalló la epidemia de fiebre amarilla fue una de las primeras víctimas. Después tenemos a Avelino Díaz que fue un concejal de la década de 1860 y tenemos a Abel Costa que fue un intendente de Morón entre 1958 y 1962 y así se pueden enumerar muchos más. (Ver lista).

¿Tiene información sobre NN enterrados en la época de la dictadura militar? No, no la tenemos. Sí tenemos acá en una galería un desaparecido que recuperaron el cuerpo, están en la galería 11. Tenemos con la gente de Derechos Humanos algunos proyectos como para ir avanzando con la construcción de algunos nichos para aquellas familias que van recuperando los cuerpos de sus familiares desaparecidos y poder brindarle un lugar primordial dentro del cementerio que sería la entrada principal.

¿Tienen convenios con entidades públicas, privadas o asociaciones empresariales de funerarias? Convenios no. Lo que son las obras sociales arreglan directamente con las cocherías, nosotros no tenemos ningún convenio con ninguna en particular.
¿Con qué elementos de seguridad cuenta el cementerio?
Cuenta con la gente de vigilancia que tiene una cobertura de 24 horas, de lunes a lunes, tenemos policías adicionales de día y de noche y tenemos cámaras de seguridad en todas las entradas del cementerio.

¿Cuánto personal de seguridad tienen? Son rotativos, alrededor de 5 por turno que trabajan 24 por 36, trabajan 24 horas y descansan 36, de día y de noche.

¿Sufren a menudo profanaciones o robos ya sea de placas de bronce, hierro, elementos de valor o huesos? Desde que estoy acá no he tenido ninguna denuncia, en este caso, de huesos. Lo único que me llegó en un momento fue que se llevaban una parte de una bóveda, que es una parte de bronce, que los de vigilancia lo pudieron apresar. Por suerte no tuve ningún caso hasta ahora. Pero el cementerio tiene 18 hectáreas y 5 vigiladores y eso a veces es poco. Para ellos es muy grande como para poder tener una seguridad plena, más que el cementerio abre de 8 a 18 horas y viene muchísima gente y a veces algo de eso puede ocurrir.

¿Cuáles son los reclamos más comunes de los vecinos? El más común que tengo ahora es el tema del agua. En el cementerio se había roto una bomba y no tenían agua como para los floreros. Ya estamos haciendo una nueva bomba y un nuevo pozo para poder solucionarlo y dividir el cementerio en 2, porque actualmente el agua parte de un solo tanque. Y en la parte de atrás del cementerio en donde no llegaba el agua, lo que estamos haciendo es dividir en 2 el cementerio con otra bomba y otro tanque para tener agua en las dos mitades.

¿Se encuentran a menudo con gente realizando rituales dentro del cementerio? Yo no me he cruzado en el momento en que lo realizan, pero sí me he encontrado con ofrendas que dejan no sólo dentro del cementerio sino que en la periferia.

¿Se mete gente en el cementerio de noche? Ha pasado que se escuchan ruidos que son chicos que sólo por diversión han querido entrar pero por suerte, por el trabajo de vigilancia, se pudo detener en el momento y sacarlos del cementerio.

¿Qué tipo de supersticiones tienen los empleados? No. Ya vienen trabajando desde hace muchos años acá dentro y es natural para ellos, ese tipo de cosas no suceden con los empleados.

¿Cómo se siente al volver a casa? Trato de no llevarme grandes conflictos a mi casa, trato de resolverlos desde el lugar donde trabajo y poner todo el empeño acá. La verdad que le dedico mucho tiempo a esto, trabajo muy comprometido con esta gestión trato de dejar todo.

¿Qué proyecto tiene en mente para mejorar la calidad del cementerio? Son varios. Se ha avanzado muchísimo. Hoy acá donde está la atención al vecino se modificado mucho y la atención es mucho más ágil. El personal está muy aceitado en cuanto a mecanismo y hoy en día viene a ser un trámite de 5 o 10 minutos. Estamos con un proyecto de hacer un software para informatizar todo el sistema, tenemos todo en libros que por eso a veces va más lento el trámite. Otro proyecto que tenemos es continuar con los caminos que hoy faltan, estamos con gente de una cooperativa que van a empezar a hacer unos caminos internos. Seguimos trabajando con lo que es la periferia recuperando y pintando los paredones, la reconversión lumínica, que tuvimos un inconveniente apenas asumí por un golpe de electricidad y se quemaron muchísimas luces así que estamos recuperando todo el tema de iluminaria interna.

Perfil

Marcelo Daniel Cartechini (35 años) es residente de Morón norte, es soltero, no tiene hijos y es militante del partido de Martín Sabbatella. Fue Coordinador de una Unidad de Gestión en Haedo, Coordinador General de Tránsito, trabajó en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y actualmente es Director del Cementerio de Morón.

Club: hincha de Boca Juniors

Música: “Me gusta Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina, me gusta Divididos y más que nada Rock Nacional”.

Libro: “Uno que leí hace muy poco y que me atrapó muchísimo es “A dos voces con Fidel” de Ignacio Ramonet”.

Hobby: “Me encanta la fotografía, estudié fotografía y es lo que me distrae y me hace llevar la cabeza a otro lado”.

Lista de varios famosos enterrados:

Víctor Emilio Galíndez (foto 1): dos veces campeón mundial de Boxeo (Peso Mediopesado), murió en 1980 en un accidente automovilístico en el autódromo de 25 de Mayo a los 31 años.

Augusto La Roche: Próspero molinero quien compró tierras en Morón en 1854. Donó los terrenos para la plaza que hoy lleva su nombre y solventó la construcción del cementerio.

Carlos Bertagnolio: Reconocido médico moronense. Durante diez años ejerció gestiones de médico de policía y luego brindó sus servicios en el Hospital Vecinal de Morón, del que fue director.

Rafael Alfredo Amato: Fue Comisionado Municipal de Morón entre 1932 y 1933, y más tarde Intendente del Partido de 1934 a 1940.

Santiago Loza: Fue Intendente de Morón en 1887.

Fermín Rodríguez: Fue dueño de un almacén y panadería en el actual cruce de Av. Gaona y Av. Vergara. El 1860 fue Juez de Paz del Partido.

Federico Figueras: Periodista del Siglo XIX.

Lorenzo Massa (foto 2): Sacerdote salesiano quien fundó el club de fútbol San Lorenzo de Almagro en 1908.

Gervasio Pavón: Reconocido político radical, fue director del colegio San José entre 1908 y 1913.

Juana Parodi: En 1871 estalló en Morón la epidemia de fiebre amarilla y Juana Parodi fue una de las primeras víctimas.

Florentino Iglesias: Militó en la Unión Cívica Nacional y fue Concejal entre 1888 y 1895.

Lorenzo Avelino Días: Político conservador, militó en el Alsinismo y fue Concejal en la década de 1860.

Emilio Semería: Fue Concejal en la década de 1910.

Justina Pascuala Cueto: Maestra, fue directora del periódico “El Adelanto”. Pionera del periodismo feminista y militante socialista. Por esta última causa fue destituida de su cargo de directora de la Escuela N° 2 pero respaldada por el pueblo de Morón.

Luis Podestá: Fue uno de los fundadores del Partido Radical en Morón en 1893.

Luis Finochietto: Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Unión Cívica Radical en Morón.

Aurelio Gil: Investigador (no hay más datos)

Abel Costa: Fue Intendente de Morón entre 1958 y 1962. Militó originariamente en la UCR, después del golpe de Estado contra Frondizi siguió como Intendente en comisión.

(Por



1 comentario :

Unknown dijo...

Señor Director del Diario Latitud 35:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. al solo efecto de realizar un comentario lo expresado por el actual Director del Cementerio de Morón, Sr. Marcelo Cartechini. El Sr. expresa que los restos del Padre Lorenzo Massa, fundador del Club San Lorenzo de Almagro están descasando en ese cementerio. Esto no es verdad. Los restos del Padre Massa están depopsitados desde el 31 de octubre del 2008 en el Oratorio de San Antonio, ubicado en Mexico 4050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, cabe aclarar que el traslado se hizo desde la Inspectora Salesiana, que queda en Don Bosco al 4000, de la misma ciudad, y que previamente había sido retirados del Cementerio de la Chacarita. Había fallecido el 31 de octubre de 1949 en la Cap. Federal y los gastos de sepelio fueron realizados por el Club San Lorenzo de Almagro, siendo su presidente Emilio Bernat. A razón de verdad, existe una bóveda a nombre de Lorenzo Massa, y hay una urna en su interior que tiene los restos de un tal Lorenzo Massa, fallecido el 07/07/1889. El Padre fundador de San Lorenzo de Almagro nació en Morón el 11/09/1882. Obviamente no son sus restos.
mil gracias por su atención, y espero que se rectifique la información manifestada por el Sr. Director.
Sin más
Sergio Antón
soanton65@gmail.com