lunes, 26 de julio de 2010

Remodelaciones en el hospital Posadas


Por primera vez un presidente visitó el centro de salud más importante del país
Con una inversión de 176 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, se pondrán en marcha obras de remodelación del centro de salud más grande del país. El intendente Lucas Ghi ponderó la ayuda que recibirá el municipio porque tiene “una incidencia regional” y es una “iniciativa para la redistribución de la riqueza”.
La mañana del 7 de junio era fría, el crudo invierno se hacía sentir, el viento soplaba fuerte en los jardines de la entrada del hospital. La gente llegaba con bufandas, gorros de lana, guantes e incómodas camperas. Se escuchaban las ensordecedoras sirenas de las ambulancias que anunciaban la llegada al hospital Posadas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por los ministros de Salud y de Planificación Federal, Juan Manzur y Julio de Vido, respectivamente, el gobernador Daniel Scioli, el intendente Lucas Ghi, y el director del nosocomio, Miguel Haxhi.

Durante el acto de presentación de las próximas obras de remodelación del Hospital Posadas, Cristina Fernández dijo que sentirse “muy orgullosa” por ser la primera presidente en visitar el hospital desde su fundación en 1958.

La primera mandataria habló algo más de 10 minutos en el parque del Posadas mientras era aplaudida en cada una de sus intervenciones por la gente que llegó hasta el hospital para presenciar el acto. “El año pasado recorríamos con Manzur los hospitales porque estábamos con la epidemia de la gripe porcina”, recordó Cristina y aseguró que “a esta altura del año en lo que ha sido la campaña de vacunación masiva más importante de la historia, se ha vacunado a más del 90% de la población vulnerable”, contra el virus de la influenza A H1N1. En total, la campaña de inmunización contra la gripe pandémica llegará a casi 10 millones de personas vacunadas, lo que garantiza una baja incidencia de contacto con el virus.
En ese mismo sentido, el titular de la cartera sanitaria dijo que “no hay antecedentes en la historia sanitaria de una campaña de vacunación de las características de la actual”. En ese mismo sentido, Manzur aseguró que “esto lleva a que prácticamente no haya circulación del virus de la gripe A y la cantidad de enfermos es muchísimo menor porque disminuyó la cantidad de personas susceptibles de enfermar” y luego agregó que “este Plan viene a saldar una deuda con el Posadas y con un área de más de cuatro millones de habitantes”.

Fiel a su estilo, la mandataria nacional enumeró una serie de medidas que el gobierno nacional viene realizando a los largo de su mandato. Aseguró que la campaña de vacunación contra la gripe A “viene de la mano junto a obras como redes cloacales y agua potable” y remarcó que “sin cloacas y sin agua potable, hablar de salud pública pareciera un ejercicio mágico”. Cristina volvió a decir, como siempre lo hace, que la Asignación Universal por Hijo es “un instrumento que incrementó la escolaridad un 25% y con la libreta sanitaria se esta realizando un ejercicio de la atención primaria de la salud”, tan importante para prevenir enfermedades y detectar patologías.

La remodelación del hospital Posadas contará con la puesta en marcha de las obras de ampliación, remodelación y refuncionalización. En una primera etapa de plan de reformas tendrá una duración de 36 meses que comprenderá una superficie de casi 22.000 metros cuadrados de las cuales aproximadamente 16.200 corresponderán a instalaciones nuevas y 5.600 a remodelar.

El Hospital Posadas depende del Ministerio de Salud de la Nación y atiende alrededor de 4.000 consultas diarias. Se calcula que cada día recibe a unas 10.000 personas y tiene aproximadamente 500 camas, 3.500 empleados.

Con respecto a los trabajadores de nosocomio, la primera mandataria anunció que el personal contratado será traspasado a la planta permanente de manera paulatina, un reclamo que lleva años de lucha por parte de trabajadores.
Pero las reformas que se realizarán en el centro de salud, no sólo comprenden a las obras de infraestructura. El Plan Director contribuirá al ordenamiento funcional del establecimiento. Teniendo en cuenta que el hospital no puede dejar de prestar servicios asistenciales, se ha programado la primera etapa como inicio de un proceso de transformación que garantice la implementación del plan.

Las nuevas obras corresponderán a los sectores Atención Ambulatoria Programada (Consulta Externa de Adultos, Pediatría y Obstetricia), Atención Ambulatoria de Urgencia (Emergencia Pediátrica y Obstetricia), Internación (Recuperación de Cirugía Cardiovascular), Docencia e Investigación, Laboratorio de Inmunología e Histocompatibilidad, Prácticas Especiales, Estudios y Tratamientos y Tratamientos Quirúrgicos.

Asimismo, también las áreas de Información (Estadísticas y Archivos Generales), Comunicación, Mantenimiento y Patrimonio, Bar y Confitería, Comedor para el personal, Cocina, Depósito de suministros, Farmacia, Banco Multiintegrado de Tejidos, Central de Esterilización y Materiales, Dirección y Administración, además de los conectores posteriores y laterales entre el edificio actual y el nuevo, y el desarrollo de la infraestructura exterior en el predio del hospital.

Esta obra es una de las más importantes que se realizarán en el partido, a la que hay que agregarle otra de remodelación del hospital de Morón en cifras similares, también financiada por el gobierno nacional que ya está en marcha. Al respecto, el intendente Lucas Ghi recordó que a fines del año pasado Cristina Fernández visitó el Hospital Lavignole para poner la piedra fundamental del nuevo hospital municipal. “Esto nos obliga a pensar un sistema de salud coordinado entre los tres efectores que hay en al partido con los hospitales de la Nación (Posadas), de la provincia (Güemes, de Haedo) y el de Morón con lo cual tenemos que construir una matriz donde nos complementemos y cooperemos de manera de hacer más eficientes el servicio que le llega a la gente”, remarco el mandatario comunal.

Durante el acto, la presidenta, además de anunciar con bombos y platillos el plan de obras le entregó al gobernador bonaerense 40 ambulancias de traslado acondicionadas con camilla, tabla raquis, tubos de oxígeno y respirador portátil, que fueron compradas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El hospital surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue inaugurado en 1958 como “Instituto Nacional de la Salud”, donde funcionaron centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Tras sucesivas modificaciones, en 1972 pasó a denominarse “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”. Con el inicio de la última dictadura, en 1976, los militares se ensañaron particularmente con el personal, al punto de que en sus instalaciones fue montado un centro clandestino de detención y once empleados figuran entre las víctimas de la represión ilegal. Por ley pasó a la órbita del Gobierno Nacional en 2007, cuando también se definió que su misión principal es la alta complejidad.

Además de todas las especialidades médicas, entre los trabajadores del Posadas hay carpinteros, pintores, albañiles, herreros y torneros, funciona un taller mecánico de ambulancias y el hospital posee su propio servicio de limpieza, cocina, alimentación, recolección de residuos, costura y vigilancia.

(Por Ricardo Terzoli)



No hay comentarios :