viernes, 2 de diciembre de 2011

Censura del diario Página 12

LA EDICIÓN DEL MATUTINO PAGINA 12

OBVIÓ UN PÁRRAFO DE DARÍO ARANDA




Darío Aranda es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de Página/12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles sino también de colegas y lectores.





El viernes, en la crónica sobre el asesinato de Ferreyra, ultimado por matones contratados por un empresario, Página/12 eliminó sin consultar al periodista ni retirar su firma el único párrafo que aludía con nombre y apellido al gobernador de Santiago del Estero. Aranda había escrito que Zamora se definía como un "radical K", que denominó a la provincia como "capital nacional del kirchnerismo",
El pasado miércoles 16 de noviembre, un joven campesino de 25 años miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Cristian Ferreyra, fue asesinado en un ataque atribuido por sus allegados a "sicarios" contratados presuntamente por un empresario sojero. Página/12 publicó hoy un artículo al respecto, pero desde el cuerpo de editores habrían decidido obviar un párrafo destacado.
“En la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristián Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves”, dice el comunicado que emitió el Mocase.
“Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”, agrega el comunicado, y aclara: “En varias oportunidades el empresario Ciccioli, amenazó públicamente que mataría a un campesino del Mocase-Vc para que dejen de ‘molestar’.
Pero al parecer al empresario santafecino no es el único que se sintió molesto con lo que Ferreyra tenía para decir. Según el periodista Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario oficialista Página/12, en el día de hoy, el cuerpo de editores de ese matutino le habría censurado un párrafo crucial a un artículo de su colega Darío Aranda titulado
“Otra víctima por defender su territorio”.
El párrafo sería el siguiente: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia, como 'la capital nacional del kirchnerismo' luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala —en cuanto a la represión al campesinado— como la continuidad del juarismo."
¿Por qué al editor se le “cayó” el párrafo en el camino de la redacción a la imprenta sin posibilidad de que llegue a sus lectores? Según señala Marínez en su perfil de Facebook “El párrafo no llega a los lectores porque Zamora es un aliado del gobierno que provee fortunas de publicidad oficial, no llega porque los diarios subestiman a sus lectores, no llega porque las empresas periodísticas premian a censores y alcahuetes mientras se cagan en los periodistas comprometidos con causas populares y no con los patrones.”
Si es real lo que cuenta el delegado, no se trataría más que de otro caso de periodismo militante y un recordatorio de cómo la pauta oficial puede callar unas cuantas verdades. Para muestra solo basta un botón.

No hay comentarios :