viernes, 2 de diciembre de 2011

Ya se aplicaron más de 120 mil vacunas contra el VPH en el país

Latitud 35 comprometidos con la campaña prevención del cáncer de cuello de útero






Más de 120 mil nenas de 11 años ya fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), indicó Carla Vizzotti (foto), responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, al cumplirse un mes del lanzamiento de la estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero implementada por la cartera a cargo de Juan Manzur.






“Según las notificaciones de las provincias, llevamos aplicadas 121.549 dosis de vacuna contra el VPH de un total de 350 mil que ya fueron distribuidas y corresponden a la primera dosis que deben recibir todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 1° de enero de 2000”, dijo la funcionaria, quien aclaró que “los datos tienen un retraso de 15 días en la notificación, por lo puede haber una subestimación de la cobertura real”. Vizzotti informó además que la cartera sanitaria nacional ya ha distribuido a todas las jurisdicciones del país las más de 370 mil vacunas correspondientes a la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y se apresta a iniciar la distribución de un número igual correspondiente a la tercera dosis.
“Es muy importante que a tan sólo un mes de lanzada la campaña tengamos coberturas tan elevadas y esto obedece claramente a una estrategia muy fuerte de parte del Estado, acompañada por la sociedades científicas, pero también a un alto nivel de adhesión y a una muy buena recepción de la gente a esta iniciativa del Gobierno nacional”, dijo.
La vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en mayo pasado. Se aplica desde octubre pasado, de manera gratuita y obligatoria, a todas las niñas de 11 años del país. Este año la población objetivo está compuesta por unas 350.000 niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, por todas las adolescentes cuando cumplan los 11 años.El Estado nacional le garantiza a cada niña de la población objetivo tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la última a los seis meses. Se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la que inmunización sea efectiva.
En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa anualmente la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.
La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria nacional para combatir el cáncer de cuello de útero, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP).

No hay comentarios :