viernes, 2 de diciembre de 2011

Pearl Jam: la máquina de sangre



El grupo festejó sus veinte años de historia en el estadio Ciudad de La Plata



Valió la pena esperar 6 años de aquella presentación en Ferrocarril Oeste, también en el mes de noviembre del 2005.
Valió la pena estar atascado en la autopista La plata 2 hs., en el km. 40, para llegar al estadio Ciudad de La Plata en el km. 60. Increíble, la peregrinación de miles de autos, en una autovia que tiene 2 carriles de cada mano y donde en el punto de reunión se juntarían 45.000 personas. Las autoridades provinciales tendrían que tomar nota, para mejorar, los accesos y empezar a trazar un proyecto de modernización, en una provincia que esta vieja, abandonada y obsoleta con respecto a las obras viales e infraestructura en general.

Volviendo a los que nos concierne, este Director y un colaborador (Daniel O. Tosoni) del Diario Latitud 35, cubrieron y disfrutaron del show que dio Pearl Jam el pasado 13 de noviembre en la capital provincial no sólo fueron tres horas (¡y 38 canciones!) a puro grunge, sino un efectivo ritual que además de Eddie Vedder, (cantante), Mik McCready (guitarra), Matt Cameron (batería), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra) y Boom Gaspar (teclados), necesitó de cada uno de sus coprotagonistas –parados, sentados, apretados, gritando, llorando, saltando en el pogo o en puntas de pie- para ser posible, esta relación intima y única que tiene con sus seguidores.

PJ, es una banda que hunde melodías lisérgicas en el pecho de quien la escuche, y cuyas canciones tienen vida propia y a la vez colectiva, hace 15 años sigo a la banda y como a muchos, hay canciones que parecieran estuvieran dirigidas a uno mismo, no pude evitar preguntarme qué fue lo que cada uno de los allí presentes hizo o dejó de hacer para estar ese día en ese lugar.

Con un escenario despojado de accesorios innecesarios, cero escenografìa, solo 2 pantallas a los costados y 1 en el centro del campo, Pearl Jam recorrió -a base de furiosas fusiones de instrumentos- su basta discografía y hasta se dio el gusto de rendir tributo a artistas como Pink Floyd, Ramones y Neil Young (que ese mismo día cumplía años).
El encuentro comenzó con Release, cierre de Ten (1991) -que recientemente cumplió 20 años y es clave a lo largo de su carrera...
Como dos ardientes cachetadas llegaron Go y Corduroy, de su segundo y tercer disco respectivamente, las cuales hicieron que el público cayera en la cuenta de lo que estaba sucediendo. Sí, Pearl Jam estaba presente en cuerpo y alma, para rockear y emocionarse Why Go, Porch, Jeremy, Alive, Even Flow y la dulcemente devastadora Black. Revivieron temas como Life Wasted, Blood, You Are y Do The Evolution (¡baby!); tampoco faltaron los más cercanos en el tiempo The Fixer y Supersonic –de Backspacer (2009)- y las grandes reversiones de Mother, (Pink Floyd) Rockin’ in The Free World, (Neil Young) I Believe In Miracles, (The Ramones) Last Kiss de (Wayne Cochran) y el aporte de I Wanna Be Your Boyfriend a Better Man.



El enamoramiento entre el público y la banda. Un líder, Eddie Vedder, como representante de este amor incondicional, de esta espera del Mesías (el grupo): en gesto de entrega, en cruz, y de ojos húmedos. Ante la explosiva energía que se vivía en el ambiente, el público comenzó a entonar el ya tradicional cántico futbolero: “Olé, olé, olé, olá, olá, cada día te quiero más… ooo Pearl Jam, es un sentimiento, no puedo parar”, que fue más que bien recibido por todos los miembros de la banda, quienes miraban atónitos la reacción de la gente. Ya bajo las fluorescentes luces del estadio, PJ interpretó Yellow Ledbetter para dar fin a un show impactante. Sin miedo a arriesgar, el grupo ofreció uno de los recitales del año, que demostró a flor de piel que para ellos 20 años no son nada y que la misma vitalidad de los 90s sigue intacta.
Sobre el final, el cantante arrojó por lo menos cuatro panderetas a los fans del campo y además se bajó del escenario para entregarles botellas de vino tinto de las que bebió del pico durante todo el show. Y por último Vedder tomó el micrófono y se despidió con un "Nos volveremos a ver pronto".


SETLIST
Release
Go
Interstellar Overdrive
Corduroy
Hail Hail
Given To Fly
The Fixer
Amongst The Waves
Immortality
Evenflow
You Are
Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
Lukin
Unthought Known
Do The Evolution
Wasted Reprise
Life Wasted
Jeremy
Porch
Bis 1
Just Breathe
Garden
Last Kiss
Supersonic
I Believe In Miracles
State Of Love And Trust
Blood / Atomic Dog
Bis 2
Smile
Mother
Black
Betterman / I Wanna Be Your Boyfriend / Save It For Later
Why Go
Alive
Rockin’ In The Free World
Yellow Ledbetter / Little Wing




(Por Silvio Botta)

No hay comentarios :