viernes, 23 de diciembre de 2011

Novedoso sistema para contener los residuos urbanos


Se trata de dos contenedores de basura, colocados bajo tierra, que aumentan notoriamente la capacidad de los cestos de la vía pública.
En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Áreas Centrales del municipio, ya se encuentra en funcionamiento, en la esquina de Alte. Brown y Belgrano, un novedoso sistema de recolección de basura que apunta a solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos, aumentando notoriamente la capacidad de los cestos ubicados en la vía pública a partir de contenedores colocados bajo tierra. La comuna se convierte, así, en uno de los primeros municipios en ponerlo en práctica en todo el país.
Estos contenedores cuentan con una capacidad de 1100 litros cada uno, que aportan una solución muy valiosa al sistema actual de recolección, reduciendo los olores y permitiendo, a partir de un sistema hidráulico, el vaciamiento diario de los mismos. La basura arrojada en los cestos es almacenada directamente en los contenedores evitando su desbordamiento o exposición.
La instalación de este dispositivo forma parte de la obra de transformación de la calle Alte. Brown que se realizó este año siguiendo el diseño de "Cuadras Modelo", que ya tiene la calle Belgrano del 0 al 300 y que tiene como objetivo generar un centro comercial a cielo abierto. Este tipo de diseño urbanístico contempla la generación de veredas más amplias y cómodas para la libre circulación peatonal, de un ancho continuo y homogéneo que permiten recorrer y visitar los negocios.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto mayor de políticas ambientales y de higiene urbana que el Municipio impulsa, así como el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos “Morón Recicla”, que funciona desde noviembre de 2009 junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nueva Mente.
"Morón Recicla" propone una nueva gestión de los residuos basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, lo que permite disminuir en un 30% la basura generada, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos.
Además, desde marzo de 2010, funciona el PLAN BIO que consiste en la recuperación de aceites vegetales usados en frituras y su utilización para la producción de biodiesel. Para ello, el Municipio suscribió convenios con los centros de acopio de aceites vegetales, los restoranes y establecimientos generadores de aceite usado, y la empresa RBA Ambiental.
En el marco de este proyecto, 15 camionetas de la flota municipal ya funcionan con combustible biodiesel generado a partir de Aceite Vegetal Usado que acercaron los vecinos y vecinas del partido a las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC).

No hay comentarios :