viernes, 18 de abril de 2008

“La gestión de Sabbatella está más sustentada en valores simbólicos que materiales”

Entrevista a Santiago Muñiz. concejal del Frente para la Victoria



Tiene 26 años y es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es el Concejal más joven del recinto actualmente. En la actualidad continúa militando en el Peronismo en la ‘Agrupación Arturo Jauretche’. El 10 de diciembre de 2007 asumió como concejal del distrito, elegido por los vecinos de Morón en las elecciones del 28 de Octubre de 2007.
Latitud35 tuvo una charla a fondo con el nuevo integrante del bloque del FPV, donde hablo de su nueva etapa, la derrota del frente en las ultimas elecciones, la autocrítica y el futuro que tendrá al peronismo como protagonista.



¿Tiene algún proyecto en especial para debatir en el recinto?

Si. Hay algunos temas de reformas institucionales en el municipio, mas que nada tiene que ver con armar una Oficina de monitoreo de gestión que estará en manos de la oposición. En realidad uno está de acuerdo con algunas políticas de transparencia del municipio, pero el nudo de la cuestión es quién controla a quién.

¿Por ejemplo?

En el currículum de Lucas Ghi hablan de su paso por la Oficina Anticorrupción. Si Lucas Ghi, va hacer el reemplazante de Sabbatella, no está bien que él controle a Sabbatella, así que queremos hacer algunas reformas que vengan por ese lado.

-¿Usted cree que puede ser posible aun teniendo minoría en el Concejo?

Nosotros en realidad vamos a anexar algunas cosas con el bloque de la Coalición Cívica (CC). Creemos que ellos tiene una postura de tipos maduros y creo que si hay algo para el bien de la institucionalidad del distrito lo van apoyar; al ser tan pocos nos pone en un escenario testimonial de la política. No es lo mismo ser que no ser, se pueden construir algunas cosas. Los temas de política publica no son sólo una cuestión de poder.

-Hubo un cambio con respecto a la presidencia de su bloque, estaba Raúl Esteban y ahora está Maria Cristina Rodríguez ¿por algo en especial?

Nosotros considerábamos y el mismo Raúl consideraba que con la foto o el escenario del 28 de octubre y su alianza de llevar una lista contraria a la nuestra, de alguna forma perdió fuerza dentro del Concejo, de ese punto de vista consideramos que era necesario un cambio y él consideraba que no podía seguir siéndolo. El problema era ¿quién? Por unanimidad me lo ofrecieron, pero yo consideré que no era el momento, esto es nuevo para mi, soy muy joven en la política, es el primer año que soy concejal y me parece que no estoy a la altura de las circunstancias para ser presidente del bloque. Entonces se lo ofrecieron a Rodolfo Molina, quien se negó. Raúl tampoco y por una cuestión matemática, Cristina dijo ‘si tengo que ser yo, lo soy pero no era que lo estaba pidiendo’, de hecho ella ya fue presidenta del bloque.

Ya que nombró el escenario de octubre, ¿Hubo por parte de ustedes una autocrítica o un debate interno con respecto a los resultados de las elecciones pasadas?

En realidad lo más triste del 28 es ver a un tipo como Raúl, que la verdad que yo comparto ideológicamente y metodológicamente todo sobre el peronismo por una cuestión coyuntural nos hayamos dividido digamos. Al enterarnos que en el Frente para la Victoria (FPV), en Morón iba a ver dos listas, automáticamente Sabbatella dejo de ser el adversario, porque veíamos como principal contradicción la misma lista del FPV, eso cambio totalmente el escenario de la pelea de octubre, pero ya está, ya pasó. El grupo quedo muy golpeado después del 11%, pero sí se trabajo en limar asperezas y más allá de ser un error de los actores políticos creo que muestra la debilidad del peronismo en su conjunto.

- Y ahora en el 2009 si Sabbatella deja la intendencia para trabajar en el armado del Encuentro por la Democracia y la Equidad en la provincia de Buenos aires, ¿Hay en ustedes alguna expectativa en recuperar espacios perdidos?

Expectativa hay, creo que lo que más está instalado es Martín Sabbatella y no el partido Nuevo Morón, si bien es una fuerza muy consolidada, por lo que aspiran ellos en el 2011, van a competir con un candidato mas débil que el actual, eso te da una chance, pero por el otro lado no alcanza con las debilidades del otro sino con la fortaleza de uno, si el peronismo no logra normalizarse en la interna y no logra pensar en Morón en de otra forma, entonces no hay esperanza.

¿Qué cosas hizo bien este gobierno y que cosas cree que hizo mal?

En principio con el tema de las cosas malas creo que después de iniciado el tercer mandato, y por las debilidades que tiene la gestión creo que no podemos hablar de herencia, sí podemos estar hablando de una herencia en la forma de hacer política, pero la mayor critica que hacemos a la gestión y sobre todo de políticas publicas de sectores que no tiene acceso a obtener esos servicios, como ser la salud; se construyeron nuevas salitas, pero no funcionan bien y está el caso del hospital, sabemos que hay un proyecto, pero no sabemos si el gobierno provincial no mando los fondos o si no hay proyecto del municipio. El tema de la obra pública, con las últimas inundaciones y la falta de asfalto que hay todavía, falta mucho por ese lado. Y por el otro lado creo que la gestión es prolija, sustentadas en más valores simbólicos que materiales.


Perfil
Libros:
Novelas históricas, Osvaldo Soriano, La Astucia de la Razón - José Pablo Feinmann
Música: Rock nacional, tango y folklore
Hincha de: Ferro




(Por Silvio Botta)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena la nota a Muñiz. Sigan así

Carlos

(Haedo)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.