lunes, 24 de noviembre de 2008

Internas en el PJ de Morón

El Kirchnerismo no participa de la interna




El peronismo de Morón avanza a la elección interna con tres listas de la ortodoxia, sin ninguna representación del Kirchnerismo. Los concejales justicialistas votaron a una “antikirchnerista” como Defensora del Pueblo y los Sabbatellistas, al Kirchnerista Abraham Gak. La movida de la derecha peronista incluye despedir al secretario del bloque de concejales.




Las tres listas que finalmente participarán de la elección interna para obtener la conducción del Partido Justicialista en Morón representan al peronismo ortodoxo. Los pocos Kirchneristas que quedan dentro de la estructura del PJ decidieron autoexcluirse del proceso.
Luis Pereyra, Domingo Bruno (foto) y Omar “Bocha” Ventorino, competirán el 30 de noviembre.
Pereyra, si bien responde y trabaja con el ministro de Educación provincial Mario Oporto, entabló alianza con la ex diputada Marina Cassese, quién apoyó a los hombres del campo y acusa de “corrupto y traidor” al matrimonio presidencial. Domingo Bruno, hombre de Luis Barrionuevo y secretario general de los gastronómicos de Morón, lleva consigo a importantes referentes y ex funcionarios de Juan Carlos Rousselot, aunque impulsa en segundo lugar a “Quino” Duyhailo, un empresario hijo de un dirigente tradicional del peronismo pero que se autodefine “Kirchnerista”. Y Ventorino encabeza la lista impulsada por el duhaldista ex senador Horacio Román.
De este modo, a contramano de lo que parece ser el predominio Kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, los hombres de Néstor y Cristina no tendrán representación “pura” en la interna peronista.
Esta vuelta del justicialismo moronense a la ortodoxia y al Duhaldismo, genera una separación aún más marcada entre los Kirchner y los peronistas locales, situación que se vio plasmada en la decisión de los concejales de ese partido de votar como Defensora del Pueblo a Natalia Monti, quién como abogada de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó una presentación penal en contra del gobierno nacional por el manejo del INDEC. En cambio, los 17 concejales de Nuevo Morón votaron por el prestigioso intelectual Abraham Gak, amigo personal de Néstor Kirchner e integrante de Carta Abierta, el bastión defensivo de las políticas Kirchneristas.
La derechización justicialista, en un distrito y un partido que aún tiene marcado el paso del loperreguista Juan Carlos Rousselot, tiene lógica en la decisión del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, por “hacer pié en Morón”, como él mismo lo definió, luego de considerarse “un dirigente de centroderecha” y de decir que Kirchner “no me representa como peronista”. En medio de ese contexto, el intendente Martín Sabbatella impulsó su partido, Encuentro por la Democracia y la Equidad, en Hurlingham. El secretario del bloque justicialista de Morón, el Kirchnerista Sergio Saravia, participó del mitin y los concejales le pidieron la renuncia que solo es resistida por los únicos dos Kirchneristas del bloque.
Así las cosas, el peronismo trabaja en su reorganización con la clara intención de volver a las fuentes de la ortodoxia que, en este distrito, le dio los mejores resultados de las últimas dos décadas.
Mientras tanto, el intendente Martín Sabbatella avanza, lento pero seguro, en la conformación de un espacio político de tinte progresista y popular en el cual quiere juntar a los Kirchneristas no pejotizados y a los progresistas no derechizados.

No hay comentarios :