jueves, 20 de diciembre de 2007

Tercer mandato de Sabbatella

SÍ, JURO

Martín Sabbatella asumió su tercer mandato rodeado de personalidades y ante 10 mil vecinos. Lloró cuando nombró a su familia, homenajeó a los perseguidos durante la última dictadura y se comprometió ampliar la transformación de Morón.


Todo fue como lo había soñado. En su jura y asunción no faltó nadie de los que había esperado. Luego de ocho años de gestión todo hacía presumir un desgaste lógico. Pero lejos de esa premisa, Martín Sabbatella contó con la presencia, adhesión y afecto de todo el arco progresista.
En la primera fila de invitados, los pañuelos blancos de las madres de Plaza de Mayo encabezadas por Nora Cortiñas. Al lado su mujer, su hija, sus padres y hermanos. Desde la pantalla se vieron los saludos de prestigiosas personalidad que conocen al intendente desde su época de reveldía adolescente: El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Víctor De Genaro, Estela de Carlotto, Luis Juez, Hermes Binner, los intelectuales Osvaldo Bayer, Horacio González, Norberto Galasso, Aldo Ferrer y Abrahám Gak, el ex fiscal Julio César Strassera, los cantantes Ivan Noble y Teresa Parodi (que no pudo llegar a la fiesta por un accidente de tránsito en la Ruta 2), el banquero Kirchnerista Carlos Heller, los empresarios “Juancho” Pisano y Edgardo Gámbaro, el defensor de los consumidores Pedro Busseti y los deportistas Oscar Cortínez y Mario Grana, entre muchos otros.
Entre los plateistas se pudo ver al secretario general de la CTA Hugo Yasky, al intendente de Canelones de Uruguay, Marcos Carámbula, a los dirigentes sociales Jorge Ceballos y Edgardo Binstock, a la nieta apropiada en dictadura y recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Donda, quién además asumirá como diputada nacional del Frente para la Victoria. Y a los diputados nacionales Eduardo Macalusse (ARI disidente) y Ariel Basteiro (socialista K) y el periodista Diego Bonadeo.
Del otro lado del vallado, diez mil vecinos siguieron los pormenores de todo el acto, escucharon los 35 minutos del discurso de Sabbatella y disfrutaron de los shows de Lito Vittale, Claudia Puyó, Liliana Herrero, Liliana Vittale, Hilda Lizarazu y Horacio "El Negro" Fontova, que fueron enriquecidos por los textos leídos por los artistas Osvaldo Santoro, Rita Terranova y Arturo Bonín.
Sobre el escenario y ante los 24 concejales presentes, firmó el acto de asunción, dijo firme “sí, juro” ante su amigo el presidente del HCD, José Campagnoli. Y durante su discurso se quebró al agradecerle a sus afectos: “A vos Mónica, a vos Camila, a mis viejos, a mis suegros y mis hermanos”, dijo con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos.
“Tenemos el deber moral e ideológico de no detenernos, de sumar más y más brazos a este proyecto colectivo”, les aseguró a los presentes.
Y a modo de reseña aseguró: “En estos ocho años logramos que la comunidad deje de ver al Estado local como un ámbito que cobija a incapaces y sinvergüenzas, para valorar su importancia como garante de Derechos y motor de un desarrollo equitativo y solidario”.
El 1º de enero, cuando Martín Sabbatella comience a disfrutar de un mes de vacaciones, asumirá en su reemplazo quién será el intendente más joven en la historia de Morón, Lucas Ghi, de 27 años. Ghi es periodista y licenciado en ciencias políticas y hay quiénes ven en su figura un recambio generacional asegurado en el gobierno de Morón si es que Sabbatella da el salto a la política grande, algo que esperan muchos de los dirigentes que lo acompañaron en la asunción de su tercer mandato.


(Por Fernando Mateo)

Todas las voces, todas


Personalidades de la política, la cultura y el espectáculo en la asunción de Martín Sabbatella

Ariel Basteiro (Diputado Nacional - PS):
Estoy acá por amistad y por coincidencias de proyectos. Por historia. Militamos desde pibes y profundizamos nuestra relación a partir de que asumió como Intendente. Era necesario estar hoy acá para ratificar sus 8 años de gobierno. La presencia de tantos invitados demuestra que lo de Martín es un caso diferente a muchos otros en la provincia de Buenos Aires, es una gestión diferente, que se construye no desde un aparato político como la UCR o el PJ. Esta es una gestión triunfante y exitosa.

Diego Bonadeo (Periodista)
Estoy muy contento de estar acá y de no haber estado en el Congreso. No tengo nada que ver con el gobierno nacional que es de un cinismo y de una hipocresía que yo no hubiera esperado. Esto es otra manera. Hay que entender que esto si no es de abajo para arriba no sirve. Hoy veo mucha gente, está llena la plaza, no hay ni un colectivo, no hay banderas, nada, está la gente, esto es de verdad.

Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional)
Vine con mucho entusiasmo, tengo amistad con Martín pero esto excede lo amistoso. Con él se expresan una serie de jóvenes políticos que hacen de la política una forma de interpretar lo que precisa la sociedad. En la Argentina hay que renovar la vida política de una manera profunda; en el lenguaje, en las obras, en las perspectivas del trabajo comunitario y en el pensamiento de un nuevo proyecto para el país. En su discurso Martín toma los temas de las últimas décadas. Esto significa que a partir de un municipio se puede pensar también en los movimientos sociales, gremiales, culturales. Lo que hay acá es una simiente de gran riqueza para poder proyectarla en el país. Lo que les digo a los militantes de Morón es que el tiempo les permitirá dar un mensaje a la provincia de Buenos Aires y a todo el país. Me enorgullezco de la amistad con Martín.

Osvaldo Santoro (Actor)
La reflexión que hago tiene que ver con el deseo muy de adentro, del corazón de que hubiese muchos Sabbatellas. Este país necesita, después de años de oscuridad, desprestigio, impunidad y corrupción, gente que trabaje de verdad y que ponga corazón y transparencia. Por eso estoy hoy acá.

Eduardo Macaluse (Diputado Nacional – ARI Rebelde)
En primer lugar todas las asunciones de hoy, nos gusten o no, son buenas porque implica que la gente decide. Con Martín, al que conozco desde muchos años como un dirigente muy honesto, hizo buenas cosas por Morón, me pone doblemente contento. Sabemos que estamos peleando juntos por crear un espacio político donde la gente pueda sentirse expresada. A Sabbatella lo conozco desde hace muchos años y siempre nos acompañamos mutuamente. Me siento cercano, no sólo al pensamiento, sino a su forma de actuar.



(Producción Diario Latitud 35)

Juraron los nuevos concejales

Asumieron en una Sesión Preparatoria que se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del HCD-Morón

Los concejales electos el pasado 28 de octubre juraron en la Sesión Preparatoria realizada en el Recinto del Concejo Deliberante, que contó con la presencia del intendente municipal Martín Sabbatella, funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo, organizaciones de la comunidad y organismos de Derechos Humanos. En las elecciones legislativas, el partido Nuevo Morón obtuvo 8 de las 12 bancas que se renovaron en el Concejo, el Frente Coalición Cívica obtuvo 2 y 2 el Frente para la Victoria. Los 8 concejales que asumen por Nuevo Morón son: José Campagnoli, Amelia “Beba” Adán, María Esther Checchi, José María Vittorio, Aníbal Franco, Silvana Soest, Tomás Norte y Florencia De Luca. Los 4 últimos reemplazarán a Lucas Ghi, Martín Costa, Stella Santos y Andrés Rodríguez, quienes a pedido del intendente Sabbatella solicitaron licencia para continuar con sus funciones en el Departamento Ejecutivo. Santiago Muñiz y Patricia Arteaga asumieron por el Frente para la Victoria. Y Alejandro Bormioli y Jorge Costas por el Frente Coalición Cívica.

(Por Fernando Mateo)

Beneficios bapro-blemas

Tenés una vida, tenés un banco… tenés un paro.

Malestar en la gente que debía realizar trámites y colas interminables fue el saldo al retomar las actividades en el banco Provincia. La medida se halla suspendida en espera de resolución ni bien asuman las nuevas autoridades provinciales.

El día después de que se suspendiera la medida de fuerza en el banco Provincia, genero largas colas con más de tres horas de demora como mínimo y malestar en aquellas personas quienes deben realizar distintos trámites en la entidad bancaria provincial.
Por eso una vez retomadas las actividades por los trabajadores bancarios del Bapro, luego de los 5 días de paro donde priorizaron los pagos a jubilados y personal de la provincia. A la vez que hubo inconvenientes en la atención al público por el atraso y largas filas que provocaron el malestar de la gente.
Colas que rodeaban la cuadra entera, gente que desde la primera hora de la mañana y que sobre la hora de cierre de la entidad bancaria aún esperaba por su atención. El disgusto se traslucía en las caras de la gente que protestaba por una mejor y mayor atención.
Tensión y bronca, así se vivía. Incluso hubo incidentes durante el tiempo que duró la medida en algunas sucursales del banco.

El conflicto

Recordemos que desde la semana pasada los trabajadores bancarios del Provincia realizan una medida de fuerza que se halla suspendida hasta que las nuevas autoridades provinciales asuman en sus cargos para continuar la negociación laboral. En este punto el foco de conflicto para los trabajadores se centra en las jubilaciones propias.
La medida adoptada por el gremio que nuclea a los trabajadores del Bapro cayó muy mal a quienes debían realizar trámites bancarios y peor aún a los jubilados y pensionados que no pudieron hacer efectivo el cobro de sus haberes, que por el momento son la prioridad en la atención destacaron fuentes gremiales.
Los trabajadores retomaron las actividades pero la medida se encuentra suspendida en espera de una nueva reunión con las nuevas autoridades la semana que viene.
Ya que, La Legislatura bonaerense resolverá, en una semana, el tratamiento de los pliegos enviados por Daniel Scioli para la conformación del nuevo directorio del Banco Provincia y la designación de Guillermo Francos como titular de la entidad. Francos, un colaborador reciente de Domingo Cavallo, (ex diputado nacional en representación de Acción por la República, una agrupación extinguida del cavallismo y ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000).
Presidirá la entidad de crédito estatal en reemplazo del ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

(Por Gustavo Girodo)

Las mejores frases del 2007

Para terminar el año bien siempre es bueno hacer un repaso de la tarea realizada. Estas son las mejores frases de las personas entrevistadas por Latitud 35 en nuestros primeros seis meses de vida.

"La Tota" Santillán – Presentador de TV y productor de música tropical (Julio 2007)
- Yo iba a ver al ‘gallo’ de Morón. Mi primo “El Bocha” estaba en la hinchada. Lo conocí al “Negro Café”, al “Polaco”. Conozco a Omar Buchacra que es hincha de Morón de toda la vida. Si bien no soy muy amante de ir a la cancha, a veces iba a ver al Morón y disfrutaba.
- Con los amigos de la infancia de Morón sur el tema fue bravo. Mis amigos de pibe la mitad terminaron presos, somos de un barrio muy pobre, conocemos muy bien las calles de tierra.
- A la zona oeste el intendente la ha hecho más rockera. A Sabbatella no lo conozco, sólo lo vi dos veces y por ahí no le gusta mucho lo popular, está en todo su derecho. Está el que le gusta el arroz con leche y al que le gusta la mazamorra. El intendente es eso.

Leopoldo Federico – Bandoneonista (Julio 2007)
- “La intención era quedarnos tres o cuatro meses en Ramos Mejía y después cuando ya me afirmaba en la Orquesta de tango iba a buscar una casa por la Capital para estar más cerca de mi trabajo. Esos tres meses se convirtieron en 54 años”.
- “Cuando me vine a vivir a Ramos las calles eran de tierra y las casas eran bajas y eso que estaba a dos cuadras de la Avenida Rivadavia, no sé si en esa época Ramos era ciudad, creo que era sólo un pueblo. No vivía mucha gente, ahora es otra cosa”
- “Yo tuve una suerte bárbara en estos 60 años de músico. La mayoría de las orquestas que me gustaban me llamaban para tocar, es como que cada vez que eso ocurría me sacaba la lotería”
- En los 60 apareció el Club del Clan, fue una revolución y eso al tango lo borró del mapa, pasamos a ser una figura casi decorativa. El que zafó de todo eso fue Julio Sosa, parecía uno más del Club del Clan pero cantando tangos.

Albero Meyer - Presidente del Deportivo Morón (Julio 2007)
- Lo que más me reconforta es que en seis años de mandato no dejamos un solo juicio al club. Durante mi gestión todos los empleados cobraron, nadie fue despedido y no tuvimos que soportar ningún tipo de indemnización
- Con Morón estuvimos cuatro años a punto de subir, la gente es exitista, mira más lo deportivo. Hay que entender que esto es un club de fútbol. En el fútbol argentino estamos más acostumbrados a festejar más mantener una categoría, ganar una promoción que no jugar la final para ascender.
- Hemos llegado a jugar cuatro veces para ascender, no se dio porque en el fútbol dos más dos nunca es cuatro y claro, entonces vienen los agoreros de siempre a cuestionar lo institucional cuando lo que faltó fue suerte para mejorar lo deportivo.
- Pienso que Morón va a volver a ser protagonista del torneo. Creo que esta vez podemos jugar para salir campeones.

Dora Morán de Zarlenga - Voluntaria del Hospital de Morón (Agosto 2007)
- Nuestra tarea es espiritual, de ayuda, de acompañamiento. Pero si hay una necesidad urgente y las enfermeras están todas ocupadas, nosotras tratamos de ayudar ahí también.
- Acá no hay que ser YO, hay que ser nosotros. Una vez que entrás al grupo el yo queda en la puerta del hospital.

Elvira Rodríguez – Voluntaria del Hospital de Morón (Agosto 2007)
- No diferencio entre las que son de condición humilde y las de condición media. Las personas más humildes son las que más necesitan contención, las personas de posición económica buena tienen el respaldo de su familia.
- A veces nos traen caramelos y yo me quedo helada porque quizás no tienen ni para viajar, eso me conmueve mucho.

Damián Akerman (Delantero del Deportivo Morón (Agosto 2006)
- Yo lo que veo es que la gente de Morón es muy pasional. Todo el tiempo te hablan del Club y de los partidos, en cambio en Ferro no todos son así. Acá se vive más la pasión por el equipo.
- El técnico Salvador Daniele está haciendo las cosas bien. A veces se pierden las finales. No hay DT que te asegure salir campeón. Hay otros técnicos que no te hacen llegar a las finales.
- Con la camiseta de Morón estoy muy cómodo, eso es importante a la hora de poner las cosas en la balanza.

Gustavo Hurtado – Secretario de Salud de Morón (agosto 207)
- El nivel de saturación de los hospitales es automático, ponen 60 camas y vienen 60 más, porque hay un déficit que es estructural y eso se siente mucho en pediatría, en Neurocirugía.

Dr. Osvaldo Tocchini – Director del hospital Güemes de Haedo (Agosto 2007)
- La Asociación de Anestesistas se ha cerrado de tal manera que ha obligado a renunciar a todos los anestesistas a los hospitales públicos. Ellos manejan todo y muchos se fueron a las clínicas privadas que pagan mucho mejor que nosotros. Los que queremos al hospital público estamos muy indignados”

Beatriz Mastrángelo – Directora del Conservatorio de Música de Morón (Septiembre 2007)
- Muchos quedan afuera del Conservatorio por una cuestión de espacio; no tenemos vacantes para que ingresen todos los alumnos. Hay cátedras con más de 40 personas. En invierno quedan personas en el patio, se mueren de frío, es una situación de todos los días”
- Hay paredes con riesgo de electrificarse. Hay arreglos eléctricos que los hizo la Cooperadora con aportes de alumnos. Después de haber pasado un intento de refacción eléctrica completa, tuvimos problemas con los cables. Hasta se llegaron a caer los tubos de luz, el de la salida de emergencia le pegó en la cabeza a una de las auxiliares. Hay cuestiones muy urgentes por resolver”

Nora Cortiña, presidente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora (Septiembre 2007)
- A mi hijo Gustavo lo vimos por última vez el domingo de pascuas de 1977 en Mar del Tuyú. Nos despedimos en la estación de micros. Hablamos toda la semana por teléfono. Pero el 15 de abril cuando iba a su trabajo fue secuestrado en Castelar y después a la noche se hizo un operativo en mi casa. Supe que se lo habían llevado de la estación después de un año. Intentaron sacarnos plata para decirnos dónde estaba, era una práctica que hacían ellos. Además de genocidas fueron ladrones, rufianes”
- El ‘por algo será’ era verdad, era porque estaban en contra del sistema neoliberal. Se los llevaron para poder hacer esta política que armó EE.UU. y que la llevó adelante a través de lo que fue el operativo Cóndor.

Daniel Zaballa, Director de Cultura de Morón, actor y ex cantante de Pierrock y Los No Videntes (Noviembre 2007)
- A Pierrock lo veían grandes y chicos, todo muy familiar, venían los drogones y los que no se drogaban, un público muy diverso. Estaba bueno. A través del humor había mucha crítica
- Cuando me llamó Martín fue una sorpresa. Me habló un año antes de asumir. Yo no creía en los políticos y creo que hago bien y la gente hace bien cuando no cree en ellos. El sistema político está muy viciado. Martín me propuso otra cosa y me di cuenta que se puede hacer política desde otro lugar.

Iván Noble, cantante de rock y ex líder de Los Caballeros de la Quema (Diciembre 2007)
- Tenía ganas de tocar en el oeste porque no lo hago desde hace mucho. La última vez que toqué fue en la Plaza de Morón cuando me dieron el ‘Gallito de Oro’.
- Recuerdo con mucho cariño esa época. Había muchos bares en Castelar que yo frecuentaba. Para mí el oeste es un lugar místico.
- Con mis amigos del barrio tuve las primeras borracheras espantosas con damajuanas en la Plaza de los Españoles que fue donde tuve mi primera experiencia sexual en la época que se podía coger al aire libre (risas) en los banquitos de la Plaza.
- Yo no disolví a Los Caballeros. Lo que pasa es que la banda también estaba herida. No seguimos porque todos estábamos muy cascoteados.

Diego Bonadeo, periodista (Diciembre 2007)
Estoy muy contento de estar en la asunción de Sabbatella y de no haber estado en el Congreso. No tengo nada que ver con el gobierno nacional que es de un cinismo y de una hipocresía que yo no hubiera esperado.


(Producción Diario Latitud 35)

La ¿última? entrevista a Luca Prodan

A 20 años de la muerte de Luca Prodan / El mito del último reportaje

Corría el año 1987, por ese entonces yo trabajaba en la Universidad de Buenos Aires, en Exactas precisamente. Al mismo tiempo, teníamos un programa de radio con Guillermo Marcello (hoy director de Derechos Humanos del Municipio de Morón) que se llamaba RadioKonga en FM En Tránsito de Castelar que salía los viernes a las 20 hs. Eran épocas de surgimientos de radios alternativas, de bajas potencias, barriales o truchas directamente, para su denominación popular.

Los sábados me juntaba en un taller de la calle La Rioja en Capital Federal y participaba en unos encuentros de Rock Nacional dictados por el periodista Gustavo LLadós.

En una de esas charlas que se hizo en la facultad de Ciencias Económicas, hubo muchos músicos invitados para tratar la problemática del rock en la época de la dictadura. Para sorpresa de muchos apareció Luca Prodan, el mítico cantante de Sumoy se sentó en el panel cerca de Patricia Sosa (en ese momento cantante de La Torre). Como podrán imaginar… el debate termino en cualquiera.

Me acerco a Jorge Crespo -manager de Sumo- y le pido el teléfono para una entrevista con Luca. A los pocos días, el 27 de noviembre de ese año, el cantante de Sumo nos recibe en una casa antigua cerca de la Plaza de Mayo, para hacer la nota.
La Previa
Con Guillermo preparamos preguntas, un grabador con dos cassetes y yo le pido prestada la maquina de fotos a mi viejo (la cual no sabía manejar, con un curso corto que ni escuché y recomendaciones de todo tipo) Miguel, que era fotógrafo profesional, entregó su bien mas preciado.

Llegamos a la estación de Morón y en el andén encontramos a un amigo del Barrio Luz y Fuerza de Morón Sur, Marcelo 'Karina' Priarone (hoy abogado y representante de todos nosotros, cuando tenemos problemas judiciales). Marcelo Priarone se iba a estudiar al ciclo básico de la UBA en la sede de la calle Drago y le dijimos que íbamos a hacerle una nota al ‘Pelado’. No dudó un instante. Su alma de rockers pudo más que su vocación y siguió de largo con nosotros hasta Once en lugar de bajar en Liniers. Compramos un rollo de fotos en la Plaza de Miserere y de ahí derechito a la calle Alsina 451.
El encuentro con Luca
Antes de llegar y buscando la dirección encontramos al ‘Pelado’ en la puerta de la casa, que despedía a dos chicos que también le habían hecho una nota. Nos presentamos y lo primero que disparo Luca fue, “Ustedes no son caretas, vamos al bar a tomar algo”.
A tres puertas de la casa entramos a un bar de mala muerte, Luca pidió una cerveza para nosotros y él dio la vuelta al mostrador y se sirvió una ginebra de la heladera.
Los parroquianos lo saludaron y le hacían chistes. “Quizás no era gente que lo conocía como cantante de Sumo pero les caía simpático ese tipo medio chiflado”, recuerda Guillermo Marcello a 20 años de ese reportaje. Después de estar un rato largo, el pelado nos invita a su casa y subimos unas escaleras en caracol de mármol. “El Pelado contó que esa casa tenía una historia muy rara, de fantasmas de la época de la mazorca* y que escuchaba los gritos evocados por los opositores a Rozas”, nos dice el actual secretario de Derechos Humanos de Morón, mientras que nuestro actual representante legal, Marcelo Priarone, recuerda que esa casa era como “un conventillo muy viejo y desprolijo”.
La Nota

Aparecimos en un patio largo, con las habitaciones a los costados, entramos a un cuarto alfombrado, desordenado, despintado, sucio y ahí hicimos la entrevista.
La primera pregunta la disparó Guillermo Marcello:
- Luca ¿Vos sos loco o te hacés?
- Eso de si sos loco o no. Para mucha gente Galtieri no era un loco en un momento y de repente todos dijeron que era muy loco, porque fracasó (risas). Yo soy yo, y chau. Hay mucha gente que se busca a si mismo, yo supe siempre quien era. Entonces no sé si eso es una locura o no. Nunca tuve que ir a un psicoanalista y hay que tratar bien a la gente nada más. También soy esquizofrénico, tengo un lado mío que es conservador y otro lado que no puedo decir que soy revolucionario, porque ahí te pintan de rojo de comunista y no quiero ningún dogma, no tengo ninguna ideología política, pienso que hay que tratar bien a tu prójimo y defender lo tuyo.

- G.M. ¿Crees en Dios?

- La ideología de la religión y los dogmas religiosos, me parecen la mayoría unas mentiras, si tendría que elegir una religión que no practico seria el Budismo o el Zen que me parecen mucho más cerca al alma y son muchos más verdad o cosas como los católicos o protestantes. Yo dudo mucho que a Cristo le hubiera gustado ver lo que es la iglesia Católica Apostólica Romana ahora. Y chau, con eso te digo todo.

- G.M. ¿Vos pensás, como dice el tango, que ‘el mundo fue y será una porquería’?

- Sí, pero después dice ‘ya lo sé’ (risas).

La Ronda

Luego de un rato, el pelado se levantó fue hasta una bolsa de color marrón saco un poco de faso y se prendió un porro, y nos invitó a recorrer la casa. Algunas puertas abiertas donde se podían ver cuartos con paredes de distintos colores y un piano, acariciado por un tipo de nombre Marcelo parecido a Tom Waits, pero en versión pelirrojo. Empezó a tocar y terminamos todos juntos con una versión desafinada y a los gritos de ‘Alabama song (whisky bar)’ de The Doors.

“Estuvimos hasta tarde porque la onda dio para quedarse ahí, nos podríamos haber quedado a vivir, jamás pensé que a los pocos días se podía morir. Fue todo muy loco”, recuerda Guillermo. Y Marcelo Priarone recuerda que estuvo “sólo como espectador pero le pregunté varias veces por el grupo Geniol con Coca y Luca nunca me contestó”.

Antes de despedirnos yo me quede charlando con luca, en una ronda que se acopló, su novia y un par de locos más. Prendí el grabador y siguió la entrevista.

- S.B. ¿Te acordás de alguna anécdota o papelón que la hayas pasado mal?

- ¡Uy¡... tengo que elegir (risas). Ah, sí, me acuerdo. Tenía dos novias, una era alta alemana, la otra chiquita morocha y judía, una era comunista, la otra medio nazi y yo soy bien esquizofrénico ¿te diste cuenta no?, entonces me fui de estar con una y me encontré con la otra que ya había arreglado y nos fuimos a comer a un restaurante chino. Estaba comiendo y entró la otra que me había seguido y tenía unos cables. Acá los tenés, ahora son partes de una peluca, (muestra un manojo de cables con rulitos de teléfono) y ella vino con estos cables. Entró al restaurante y me los tiro en el plato (risas a carcajadas). Entró así enojada y plumba!, y me quede como un idiota, eso fue un papelón.

La peluca que el 'Pelado' nos mostró apareció en muchos recitales, afiches o fotos de revistas cuando se disfrazaba y salía con esos anteojos de juguetes que tenia pintado un espiral en los lentes.

- S. B. ¿Y vos cómo estás, cómo te sentís?

- Mal, anímicamente mal. Este mundo yo no lo quiero, pero hay gente que me gusta, por ejemplo, ahora estoy bien con ustedes, pero mirá la gente. Salí a la calle, leé un diario y ahora estoy hablando en serio. La cocaína esta en todos lados, en los ministerios ,en el ‘Fucking’ congreso, entre los médicos, en fútbol y esto es verdad , yo no tomo, a mí esa gente no me gusta, son personas feas, están en otro mundo y le hablás y no te escuchan, no opino lo mismo del alcohol o de la marihuana, pero de la cocaína sí, se ponen en otra y están encismado y es una forma de egoísmo químico. Un tipo se puede poner un traje súper, de mocasines, los bigotes, ser bien argentino, pero ahí tiene el “mogra” en el bolsillo y se va al baño como que se va a peinar, por ahí se peina igual, (risas) y ‘tracka tracka’, le da y la cocaína… Está en todos lados, ‘bolú’.

Cambia de tema y se cuelga en la explicación de la palabra ‘Bolú’. “‘Bolú’ en ingles significa una planta chiquitita que vive en Finlandia”.

Y se nos fue la tarde, sacamos un par de fotos más y le hicimos grabar a Luca un separador para el programa de radio y dijo lo siguiente: “Mira, yo como hombre, te digo que nunca escuche un programa que me tocó el alma tanto como Radiokonga”.

Nos acompañó hasta la puerta, nos despedimos con abrazos y nos dejó saludos para la gente del oeste. Los tres volvimos a Castelar para preparar el programa y mandar anticipos de la nota de Luca Prodan.
Veinticinco días después, la noticia enlutó al rock, empezaba el mito.
Luca Not dead.

( *Mazorca: Método de tortura usado por "los Mazorqueros" entre los años 1835-1852, por el cual a los oponentes de Juan Manuel de Rosas los venían a buscar de noche y les introducían un choclo "vía anal”)

(Por Silvio Botta)
(* La entrevista a Luca Prodan fue realizada el día 26 de noviembre de 1987 junto al locutor Guillermo Marcello)

Entrevista a Iván Noble

“Para mí el oeste es un lugar místico”

El ex cantante de recuerda sus épocas de ‘deambulador nocturno’ por las calles de Castelar. Dice que no fue él quien disolvió al grupo de rock más exitoso que dio el oeste. Hoy está afianzando su carrera solista. Realizó sus estudios secundarios en el Dorrego de Morón y asegura que “es muy difícil” volver a juntar a Los Caballeros.


“Qué impresionante que no haya quedado ningún cine de los de Morón o que no haya una sala de 400 personas para tocar”, es lo primero que comenta Iván Noble cuando se le pregunta por el barrio de su juventud y asegura que “tenía ganas de tocar en el oeste porque no lo hago desde hace mucho. La última vez que toqué fue en la Plaza de Morón cuando me dieron el ‘Gallito de Oro’”.

Los Caballeros de la Quema se formaron a fines de los 80. Fue un grupo que recorrió los bares del oeste en sus primeros años. Iván Noble estudió en el colegio Manuel Dorrego de Morón durante toda la secundaria y cuenta que al intendente Martín Sabbatella lo conocía desde esa época. “Fuimos al mismo colegio. Él es más chico que yo y ya era una persona con vocación política”, recuerda. “A mí lo único que me importaba era levantarme a las chicas que empezaban a tener hermosas tetas mientras que a él sólo le importaba ir a juntar café a Nicaragua, él tenía una vocación política más marcada pero cuando hablás con Martín te das cuenta que es un tipo que no ha sido corrompido”.

- ¿Cómo fue arrancar en tu barrio con una banda de rock?

- Es la vieja y entrañable historia de amigos que se juntan a tocar porque se les da la gana porque no tienen nada mejor que hacer y porque tienen algo para hacer el fin de semana. El germen de Los Caballeros de la Quema nació a dos cuadras de la estación de Morón, en la calle Alem. Era todo como un sueño. Estaban Martín Méndez en Guitarra y “Cachi”, que nos conocíamos del Dorrego. Habíamos tenido algunas bandas de rock que nunca llegaban a nada pero eran divertidas. Yo en un principio fui baterista. Alquilamos una casa vieja que fue el centro de operaciones. Teníamos el sueño de vivir de eso. Al principio no teníamos un nombre y sin cantante, por eso terminé cantando yo después de probar varios cantantes. Pasó tanta gente que ni me voy a poner a recordar quiénes eran. Creo que debutamos en abril del 90 en American Bar de Ramos Mejía.

- ¿Cómo recordás esos primeros años de Los Caballeros?

- En el oeste había una movida fuerte de pequeños pubs dedicados a la música como City Pop de Ramos, Runas de Haedo o el Sindicato del Cuero de Morón. Los primeros tres años de Los Caballeros fueron muy under, grabamos un disco independiente y salíamos a pegar carteles nosotros. En el 93 hicimos el primer contrato discográfico con BMG y se hizo más fácil dar vueltas por Capital y por el interior del país. Así salió ‘Primavera Negra’.

- ¿Cuándo arranca ‘Manos Vacías’ el equipo estaba ya armado?

- Sí. Pero todavía era una época de aprendizaje, muy amateur. La cosa se profesionalizó varios años después. Nosotros empezamos a vivir de la música a partir de ‘Perros Perros y Perros’ y después salió ‘La Paciencia de la Araña’ que es un CD que explota. Antes de ‘Avanti Morocha’ ya la banda estaba consolidada y nos seguía mucha gente, tocamos en Parque Sarmiento para cinco mil personas. Ahora hay muchas bandas que tocan en Obras y llenan, pero antes eso no pasaba, no había tantas bandas que pudieran llenar Obras, hoy tocan muchos grupos ahí, se perdió un poco la mística. El balance general es bastante bueno. Las bandas cuando crecen mucho se hace muy complicado sostener todo.

- Las bandas de antes eran más artesanales, tenían más laburo de grupo. Hoy hay muchas agencias que manejan a los grupos de rock.

- Todas las épocas tienen sus signos. Esta época es de muchas inmediatez. Hoy un pibe se sienta en su habitación con su banda, filman el ensayo y lo cuelgan en Internet a las tres horas. La comunicación de lo que hacés llega más rápido. Hoy en día podés ser famoso en 15 minutos pero las cosas para que duren tienen que tener otros requisitos. Podés ser famoso en 15 minutos pero hay que ver si sos famoso dentro de 15 años.

- ¿Tenés alguna anécdota de aquella época?

- Recuerdo con mucho cariño esa época. Había muchos bares en Castelar que yo frecuentaba como Tarzán, La Cortada o Don Carlos, que era atendido por José, de ahí sale una canción de Los Caballeros. Para mí el oeste es un lugar místico. Mis viejos viven ahí y sigo yendo muy seguido. Como dice una canción de Sabina: “en el lugar que uno ha sido feliz uno no debería volver todo el tiempo, por las dudas”, a veces la nostalgia es traicionera. Todavía conservo todos los amigos del barrio. A riesgo de sonar un poco demagogo te diría que los amigos del alma siguen siendo los de antes. Mis amigos de verdad son los que conservo desde los 6 ó 7 años y que con muchos de ellos fui al Dorrego. Por supuesto que entre colegas también hay amigos pero no son tipos que van a ir a comer a lo de mis viejos. Con el barrio hay amistades más grandes. Con ellos tuve las primeras borracheras espantosas con damajuanas en la Plaza de los Españoles que fue donde tuve mi primera experiencia sexual en la época que se podía coger al aire libre (risas) en los banquitos de la Plaza.

- Hay un grupo de fans que dicen que tenés la culpa de separar a y otros que dicen que vos tenías que seguir como solista. ¿Cómo se convive con eso?

Ya no convivo más con eso. En principio no tengo la misma mirada a los 40 que a los 15 sobre cómo tratar a los fans. Cuando empecé con la banda pensaba que tenía que tener devoción por ellos para que ellos tengan devoción por nosotros, eso es un pacto un poco siniestro y peligroso. Por definición el fanático es un tipo que va a estar en problemas a la larga con la cosa de la cual es fanático porque en algún momento se va a decepcionar. Esa admiración entre objeto admirado y admirador tiene patas cortas. Es más sano una relación de cariño con la obra. El fanatismo lo tienen los pibes a los cuales es difícil explicarles un código de cuarentón. Hoy no me cruzaría la ciudad para ver a nadie a las tres de la mañana. Te siguen personas que se olvidan lo que dejó uno, que son las canciones. Cuando salí de Caballeros sabía la que se me venía. Ahora ya pasó, quizás porque la gente que me viene a ver no es de raíz roquera de 17 años. No vienen a verme pibes que hacen remeras con tu cara. Yo no disolví la banda. Pensá en Los Pericos o en Árbol, se fue el cantante y no se disolvieron. Lo que pasa es que la banda también estaba herida. No seguimos porque todos estábamos muy cascoteados.

- ¿Hubo egos en la separación?

- Hubo de todo; egos, guita, intereses divergentes, divisiones musicales distintas. Como en cualquier grupo humano había mezquindades y convicciones que no se llevaban bien con los otros. Lo más visible de la separación de es lo mío pero si miran lo que están haciendo los otros integrantes, es muy distinto de lo que hacíamos. En la banda había un cóctel que a veces funcionaba y estaba muy bueno. Éramos muchos. Me veo seguido con Pablo Guerra (participó en su último CD) y con Martín Méndez pero con los demás casi no nos vemos.

- ¿Se puede soñar con una vuelta de dentro de un tiempo?

Dentro de una semana no, dentro de un año o dos tampoco… dentro de cinco años nadie sabe lo qué puede pasar.

- ¿Cuando se encuentran hablan del regreso?

- No. Jamás lo hablamos. Ni siquiera nos reunimos con los otros integrantes para hacer un asado. La última vez que estuvimos juntos fue el día de la separación. No creo que pudiésemos llevar a cabo una vuelta en estos momentos.

- ¿Por qué?

Sería imposible armar una lista de temas, por ejemplo. No digo que es imposible pero nos costaría mucho llegar. Lo que lamento mucho de Los Caballeros es que no haya registro visual. No tengo mucha nostalgia de esos tiempos. No tengo CD, ni demos, ni nada.

- ¿Qué temas de te pide el público?

En los recitales me piden: Hasta estallar, Sapo de otro pozo, Otro jueves cobarde, Fulanos de nadie, Oxidados.

- Este mes se cumplen 20 años de la Muerte de Luca Prodan. ¿Qué te dejó su música?

- Vi a Sumo en el Dorrego en la última época, un viernes a la noche. Sumo fue una influencia muy grande para Los Caballeros. Era una referencia porque ellos tocaban distintos estilos y nosotros queríamos eso. Pero a los 40 me cuesta más acercarme a los mitos. Todas las bandas que nacimos en los 90 le debemos mucho a Sumo y a Los Redondos.

- Ustedes nacieron en una época de muchos conflictos como los últimos días del gobierno de Alfonsín, toda la etapa menemista y luego se separaron en la crisis del 2001 y la caída de Fernando de la Rúa.

- Exacto. Sin embargo la música popular creció mucho en esa época y muchas bandas se hicieron grandes. Los momentos oscuros para los países hacen que haya bolsones de resistencia, la mirada optimista es esa: cuando todo se cae a pedazos hay cierta resistencia cultural que termina aflorando. Y la pesimista es que a la distancia como el país se venía abajo, también el país se derrumbó con lo que hacía.

Perfil de Iván Noble

Música: Neill Young, Ben Harper, Los Beatles y música brasilera como Chico Buarque.

Libros: Me gustan Roberto Bolaños, Octavio Paz y John Fante (está leyendo, ‘Espera a la primavera’.

Hobbies: Jugar al fútbol con amigos e ir a la plaza con mi hijo.

Hincha de Boca

(Por Ricardo Terzoli)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Panorama político de Morón después de las elecciones

Empezó el día después

Los votantes de Cristina Kirchner y de Elisa Carrió cortaron boleta en forma masiva para que Martín Sabbatella gane con el 55 % de los votos. El intendente convocó al diálogo con parte del Kirchnerismo y del ARI para “lograr un nuevo relato histórico”. Volvió al peronismo local el debate entre izquierdas y derechas.
El rotundo triunfo de Martín Sabbatella (foto) dio paso a los debates dentro de los partidos políticos en el ámbito local. Es que su victoria no dejó lugar a dudas: volvió a triunfar en todas las mesas, sacó más votos que en 2003, superó los 40 puntos de distancia con la segunda fuerza, ganó abrumadoramente en las barriadas más populares del distrito. Y todo con la dificultad de una jornada electoral pésimamente organizada y con la estructura del Frente para la Victoria montada para robar todas las boletas posibles. Así y todo, más del 60 % de los votantes de Cristina Fernández de Kirchner cortaron boleta e hizo lo propio el 80 % de los votantes de “Lilita” Carrió.
“La gente juntó con el voto lo que tiene que estar junto y separó lo que tiene que estar separado”, argumentó el jefe comunal. Y agregó: “En Morón, para votar por la tradición nacional y popular no había por qué tragarse el sapo de la banda cuasi mafiosa del conurbano y para apostar por la institucionalidad democrática no había motivos para sentarse en una misma mesa con la derecha y las familias Patricias que venían a recuperar la República”.
Este análisis cuenta con el implacable aval de los votos: en Haedo, Castelar norte y Villa Sarmiento, donde ganó Carrió, ganó Sabbatella. Y también se alzó con la victoria en El Palomar, Morón y Castelar sur, donde ganó Cristina. Y con esto, en la intención de “hacer un aporte para ordenar el sistema de partidos políticos”, el sabbatellismo se lanza a la política nacional con un partido propio, el Encuentro por la Democracia y la Equidad, con el que dicen que participarán en las elecciones legislativas de 2009.

EL LABERINTO PERONISTA

Y el peronismo, en Morón, se encuentra en un laberinto en el que no se halla la salida. Es impensado para muchos pero, a nivel nacional, se va conformando en una estructura invencible, única fuerza capaz de gobernar y “sacarnos del infierno”, como les gusta decir. El conurbano bonaerense es el principal sostén electoral de esta maquinaria que en Morón encontró un escollo sin precedentes. Ahí, en un Municipio rodeado por los partidos de La Matanza, Tres de Febrero, Hurlingham, Merlo e Ituzaingó, Martín Sabbatella le ganó todas las batallas electorales de los últimos años. Y lo hizo con corte de boleta y con la base social del peronismo. Cuánto más humilde es el votante, más votos obtiene Sabbatella. Y esto genera sus consecuencias.
El jefe de gabinete provincial, Mario Oporto, fue el reorganizador del peronismo local y el armador de la lista que llevó a Gabriel Barquero como candidato a intendente. Tras el papelón electoral, donde no pudieron superar el paupérrimo 11 %, Oporto ya anunció que se va de Morón y solo se dedicará a comandar el Ministerio de Educación de Daniel Scioli. La incógnita es quién quedará como jefe del peronismo y dos proyectos absolutamente antagónicos se disputan esta posibilidad.
Por un lado, el Movimiento Evita que comanda el secretario de Derechos Humanos provincial, Edy Binstock. Y, por el otro, el sector de Daniel Urdamplilleta, un empleado de carrera del ANSSES Morón.
Binstock fue uno de los jefes Montoneros en la década del 70, con gran parte de su familia desaparecida y vinculado a la temática de los Derechos Humanos, que encontró en Nestor Kirchner la excusa perfecta para seguir perteneciendo al peronismo. Urdampilleta es hermano del secretario de Gobierno de Raúl Otacehé en Merlo y representa a la derecha más rancia del peronismo de Morón. Sin que se le conozca una gran militancia, su participación más activa la obtuvo en esta última elección, donde fue jefe de campaña de Barquero y los resultados están a la vista.
Por eso, en esta intención de encontrar la salida del laberinto, no solo está en juego el aparato para movilizar a los militantes a votar en una posible elección interna que se desarrollaría en marzo. Hay matices, historias, trayectorias y pertenencias que están en juego. Urdampilleta se siente cómodo con el poder de los denominados “varones del conurbano”. Binstock con las Madres de Plaza de Mayo. Claro, que para cualquiera de los dos, es necesario contar con recursos económicos para contratar fiscales, remises y pegar afiches. Cuestiones, estas, que en el justicialismo nada tienen que ver con sus historias, sus trayectorias y sus pertenencias.
Mientras tanto, Sabbatella avanza en soledad en la conformación de su propio espacio, seduciendo y provocando a eventuales aliados.
“Tenemos que dialogar con los mejores hombres y mujeres del Kirchnerismo, del ARI y del Proyecto Sur de Pino Solanas, para encontrar un nuevo relato histórico, para que algunos se queden con los aparatos y nosotros con lo mejor de su historia”, argumenta, convencido, de que lo mejor está por venir.


(Por Fernando Mateo)

Alejandro Bormioli, concejal electo por la Coalición Cívica


“El resultado fue una mezcla de sorpresa y confirmación”

¿Esperabas el resultado del domingo 28 que posibilitó que la Coalición Cívica incorporara dos concejales en Morón?
Estuvimos trabajando para esto, así que, si bien no fue una sorpresa, teníamos sondeos y comentarios que lograríamos entrar en el concejo pero también sabíamos que era muy difícil lograrlo por lo que el resultado fue una mezcla de sorpresa y confirmación.

Desde 2005 que no existen representantes de otra fuerza política que no sean de Nuevo Morón o el kirchnerismo dentro del recinto. ¿Cual será el papel de la Coalición Cívica en esta nueva etapa?
Como veníamos diciendo, el papel será el de representar a los vecinos en sus necesidades e inquietudes, presentar propuestas y proyectos que puedan ser alternativos o superadores o simplemente distintos a los que se debatan en el concejo.
Por otro lado intentaremos ejercer un control sobre la gestión del ejecutivo. Creemos que es necesario que otras fuerzas puedan controlar las funciones. Cuando existe una mayoría importante en el concejo como es la que hoy tiene Nuevo Morón, no existe un balance adecuado en el control. Hasta los más buenos y honestos deben ser controlados por todos.

¿Cómo se trabajará como minoría?
No va a ser fácil, pero mediante el debate y el diálogo creemos que podremos concordar. También necesitaremos el apoyo de la ciudadanía. Que al mismo tiempo nos controlará a nosotros.

¿Cómo será la relación con Nuevo Morón y el FPV?
Como te decía de diálogo y debate. Mientras exista la honestidad, la ética, y las buenas intensiones, no tendremos problemas.
.
¿Tienen preparado algún proyecto para presentar después del 10 de Diciembre?
Sí, algunos, como la presentación de una ordenanza para elaborar un Código de Protección del Ambiente, en este tema trabajaremos mucho, también propondremos la derogación de la ordenanza (existente) de excepción para habilitaciones dentro del Show Center, otras de salud y las que propongan los vecinos.

A nivel nacional algunos diputados del ARI reclaman un debate interno dentro de la Coalición Cívica y cuestionan a Lilita Carrió como personalista ¿cuál es tu opinión?
El debate interno es necesario y ya lo estamos haciendo, y es bueno que lo hagamos.
Con respecto a lo de Lilita, puede ser que tenga algo de personalista. Yo pregunto ¿si no tuviera algo de personalidad, hubiera llegado al lugar que ocupa? Por otra parte Kirchner o Cristina o hasta el mismo Martín Sabbattella ¿no son algo personalistas? ¿Vos que creés? Está en nosotros, digo en el partido ARI que forma parte de la Coalición y en la misma Coalición en controlar y evaluar en que medida afecta a la misma Coalición y a los que confían en ella, que esta personalidad de Lilita no desvíe el proyecto político que tenemos.

Martin Sabbatella dijo que no tiene casi nada de coincidencias con la Coalición Cívica ¿Pensás que la Coalición esta tomando un rumbo ideológico de centro derecha, como señala el intendente de Morón?
No leí las declaraciones de Sabbattella. Si es cierto que dijo esto, lo lamento muchísimo. Yo sí me sentaría con él y con Nuevo Morón. Por otro lado es sabido que Sabattella sí tiene coincidencias y seguramente se sienta o se sentará con el Kichnerismo con quien tiene más afinidades. Esto no es del todo malo, pero aquí es donde nosotros pensamos en el “contrato moral”.
En eso coincido con Martín, la ideología existe y no se puede dejar de lado. Y no murió. Personalmente creo que ideológicamente “el centro” no existe, en esto el centro es como el cero, es un número ni positivo ni negativo, en el cero no existe nada. Sí, hay variaciones dentro de la derecha y de la izquierda. Puede ser que la Coalición esté variando de tono, siempre dentro de la izquierda. Tenemos que darnos cuenta de una vez que si queremos crecer, construir en política, debemos tener posiciones más amplias con respecto a con quien nos sentamos y con quienes proyectamos. Pero sin apartarnos de los valores humanos y políticos fundamentales y de las bases ideológicas que nos identifican.
EL ARI seguramente deberá integrar alguna coalición. Por eso el debate que se está dando. Los que estamos adentro tendremos que: con firmeza y criterio, evaluar y controlar cuales son las variaciones de tono y de valores de las que hablaba.


(Por Silvio Botta)

Perfil de Alejandro Bormioli

Música: Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Liliana Herrero, La Bersuit, Blus, música clásica que es maravillosa, tango, y mucha más.

Libros: El "Gabo" García Marquez, un ídolo. Julio Cortazar, Libros de historia, politicos, Miguel Bonnasso y otros tantos.

Hobbie: Mi familia, fumar en pipa y habanos, comer y estar con los amigos, ver películas y muchísimos más.

Hincha de: River y Deportivo Morón

Entrevista a Lucas Ghi, concejal electo por Nuevo Morón

“Hemos generado una nueva cultura política”



Luego del triunfo del 28 de octubre, las chances de Sabbatella de disputar en los próximos años un cargo a nivel provincial o nacional se han acrecentado, ¿te sentís su sucesor, como ya muchos mencionan?



Es cierto que el liderazgo de Martín ha trascendido las fronteras de Morón. De hecho, nosotros estamos muy contentos con el desempeño electoral de nuestra Fuerza Provincial que es el Encuentro por la Democracia y la Equidad. Logramos incrementar la representación institucional en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires a través de nuevos Concejales y Consejeros escolares. En ciudades como Lincoln, por ejemplo, nuestra propuesta está firmemente consolidada como segunda fuerza. Este es un proceso que recién comienza, aunque contamos con alrededor de 80 juntas promotoras a lo largo de la provincia. Nuestro propósito es constituir una fuerza progresista con capacidad de gestión y vocación de gobierno que contribuya al necesario debate sobre la reconstrucción de un sistema de partidos cuyo eje ordenador sean las ideas y no la conveniencia pragmática, tal como ocurre hoy.En relación con tu pregunta, toda vez que por el motivo que fuese Martín deba ausentarse por unos días, dado mi lugar en la lista, me tocará la responsabilidad de suplirlo ocasionalmente, sabiendo que el desarrollo del programa de gobierno que venimos instrumentando recae sobre un equipo de trabajo que se ha afianzado a lo largo de estos años.

¿Cuáles son los principales desafíos de la administración municipal en los próximos años?

Pensar con perspectiva progresista, inclusiva y moderna la gestión de la ciudad, no es otra cosa que generar las mejores condiciones para el ejercicio efectivo de ciudadanía, con sujetos plenos de derechos civiles y sociales, económicos, políticos y culturales. Una ciudad que nos integre con espacios públicos de calidad que posibiliten el encuentro, la recreación y esparcimiento. Aspiramos a terminar con los déficits estructurales que en materia de servicios e infraestructura aún tenemos que, si bien recorrimos un camino más que importante, todavía resta asfaltar cerca de 500 cuadras, un 48 por ciento de la población no cuenta con servicio de cloacas y cerca del 23 por ciento carece de agua de red.Seguiremos acompañando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, fuente generadora de empleo genuino, a partir de la promoción de la constitución de parques industriales como los dos que están proyectados, articulando con el sector privado, las universidades y los organismos públicos tanto provinciales y nacionales que corresponda. En este momento contamos con 1000 industrias en nuestra ciudad. En este sentido, continuaremos trabajando sobre el potencial de crecimiento de nuestro distrito atento a los 10 mil comercios que operan entre las cinco localidades que conforman Morón. Estamos trabajando activamente también con el Consejo Asesor en una intervención urbana muy significativa como es el traslado de la cancha de Morón, lo que nos permitiría ampliar el centro comercial a cielo abierto reurbanizando ese predio con espacio público de calidad, oferta comercial y de servicios. Por otra parte, seguiremos fortaleciendo el Sistema Unico de Salud Municipal (SUMS) jerarquizando las Unidades de Atención Primaria de la Salud, con intervenciones como las dos salas inauguradas en los últimos meses en el Barrio Santa Laura e Pte. Ibañez (Morón Sur). En materia de Educación nuestro propósito es reconvertir los establecimientos educativos teniendo como modelo los dos Jardines construidos por la Gestión en El Palomar y Morón Centro. Estas son algunas de las líneas de trabajo que nos hemos trazado para el próximo período; Profundización de la Democracia y la Calidad Institucional a través de iniciativas como el Presupuesto participativo y la Modernización del Estado para Propiciar el Desarrollo con Equidad son dos ejes vertebradores de cada una de nuestras políticas.

¿Tenes pensado presentar algun proyecto en el recinto luego del 10 de Diciembre?

Nuestra tarea ya sea en el Concejo o en el marco de otra responsabilidad es la de asumir el mayor de los esfuerzos para seguir construyendo un Estado transparente, abierto, que promueva la participación y el protagonismo ciudadano, que rinda cuenta, que admistre con responsabilidad y eficiencia los recursos públicos, resignificando lo público como aquello que nos pertenece a todos y no a nadie, y que brinde respuesta al conjunto de la población con espacial sensibilidad para los que más necesitan.

¿Cómo crees que será la relacion, con el FPV y la Coalicion dentro del Concejo Deliberante?

Seguramente será una relación respetuosa, nosotros seguiremos procurando generar el mejor clima de trabajo entre el conjunto de las fuerzas políticas con una premisa insoslayable, hemos generado una nueva cultura política en la ciudad que es necesario respetar, en donde la mentira, los abusos, la violencia y la manipulación ya no tienen lugar como pasaba hace algunos años en Morón y como, lamentablemente continúa sucediendo en otros distritos de la provincia y del país.



(Por Silvio Botta)



Perfil del Lucas Ghi



Música: Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, J. C. Baglieto, Bersuit.

Libros: Historia política contemporánea (La Voluntad) , cuentos de R. Fontanarrosa.

Hobbie. Jugar al Fútbol

Hincha de River

"A Pierrock lo veían los drogones y los que no se drogaban"

Entrevista a Daniel Zaballa

El actual director de Cultura de Morón, Daniel Zaballa era parte de un grupo que muchos jóvenes de fines del los 80 y principio de los 90 de la zona oeste aún hoy recuerdan: Pierrock y los No Videntes. Actor, mimo, payaso y escritor, dio clases de teatro en su propia casa y le dedicó una canción a Castelar, su ciudad natal

Siempre tuvo una inclinación hacia la expresión teatral. Hasta que un día lo convocó Sabbatella para hacerse cargo de la Dirección de Cultura. Aceptó el desafío y pudo formar un equipo de trabajo al cual dirige desde hace ocho años.

¿Dónde fue tu debut como actor?

Debuté a los 15 años. Hice ‘Una estampa histórica’ un 25 de mayo en el Teatro Municipal donde me dirigió Jorge Lezama. Ahí hacía un soldado que gritaba “viva Belgrano” y luego bailaba un minué. Pero la primera obra que hice fue “Buenos días mamá” de Eduardo Pappo, eso fue en el Cine Gran Ituzaingo, hace 35 años atrás.

En el Parroquial de Castelar, donde cursó la escuela primaria, siempre se lo veía en todos los actos. “Era siempre el centro de atención, por los chistes, el humor. Hacía títeres, me gustaban los payasos. Tenía muy claro que quería actuar”,recuerda.

Durante la crisis hiperinflacionaria del gobierno de Raúl Alfonsín, por los bares de Morón y Castelar apareció una banda de rock llamada Pierrock y Los No Videntes. “Nosotros le decíamos Clown rock o rock payasesco”, comenta Daniel.

“Una de las coristas era mi ex mujer y mi hermano era el tecladista, él tenía una banda que se llamaba Bajo Cero, donde yo hacía unos monólogos de humor”.

Pierrock comenzó porque un día, el bajista Abel Swarzberg vio actuar a Zaballa y le propuso juntarse para formar un nuevo grupo. “Me encantó la idea, le dije que sí pero que a cara limpia no salía a cantar y sí como un personaje”.

¿Por qué tu personaje se llamaba Pierrock?

Empecé a pensar en un personaje y me acordé de Pierrot, el payaso enamoradizo de la luna, muy romántico. Este payaso francés había sido perseguido con mucha injusticia en el Siglo XV por haber hecho morir a mucha gente de risa. Por eso los espectáculos nuestros empezaban… ‘Corría el Siglo 15 cuando en Francia nace Pierrot…’, y yo aparecía entre el público escapando de mis perseguidores. Para zafar usaba un revolver en el show. Lo increíble es que era un revólver de verdad, pero con balas de fogueo. Andaba con eso por la calle antes de los recitales, nunca me paró la cana. Iba a Capital con el revolver, una 38. Una alumna que tenía armería me lo regaló. Empezaba a tirar tiros hasta que me sentía acorralado y aparecía una voz sobrenatural que decía que ponía al servicio de este Pierrot a dos hadas cibernéticas y se convertía en Pierrock. El payaso roquero aparecía y cantaba, era su modo de salvarse.

¿Tenían un tema de un poeta cubano “Felices los normales”?

Es una adaptación que hice de un poema de Roberto Fernández Retamar. Se lo mandé a él lo escuchó y me mandó una nota agradeciéndome a mí y a Marcelo Puig que hizo la música. Con el tiempo vino a mi casa la hija de Fernández Retamar. Eso fue una buena alegría. Con Pierrock hacíamos una estética muy divertida pero que tenía una idea muy fuerte de crítica hacia los gobernantes y hacia la hipocresía que había de la clase media. El ejemplo más claro fue Castelar City, la perla del oeste (ver aparte).

¿Qué recuerdos te quedaron de esa época?

Mucha gente recuerda a Pierrock. Iba a FM en Tránsito a un programa que se llamaba RadioKonga. Con la radio nacimos juntos. Hacíamos recitales en pubs de Castelar y se transmitían en directo, era impensado en ese momento, una locura. Hacíamos cosas muy locas. Como llegar a Free Port o After Six en un auto antiguo, descapotable y dábamos varias vueltas por el centro de Castelar, era todo muy lindo, con mucha libertad, nos divertíamos mucho. Venían grandes y chicos, todo muy familiar, nos veían los drogones y los que no se drogaban, un público muy diverso. Estaba bueno. A través del humor había mucha crítica, fue una buena época. Por la calle muchos me recuerdan siempre lo de Pierrock (inclusive el autor de esta nota).

Pierrock se separó de Los No Videntes luego de tres años de actuaciones por el oeste y por el circuito de bares de Capital. Se presentaron en muchos lugares tales como Oliverio Mate Bar o La Manzana de las Luces. Luego de la ruptura con Los No Videntes, Pierrock empieza un peregrinaje con La Trouppe. “En Los No Videntes lo actoral estaba puesto en mí fundamentalmente, en cambio con La Troupe estaba más repartido, había más payasos y más puesta en escena”, recuerda. La Trouppe duró varios años “hasta que me llamó Hugo Midón para trabajar en ‘El Gato con Botas’” junto a Favio Posca.

¿Cómo fue la etapa del Living Teatro?

Alquilé una casa y ahí mismo donde vivía con mi ex mujer y con mis dos hijos (está esperando el tercero con su actual pareja). El dueño nos dejó tirar una pared y empezamos con el proyecto y armamos un teatrito. Fue un proyecto pedagógico y artístico cuando por acá no había muchos centros culturales. Al año que abrimos nosotros, también abrió el Discépolo.

Zaballa también quema sus pestañas escribiendo. Tiene un libro publicado ‘De ensoñaciones y de muertes’. “Escribo desde los 14 años”, y agrega: “me gusta mucho la narrativa de cuentos. Escribo mucho para mí tengo una novela corta terminada que empecé a mandar a concursos”.

Recorrió teatros, bares, pubs. Estuvo siempre ligado a la actuación, hasta que un día de año 1999 llegó un llamado para hacerse cargo de la Dirección de Arte y Cultura de Morón.

¿Cómo tomaste el llamado de Sabbatella para dirigir el área de Cultura?

Cuando me llamó fue una sorpresa. Me habló un año antes de asumir. Yo no creía en los políticos y creo que hago bien y la gente hace bien cuando no cree en ellos. El sistema político está muy viciado. Acepté el desafío y pude armar un equipo de trabajo.

¿Cómo te definirías?

Para mí seguir actuando es vital. En los padrones figuro como actor, soy actor o payaso si querés. Hay tantos políticos de saco y corbata que son payasos… en el sentido peyorativo. Hoy te aseguro que hay un payaso al frente de la gestión. (Risas)

(Por Ricardo Terzoli)


CASTELAR CITY

Nací en Castelar que es la “perla del oeste”
El sol brilla más, a menos que esté nublado
La “Córdoba chica” siempre la han llamado
Tenemos “microclima”, terreno “elevado”
¡Por eso, amigos míos, yo adoro a Castelar

¡Castelar..City!!

¡Qué ferrocarril! De aquí salen los locales (¡Castelar solamente!)
Viajamos sentados, no nos mezclamos con nadie.
Somos todos felices, tenemos nivel
Invade el vagón el “parfume francés”
¡Por eso, amigos míos, yo adoro a Castelar!

¡Castelar..City!!

La gente de acá profesa la fe Cristiana (Católica)
Los curas de sport pasean en autos “0 KM”
No guardan rencores, perdonaron a Bignone
Si les suena tu apellido te ganaste el paraíso
¡Les aseguro, amigos, que Dios vive en Castelar!

¡Castelar..City!!

Dignas instituciones
Y otras asociaciones impulsan a mi ciudad
Familias distinguidas se matan por figurar (¡Acá, acá!)
Si sos enfermero te llaman “doctor”
Comen mucha mortadela pero vomitan jamón.
¡Por eso amigos míos, yo adoro a Castelar!

Mujeres modernas estudian en la escuela de “Pichón Riviére” (¡Qué nivel!)
Los jóvenes rebeldes usan remeras “Sun Serf”
Hay mayoría de Radicales y de la UCD
Que trabajan con pasión, no piensan en “Revolución”
¡Por eso amigos míos yo adoro a Castelar! (*1)

¡Castelar..City!!

Nací en Castelar, la culpa no ha sido mía (no, de má, de pá)
El destino quiso que caiga parado acá
Mi padrino es comisario, mi tío concejal,
Mi abuelo fue intendente, mi padre presidente,
Por eso yo me animo a cantarle a mi ciudad

¡Castelar...City!! ( I love you my City..!)

Letra: Daniel Zaballa / Música: Marcelo Puig

jueves, 25 de octubre de 2007

Las cloacas llegan a Morón

Entrevista a Daniel Arroyo - Subsecretario de planeamiento urbano



Luego del escándalo del plan cloacal de Juan Carlos Rousselot, por primera vez comenzaron las obras para dotar a todos los habitantes del Partido de Morón del servicio de cloacas. Según estimaciones del funcionario municipal, si no frenan las inversiones, en tres años y medio todos los vecinos tendrán acceso al servicio. Las obras comenzaron por Palomar, mientras se está licitando la obra para Castelar Norte.


¿Qué porcentaje del Partido de Morón no tiene cloacas?
El 50 % de los habitantes no tiene cloacas. La franja que acompaña a las vías de ferrocarril tiene cloacas y tanto en el sur como en el norte del municipio no hay cloacas. Toda la zona del Palomar y Haedo no tienen estos servicios. Cautelar sur y Morón sur tampoco lo tienen.
Hay áreas céntricas que todavía no tienen el servicio pero estamos hablando con Aysa para terminar las obras

¿Qué obras se están haciendo en Palomar?
Lo que se hizo a través de Nación, es una planta de tratamiento que se encuentra en Hurlingham y una serie de colectores que van a captar a una zona del municipio. La provincia a través de un subsidio está permitiendo que se haga la red fina para los sectores cercanos a los colectores. Hasta ahora se hizo un primer módulo. Es un plan que abarca Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó y Morón que conformaron un grupo de saneamiento para aprovechar mejor los recursos.

¿Con una planta es suficiente?
Con la planta sí. Lo que hace falta son módulos –sector de la planta que permite el tratamiento de los efluentes- . Hay un módulo que sirve para unos 150000 habitantes. Las conexiones son paulatinas quedan unos años como para que la planta funcione en su totalidad.

¿Cómo seguirán las obras luego de las etapas de Castelar y Palomar?
El tema es la recepción de fondos por parte de la Provincia. Eso nos va a permitir alcanzar más rápido el objetivo. Hay un organismo que es del área de Planificación que está integrada por todos los municipios del conurbano. Lo que está proponiendo Nación, con la conexión de quienes ya tienen el servicio cobrar un monto acotado para poder financiar y avanzar con la red fina. El costo total estimado de la obra ronda los 100 millones de pesos que alcanza a unos 500000 habitantes. Si todos pagamos un poco lo más probables es que lleguemos más rápido a terminar las obras.
Estamos pensando en hacer tres módulos por años, que servirían para unas 100 manzanas por año. Para llegar a cubrir todo morón vamos a tardar unos cuantos años porque hay más de 1500 manzanas para cubrir de cloacas.

¿Entonces serán más de cinco años de obras?
Para el Estado Nacional deberían estar cubiertos el 80 % de los habitantes del conurbano con cloacas en tres años y eso comprendería la totalidad del partido. Todo indica que con el ritmo que viene los fondos va a ser difícil llegar a esos tiempos.
El Estado Nacional construyó la planta y los colectores pero todavía no se la entregó a AySa para que la opere, una vez que pase eso y que se pueda poner en funcionamiento el sistema. Cuando se haga cargo aysa tendría que acelerarse todo el proceso.

¿Eso es por una cuestión burocrática, de fondos o política?

No sabemos. Durante muchos años no se realizaron inversiones, hay falta de capacidad técnica, faltan mecanismo que funcionen coordinadamente para que haya una rapidez. Es muy probable que el año que viene todo eso se solucione y que haya un avance en las obras de red fina.

¿Cómo es la situación del agua potable en el distrito?
Está mucho mejor la situación. Hay zonas en Castelar norte, Castelar sur que no tiene agua potable. La zona de Castelar norte que es de alto poder adquisitivo y con poca densidad de población y no habría mayores problemas. El tema es distinto en Morón sur. Ahora se terminaron obras mediante el programa Agua más Trabajo en el Barrio 20 de junio, que está pegado a la Base, que consiste en provisión de agua potable y se hará también en Manzanar y una zona de Castelar sur. Entendemos que de acá a tres o cuatro años tendría que estar cubierto el partido de Morón con agua potable.

Por qué se tardó tanto en hacer las obras?
Por las crisis económicas que afectan una serie de cuestiones. Faltó una cantidad de inversiones muy importantes que Aguas Argentinas tendría que haber hecho y hubo muy poca inversión por parte de Aysa.

Castelar centro está creciendo mucho. ¿No hay una saturación de construcciones en ese sector?
Nosotros cada dos años vamos haciendo estudios de la capacidad de la red. En el último estudio se preveía la posibilidad de crecimiento y no se llegó al límite de la red aún. Si entendemos que la cantidad de construcciones llega a saturar la capacidad de la red haremos algún tipo de freno y exigiremos que se hagan obras.


(Por Silvio Botta)

Mujeres al Oeste: “El aborto debe ser legal, seguro y gratuito”

Liliana Morales es miembro de Mujeres al Oeste, trabaja en distintas áreas, siempre en derechos de las mujeres, dialogó con latitud 35 sobre la violencia, el aborto, la Iglesia y los proyectos que encaran desde Morón y hacia todo el mundo.
¿Cómo surgió la organización de un grupo de mujeres para defender el derecho de otras mujeres?

Comenzamos allá por el año 1995, teniendo un programa de radio que se llamaba “Aquelarre al Oeste” y a partir de que se termina el espacio radial, quedó la idea de armar una organización. Hoy somos una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente, comprometidas en lograr mejorar la calidad de vida de las mujeres, las y los adolescentes y jóvenes. Nuestra filosofía es el feminismo, nuestra utopía: lograr paz, solidaridad e igualdad de género.

Ya que hablamos de género, ¿dónde son más maltratadas las mujeres?
En realidad la violencia, deteriora la salud, ahora, de todas maneras en una sociedad como la nuestra que tiene tanta desigualad de género, todas sufrimos violencia de género, digamos en este sentido, o discriminación de género, pero es cierto que las que sufren violencia, ya sea física emocional, sexual o síquica, todas tienen un fuerte impacto en su salud .
¿Se vuelve de esa situación?
Se trabaja con un grupo, para salir de la violencia a partir de un posicionamiento distinto, a partir de elevar su autoestima, a partir del derecho de vivir sin violencia desde los derechos humanos
¿Hay alguna edad donde ustedes hayan detectado, que ocurran estas violaciones de derechos?
Hay edades distintas, para distintos momentos, en cuanto a las mujeres que acuden a pedir ayuda, en general son mujeres que hacen muchos años que viven situaciones de violencia. Ahora lo que sí hemos notado, con respecto a tu pregunta, es en general la edad mediana que va de los 25 a los 45 años y encontramos ahí la mayor cantidad de mujeres en esa franja. Lo que sí estamos viendo y es llamativo, las chicas jóvenes que consultan, porque tienen un noviazgo violento y cuando deciden romper o cortar con esa relación, empiezan a manifestar violencia contra ellas, por parte de su ex pareja. Hay amenazas, persecuciones, empieza a ver una etapa obsesiva y más violenta. Esto es algo nuevo, como que en el noviazgo no había este alerta antes, hoy por hoy sí lo hay, los celos son signos difíciles de trabajar, no son signos de amor, sino todo lo contrario, son signos de control, de desconfianza, no la deja salir, ni vestirse de tal manera, ni siquiera saludar amigos, entonces aquí comienza la peor etapa. Y estas amenazas no se tiene en cuenta por la justicia, hay impunidad, sino fijate el caso de Lorena Paranyez (Nota el autor: Su ex pareja, Jorge Daniel Villegas le arrojo ácido muriático en la cara el día de su cumpleaños.Lorena pasó dos meses internada y sin ver. El ácido le desfiguró su rostro e hirió sus brazos. Pasó por 18 operaciones). Entonces todavía se sigue pensando que no va pasar de la amenaza, y mucho menos cuando son de una pareja y si querés algo peor como extremo, el caso Tablado
¿No hay un tribunal, una cámara o una fiscalía que tome estas denuncias?
Yo creo que tiene que haber una especificidad en esto en cuanto a la gente que toma esta denuncia, que tenga magnitud del problema y que evalúe cada caso o denuncia. En los tribunales de familia, sigue siendo un tema a no tener en cuenta, pero no es raro porque en los tribunales de familia su objeto de protección es la familia, y no los noviazgos. Y todo queda en un vacío que es aprovechado por el violento. El tribunal de familia no va a dictar nada, que proteja a esta hija que tiene a este novio violento concretamente. Y yo creo en este sentido, tomando lo que vos decías, tendría que haber tribunales que fueran específicos, que no traten solamente la violencia familiar sino que traten estos temas con gente capacitada. Pero en este tema especialmente el poder judicial no esta dando respuestas a las ciudadanas.
En este año se acrecentaron las violaciones a chicas discapacitadas ¿Por qué el poder judicial en algunos casos prohibió el aborto?
Cuando está en riesgo la salud de la persona, no tiene que pedir permiso el médico, tiene que hacerlo. El tema es que los médicos y las médicas se niegan hacerlo, entonces, piden permiso al juez y tenemos jueces que dicen, para que me piden permiso, como tenemos juezas que a la víctima se la pone en algún instituto de enfermos mentales para que siga el embarazo en ese instituto, en lugar de permitir el aborto. Entonces nosotras decimos que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para que cada una pueda elegir hacer el aborto, si lo considera, porque la primera libertad es la mujer. Pero vivimos en una sociedad patriarcal, que está terriblemente pegada a una iglesia católica que sigue su dogma y esto es muy fuerte todavía, fijate que pasa con los abusos sexuales infantiles, en cuanto tocan a la iglesia, la congregación deriva al abusador a otro lado y listo. Esta iglesia que siempre estuvo pegada al poder , que siempre estuvo alejada de la gente y condenando a hombres y mujeres de vivir de una sola manera y no pueden hacer una autocrítica de esto. La iglesia dice no a al aborto y es no al aborto, la iglesia dice no a la educación sexual en la escuela y es no, y no solo no se da en las escuelas religiosas, sino que tampoco en las escuelas públicas , entonces tienen estas cuestiones, ni para nosotros , ni para nadie , No , sólo para los feligreses, No, para todos y para todas y todavía se la sigue escuchando y la única rebeldía, de algún gobierno, como ser éste, que se le ha hecho a la iglesia, es no ir a algún Tedeum. Fijáte lo jugados que son.

¿Están con muchos proyectos ahora?
Sí, estamos trabajando fuerte en jornadas de capacitación, en ONG´s, con la comunidad en el centro de atención de violencia, todo lo hacemos a función de convenios con las escuelas y llevamos adelante las jornadas de No violencia en las escuelas. Organizamos y diseñamos, seminarios, debates, foros y talleres sobres las distintas temáticas que abarcamos. Participamos en Redes Nacionales e Internacionales y desarrollamos acciones a favor de las mujeres, Además de tener un proyecto con Naciones Unidas y con organizaciones de todas partes del mundo.

(Por Silvio Botta)

viernes, 28 de septiembre de 2007

Entrevista a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

“Todavía sigue la lucha por la búsqueda de justicia permanente”

Nora Cortiñas es una de las co-fundadoras de Madres de Plaza de Mayo junto a Azucena Villaflor. Vive en Castelar norte desde 1955. Durante la dictadura militar, su hijo Gustavo, que militaba en la JP, desapareció en las inmediaciones de la estación de Morón. Aquí su lucha por encontrar la verdad y la justicia una deuda pendiente en la sociedad argentina.

Por Ricardo Terzoli - Nació en el barrio porteño de Monserrat hace 77 años y se vino para la zona oeste luego de haberse casado muy joven, en 1955. Dice que en Castelar encontró un “enamoramiento” con la ciudad. Nora Cortiñas y todas las Madres de Plaza de Mayo que viven en el partido de Morón fueron declaradas ciudadanas ilustres en el año 2007.

Cuando esta entrañable mujer llegó a los pagos del oeste nada era como en la actualidad. Desde Monserrat se trasladó a Castelar
porque a un familiar con problemas bronquiales le aconsejaron alejarse de la Capital. Así fue como Nora y su esposo conocieron la zona oeste. Poco a poco cada integrante de la familia se mudaba para esta zona. “Compramos con un crédito del Banco Hipotecario terrenos loteados que pertenecían a la familia Ayerza”, y describe que Castelar era como una zona rural en esos tiempo. “Muchas veces por la mañana se veían vacas o caballos pastando”.

¿Cómo tomaron ese cambio de vivir en una zona céntrica a vivir en una zona de campo y alejada?

Un tío de mi esposo tenía muchos problemas bronquiales y el médico le aconsejó venirse a Castelar. Así que él arrastró a muchos familiares. Cuando me casé nos propusieron construir acá. Después compraron otros familiares. Hoy mi hijo vive atrás de la primera casa que compramos. Castelar es un enamoramiento que sigue en continuado en toda la familia.

La vida de Nora Cortiñas es muy intensa por su lucha por los derechos humanos que comenzó cuando uno de sus hijos, Gustavo, fue detenido y desaparecido durante el proceso militar en 1977. “Él era un luchador por las causas sociales”. Gustavo era de la Juventud Peronista y estaba siempre cerca de las personas que más necesidades tenían. “Militaba en la Villa 31 de Retiro junto al Padre Carlos Mujica, pero cuando la Triple A lo mata a Mujica el grupo se disgrega y empieza a militar en Morón”, cuenta la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El terrible episodio ocurrió un 15 de abril de 1977 cuando Gustavo salía hacia su trabajo. “Esa misma noche entraron a casa y nos robaron algunas cosas como alhajas. Nunca supe nada hasta el día de hoy”.

Nora siempre recuerda a Gustavo en cada conversación y remarca que su hijo “tenía muchas inquietudes sociales. En el colegio Inmaculada – donde realizó sus estudios secundarios –hubo seis desaparecidos porque era un colegio que se brindaba a la comunidad, progresista”. Y conmemora al Padre Domínguez quien ayudó mucho a la familia luego de la desaparición de su hijo. “Nosotros necesitábamos esa relación espiritual. Él iba a Olmos a averiguar cosas para los familiares de los desaparecidos de la zona y luego lo trasladaron a Uruguay, se lo sacaron de encima”.

Lo que describe Nora Cortiñas es aterrador y da cuenta de cómo fueron los años de plomo en Argentina para que a nadie le queden dudas de los crímenes que cometió el gobierno de facto. “Nosotros los vimos a Gustavo por última vez el domingo de pascuas de 1977 en Mar del Tuyú. Nos despedimos en la estación de micros. Hablamos toda la semana por teléfono. Pero el 15 de abril cuando iba a su trabajo fue secuestrado en Castelar y después a la noche se hizo un operativo en mi casa. Supe que se lo habían llevado de la estación después de un año. Intentaron sacarnos plata para decirnos dónde estaba, era una práctica que hacían ellos. Además de genocidas fueron ladrones, rufianes”, sentencia.

¿Hasta cuándo va a seguir su lucha por la verdad y por los derechos humanos?

Hay gente que dice ‘bueno, ya pasaron 30 años’. Pero la tragedia de cada casa, donde falta un hijo o los nietos, sigue. No se cambiaron las consecuencias de lo que fue el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar. Hay frases que decíamos que las tenemos que volver a repetir ‘Aparición con vida de Julio López’, todavía sigue la lucha por la búsqueda de justicia permanente. Nunca se abrió un archivo para decirnos nada. Los únicos que a veces dan alguna noticia son los antropólogos forenses, que son un equipo maravilloso.

¿Es increíble que todavía tenemos que estar pidiendo que se siga investigando?

La lucha de los miles que no están o que tuvieron que exiliarse tiene que seguir porque cada día hay más brecha entre ricos y pobres, hay discursos que no son la verdad de lo que está pasando. No hay trabajo, hay contratos basura. El ‘por algo será’ era verdad, era porque estaban en contra del sistema neoliberal. Se los llevaron para poder hacer esta política que armó EEUU y que la llevó adelante a través de lo que fue el operativo Cóndor. Estamos pagando una deuda que se hizo a sangre y fuego, que no contrajo el pueblo y que tuvo un costo humano de 30.000 desaparecidos y más de 10.000 presos políticos y miles de exiliados. Aún hoy se mueren cien niños diariamente de hambre o de enfermedades curables.

¿Hasta cuándo va a seguir la lucha de las Madres?

No hay un remanso. Tuvimos logros, avanzamos en muchas situaciones que creíamos que no se podía avanzar que eran las leyes de impunidad. Teníamos todos los juicios parados. Hace años que están juzgando a un genocida. No se puede parar nunca. Si ocultamos que hay cosas que andan mal y las podemos decir porque no hay dictadura, hay que darles el valor para cambiar una sociedad injusta.

Durante los primeros años de democracia las Madres de Plaza de Mayo sufrieron una división y el grupo se quebró en dos partes, una quedó bajo el ala de Eve de Bonafini y quienes quedaron fuera de ese organismo crearon la Línea Fundadora. “En 1986 iban a celebrarse las primeras elecciones en las Madres para ver cómo nos repartíamos los cargos. Desde que empezó el gobierno constitucional empezaron cosas nuevas como la Conadep, el juicio a las Juntas y veíamos un camino pero Eve no quería nada, ni las excavaciones, ni las placas en los colegios, no quería nada que no fuera propuesto por ella. Fue muy agresiva e incitaba a la violencia entre nosotras. Nos costó mucho dolor”, recuerda acongojada.

En estos últimos años, todas las Madres de Plaza de Mayo que viven en el partido de Morón fueron declaradas Ciudadanas Ilustres, premio más que merecido por todas ellas. “Fue muy lindo, emocionante. Nosotras honores no queremos porque los verdaderos actores de esta historia son nuestros hijos, de los que están y los que no están”.

Para terminar, es bueno poner en esta página un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano que describe muy bien la lucha de estas mujeres por encontrar la verdad: “En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria”.
(Por Ricardo Terzoli)