sábado, 29 de mayo de 2010

“Nosotros decimos que venimos a trabajar para el vecino y lo estamos demostrando”

Entrevista al concejal Marcelo González.
Asumió el 10 de diciembre como presidente del bloque del PRO Morón. En una entrevista exclusiva con Latitud 35, el Concejal habló sobre proyectos, prioridades, su relación con el resto de los bloques, la Intendencia y sobre las elecciones del 2011.
¿Qué objetivos tiene el PRO en el Concejo Deliberante?


Nosotros comenzamos a partir del 10 de diciembre que asumimos con una tarea de ser una oposición responsable y constructiva. Lo hicimos y lo refrendamos con nuestras actitudes, en lo que va de la gestión nuestra hemos aprobado más de 150 normas, habremos tenido seguramente algunas normas que no hemos coincidido con la posición del oficialismo pero fueron muy pocas y puntuales pero realmente decimos que es constructiva por eso, porque a veces se nos critica un poco la posición política pero nosotros decimos que venimos a trabajar para el vecino y lo estamos demostrando.


¿Qué tipo de proyectos buscan presentar?


Yo principalmente presenté varios proyectos; uno sobre el tránsito en las zonas escolares. Vemos que el tránsito es un tema de los más complicados que tiene el distrito y que en las áreas donde hay colegios se complica más todavía, entonces presentamos un proyecto para que, a través del departamento ejecutivo, se coloquen vallas, semáforos y una serie de normas tendientes a regularizar el tema del tránsito porque hablando del tránsito al mismo tiempo estamos hablando de chicos que van a las escuelas, no es una cuestión de vehículos, es una cuestión de personas.


También presentado un proyecto de salud y medio ambiente tendiente a erradicar el uso de aparatos médicos con mercurio que es muy contaminante, éste todavía se encuentra en Comisiones. Otro que podemos decir que está casi logrado es la erradicación del basural que está atrás del cementerio. Presentamos un proyecto en diciembre que tendía específicamente a la erradicación definitiva del basural que estaba atrás del cementerio y el de ruta 4 que todavía existe y que seguramente el municipio va a tomar cartas en el asunto.


¿En qué comisiones participan?


El bloque participa en las nueve comisiones que hay. Principalmente en las comisiones de Legislación, Hacienda y Salud y Medio Ambiente; esas son 3 comisiones de las más importantes, aunque todas tienen su importancia. Por la Comisión de Legislación pasa toda la reglamentación del municipio, por Hacienda pasan todas las cuentas, obviamente y la de Salud y Medio Ambiente yo creo que es una de las áreas en donde hoy el municipio necesita más apoyatura. Vemos que la re-funcionalización del hospital no avanza, vemos que el sistema sanitario está decayendo, el hospital a la espera de todo este trabajo no brinda los servicios que tiene que brindar con la falta de médicos, las guardias en las salas periféricas, salas que cierran al mediodía, hay una serie de cosas que hay que apuntalar desde el Concejo Deliberante y que seguramente van a salir las propuestas para que eso termine por resolverse.


Con lo que respecta a prioridades ¿en dónde trabajan más: seguridad, salud o educación?


Las prioridades son todas o son las prioridades que tiene el vecino. El tema ambiental o el tema cloacal son temas en que vemos que el municipio no avanza. Hay propuestas de creación de sectores, no hay un plan cloacal que abarca todo el distrito. Lo que vamos a proponer es que se implemente un plan cloacal como el que se había prometido en el año ’99 y que hasta ahora no se ha logrado nada. Vemos día a día que es un problema que las napas ya no dan abasto y si hay agua corriente pero no hay cloacas el agua sube.


El tema Salud es complicadísimo. Acá tenemos el Hospital de Morón y 16 salas periféricas que no están funcionando como deberían y eso va en perjuicio del vecino. La prioridad tiene que estar en la seguridad, la salud, en los servicios, porque hoy el servicio de recolección y barrido casi no existe en Morón. Día a día lo recorremos y vemos que, si bien se levanta la bolsa de basura hay elementos que quedan en la calle. Esas son las prioridades que tiene el vecino, no vemos que el municipio tenga las mismas prioridades.


¿Cómo se siente al ser minoría dentro del Concejo Deliberante?


La verdad es que trabajamos cómodos, a conciencia. Nosotros hacemos una oposición responsable y no vemos una mayoría avasalladora más allá que exista pero sí tratamos de consensuar todas las normas. No nos va a achatar la abrumadora mayoría que tiene el oficialismo. Nosotros vamos a seguir proponiendo nuestras ideas y de llevarlas adelante. Acá hay expedientes que están en comisiones y pasan meses y me atrevería a decir hasta años en las comisiones, mientras que los expedientes que vienen del ejecutivo tardan semanas nada más en tratarse. Acá se tratan las prioridades que tiene el ejecutivo en materia de política. La prioridad que tienen el resto de los concejales queda supeditada a la buena voluntad de la mayoría.


¿Cómo es la relación con los partidos de Nuevo Morón, Frente Para la Victoria, Coalición Cívica y GEN?


Es buena, no digo excelente, pero es una relación buena. Tratamos de llevar consenso en todas las propuestas, estamos en todas las comisiones, tenemos relación con todos los concejales y con todos los bloques políticos. Cada uno tiene su posición y trata de defenderla, la posición nuestra es la posición que vemos que es la necesidad del vecino. Tratamos de evitar temas políticos dentro del recinto. Acá si vos vas a las sesiones te das cuenta que se tratan siempre temas que son foráneos al distrito, temas relacionados con la ciudad de buenos aires o con otros distritos. Nosotros tratamos de ver los temas para los cuales nos eligió el vecino, son temas puntualmente de Morón.


¿Tuvieron diálogo con el Intendente?


No y eso es algo que siempre charlamos en el bloque y lo manifestamos “qué raro que el Intendente no nos haya convocado”. No digo a este bloque en particular sino digo al resto de los bloques, porque el intendente asumió el 10 de diciembre. No tiene diálogo con la oposición. Son temas de políticas públicas que el Intendente tendría que hablar con el resto de los bloques políticos y formar consenso entre todos. Es imponer la mayoría que tienen en el Concejo, en función a políticas públicas nunca nos han citado. En cuanto a la falta de dialogo nos gustaría que el intendente nos propusiera temas de política de estado. Hay que plantearlo no sólo al PRO sino a todo el grupo opositor. Me gustaría hablar de políticas a largo plazo, por ejemplo de acá a fin de año queremos implementar esto, necesitamos sacar estas normas, tirarlas en una mesa de consenso común y buscar la mejor forma.


¿Tiene aspiraciones a la Intendencia o le dejaría el puesto a Tagliaferro?


El PRO en este caso es un partido que tiene vocación de gobierno. Nunca se me pasó por la cabeza, esta es la primera vez que me lo preguntan. No tengo ni siquiera intenciones de ser Intendente, ni se me había ocurrido. Seguramente entre las filas saldrá nuestro candidato a Intendente, ojalá que sea el diputado Tagliaferro. Yo creo que este no es momento de hablar de candidaturas. Estamos trabajando y vamos a tener el mejor candidato para las elecciones del 2011. Que vamos a competir eso sí, eso lo puedo reafirmar.


En las elecciones del 2011, ¿cree que el PRO hará una buena elección en la provincia con De Narvaez como candidato?


Yo creo que De Narvaez es el candidato natural de la gente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Si hoy hiciéramos una elección en la provincia y se presentara Francisco De Narvaez, estaría ganando las elecciones. Y va a haber un acompañamiento grande en los distritos de la gente, vamos a hacer una buena elección en el 2011. Ya se ve un poco en el ambiente, nosotros vamos a reuniones y vemos cómo va creciendo el espacio, es un espacio nuevo relativamente con mención al del 2007 con la elección de De Narvaez y en el 2009 ya fuimos la segunda opción en algunos distritos, en la provincia ganamos, acá salimos segundos cómodos con casi el 23% de los votos. Hicimos una excelente elección comparada con la elección del 2007, crecimos más de un 300%, eso tenemos que volcárselo a la gente. A veces me preguntan si el bloque está unido, si el bloque está bien, yo digo que el bloque está intacto.


¿Y cómo ve a Mauricio Macri para la presidencia como lo ve?


A Macri lo veo cada vez mejor y todo esto que está pasando, que le pasa a Macri, está armado por el oficialismo. Cuando ve que hay una oposición en seguida trata de destruirla, como que no la deja avanzar. Pasó lo mismo con Francisco de Narvaez en el 2009; escuchas telefónicas y todas esas cosas que inventa el oficialismo. Nosotros decimos que lo que no nos mata nos fortalece, de esto vamos a salir más fortalecidos, Mauricio Macri va a salir más fortalecido y va a ser el candidato a Presidente. Ya se lanzó casi oficialmente su candidatura, por eso ahora el oficialismo está tratando de poner palos en la rueda inventando un montón de situaciones que no tienen asidero.


Perfil de Marcelo González


Hincha de: River Plate


Libro: “La conducción política” de Juan Domingo Perón “es uno de los libros que siempre tenía bajo la almohada”.


Música: Maná y Fito Paez.


Hobby: Yo si fuera por mí estaría 6 o 7 horas en la computadora con internet. Me atrapa.


Señas particulares:


Marcelo Daniel Gonzalez nació el 21 de enero de 1966.
Tiene 44 años, está casado con Mariana y tiene tres hijos: Santiago, Melina e Ignacio. Nacido en Morón, realizó sus estudios en la escuela San Francisco de Asís en Morón Sur, cuando todavía se dictaban las clases dentro de los vagones de ferrocarril. De familia trabajadora y peronista, militó y acompañó a su padre Eduardo Jorge Gonzalez fundador de la agrupación “Todos unidos triunfaremos”. En 2004 participó de las elecciones internas del Partido Justicialista. En 2007 asume como Secretario del partido PRO Morón y comienza a trabajar en el armado territorial.



(Por Francisco José Cattoni)

No hay comentarios :