sábado, 29 de mayo de 2010

Ventanilla Unica Empresarial para habilitaciones de comercio e industrias

El Municipio de Morón inauguró el mes pasado el Centro Unico de Asesoramiento y Registro de Empresas (CUARE), más conocido como Ventanilla Unica Empresarial, que consiste en un sistema unificado, simple, ágil y eficiente para el registro y habilitación de comercios e industrias en un solo lugar. Funciona en la planta baja del Palacio Municipal.
Junto al intendente Lucas Ghi estuvieron el representante del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Héctor Castello, el diputado nacional Martín Sabbatella, integrantes de las cámaras de comercios e industrias del partido, miembros del Consejo Asesor, autoridades municipales y vecinos y vecinas.
“Este es un paso más entre las acciones que impulsa la comuna para generar un escenario propicio que facilite la radicación de industrias y de emprendimientos comerciales y de servicios dentro del partido". Aseguró el mandatario comunal y agregó que este proyecto "profundiza la mejora y simplificación de los circuitos administrativos mediante un sistema único de control y administración de información”, afirmó el intendente Ghi. “Ventanilla Unica expresa y unifica los principios rectores de nuestra administración: transparencia, eficacia y participación”.
Por su parte, Castello resaltó que ésta es la primera experiencia a nivel local con financiamiento del BID y destacó que Morón fue la comuna elegida para llevar adelante esta experiencia por ser un ejemplo de transparencia en la administración pública.
De manera más fácil, rápida y transparente, los comercios e industrias del partido pueden realizar su trámite de habilitación en un solo lugar. Asimismo, orienta, asesora (de manera virtual y personal) y brinda a los emprendedores y emprendedoras información sobre su futuro negocio, los requisitos que se le exigirán, si su proyecto está permitido o no en la zona, si es factible, etc. De esta manera, mejora y facilita la apertura de negocios mediante un sistema único de control y administración de información.
Entre otras herramientas, el solicitante cuenta con el Simulador de Trámites que también estará disponible en www.moron.gov.ar y en pantallas touch screen ubicadas en la nueva oficina. Con este instrumento se pueden comprobar fácilmente los trámites provinciales y nacionales requeridos, simulacros de la apertura del comercio, requisitos exigibles y pasos a seguir según el nivel de riesgo y costos.
En síntesis, apunta a que en un solo lugar y en menos pasos, el emprendedor pueda evaluar la posibilidad de, como persona física o jurídica, ejercer una actividad económica en un lugar determinado, antes de alquilar o realizar refacciones en un local.
Entre las propuestas se destacan el Proyecto de Iniciación Exportadora, el ciclo de seminarios de comercio exterior, el fortalecimiento de los consorcios de exportación ya establecidos (el Grupo Eléctrico de Promoción de Exportaciones de Morón y el Grupo Autopartista de Exportación) y la conformación de nuevos grupos de diversos sectores (el plástico y de proveedores de la industria del petróleo y del gas), y el acompañamiento a las industrias locales en eventos nacionales e internacionales de promoción comercial, con ferias y misiones comerciales para promover sus productos. En la búsqueda de fortalecer el consumo en locales del distrito, se pusieron en marcha exitosas herramientas de promoción como La Cuponera.
Con la Ventanilla Unica se unifican también, en un solo lugar, los trámites de Comercio e Industria, hoy en 2 lugares distintos. Además, se abrirán, en una segunda etapa, nuevos CUAREs en los Centros de Atención en las cámaras gremiales empresarias para que el emprendedor pueda realizar sus consultas en varios lugares del distrito. Finalmente, durante el 2010, el nuevo sistema se certificará bajo las normas IRAM ISO 9000.

No hay comentarios :