sábado, 29 de mayo de 2010

Para mí, el periodismo es como el fútbol

Los 35 de Latitud 35
(Por Silvio Botta, director de Latitud 35,
conducto del programa Uno por Semana-Radio FM GBA)

Arranque, hace 20 años, en el arco. Como todo pibe y sin mucha habilidad, me mandaban al arco:-Traé esto, cortá cables, llamá por teléfono a fulano, alcánzame un café, ¿no me pagas los impuestos en el banco? Mitad cadete, mitad pichón de aprendiz de la profesión. Varios pasquines, Unders y colaboraciones gratis en cualquier hoja que se jactara de Diario, Periódico o Revista de las inferiores de la prensa allá por los años 80! La primera pelota que atajé: 60 líneas de un show, que había dado el flaco Spinetta en la Facultad de Ciencias Exactas (Hay registro, Spinetta en Exactas 1989). Me publicaron. Guauuu!, era para el órgano de difusión de la facultad de Exactas, sabia que el Pulitzer, estaba cerca, andaba por la vida, con ese recorte , mostrándolo como si fuera mi carta de presentación, mi Currículum Vital, mi mayor obra jamás escrita, por nadie.

Pasó el tiempo y hacia mas colaboraciones: La revista 13/20, las paginas de Gloria (Guerrero) en Humor, Blanco y Negro y alguna que otra publicación que andara dando vueltas. Al mismo tiempo estudiaba la carrera de Comunicación en la UBA. Hacia talleres de periodismo, radio, redacción, locución, producción e ingles (por la dudas si el New York Times , Daily News de Chicago o el Herald Tribune, descubriera mis atributos ). Estaba afianzado en defensa, ya jugaba de 4 (de copas). Pegué una columna de rock, en radio Municipal, (hoy radio Ciudad) una vez por semana, dejé la UBA, me fui a TEA.

Y llegaron las radios de baja potencia o zonales o truchas como el común de la gente, las defenestraba, con semejante adjetivo.

Nacía FM En Transito, ya existía la Cooperativa La calle, eran tiempos deliciosos y de palabras frescas .Ahí conocí a Andrés Linares , se reía mucho con un personaje, que teníamos en el programa (RadioKonga), se llamaba “Pomelo La Fuente”, una especie de Capusotto, bizarro que estaba perdido en el tiempo, lo hacia el chino Norak.

Andrés, se dedicaba al periodismo político - social, siempre nos cruzábamos en algún medio y un día me regalo, (hasta hoy lo conservo) una fotocopia con los verbos a partir de decir.
Llego a la GBA, porque necesitaban un movilero, el programa “Espacio Abierto”, ya tenia uno, era Diego Spina, con Diego que nos conocíamos del barrio, laburamos juntos mucho tiempo y con Mariano Spina, (tuvimos un gran programa llamado “La Spina en la Botta”) . Todos los días a las 12 de la noche con invitados y música en vivo y un grupete de amigos que trasnochábamos por el éter de Morón.

Javier Romero, nos cedió, la contratapa de El diario, para publicar nuestras entrevistas, de los miércoles, que eran personalidades de la cultura y de la política que venia de la capital, hasta la radio de la calle García. Desde Madres de Plaza de mayo, hasta Adrián Otero de (Memphis) pasando por Saúl Ubaldini, por nombrar algunos.

Ya era un wing derecho que desbordaba por la punta y tiraba centros. Trabajar con Eduardo Aliverti y Carlos Ulanovsky, me abrió las puertas para trabajar en radio Nacional, Colonia, El Mundo y ser el productor de Lalo Mir en Radio del Plata. Jugaba en las ligas grandes con animales de radio, estaba hecho, ya me había olvidado del Pulitzer.

Hoy a los cuarenta y tantos, me puse, la 10, dirijo un Diario, heredado por amigos, que me agasajaron con su dirección, Latitud35, es el estadio nuevo para jugar de local en el club que mas quiero, gracias a todos por ayudarme en esta nueva etapa de casi 3 años que llevamos y si bien son pocas estas 35 ediciones que coinciden con nuestro nombre, es solo una excusa, para acordarme de todos ustedes y decirles que en cada uno llevo las mejores anécdotas, por los que están y por los que no están, por lo que vendrán y por aquellos que dentro de unos años , me sufrirán como DT .

No hay comentarios :