sábado, 29 de mayo de 2010

Aumento salarial en Morón


El intendente Lucas Ghi otorgó una mejora en los salarios municipales retroactiva al 1º de marzo, con aumentos escalonados hasta julio.


Como lo había adelantado Latitud35, el intendente de Morón, Lucas Ghi, decidió otorgar una recomposición salarial a la planta de trabajadores municipales que llega al 32% en las categorías más bajas, siendo de un promedio del 18% para todo 2010. El refuerzo salarial se escalona entre marzo y julio como fecha tope de la recomposición.


En tal sentido, en marzo todos los empleados cobraron una bonificación fija de $150 a lo que se sumará el 5% del salario básico en el mes de abril, sin que nadie perciba, desde ese momento, menos de $200 de aumento. En junio, la bonificación pasará a ser de $200 (más el 5% que se cobrará desde abril). Y, en julio, a todo esto se le deberá agregar otro 5% al salario básico, sin que nadie cobre desde ese momento menos de $300 de aumento en mano, como mínimo.


Esto implica que el promedio salarial de un trabajador de planta permanente con una carga horaria de 40 horas (8 horas por día de lunes a viernes), que hoy es de $1915, con el aumento, en julio, pasará a ser de $2260.


La mejora salarial se suma a otro tipo de beneficios para los trabajadores y las trabajadoras, como la ampliación de la licencia por maternidad con goce de haberes que pasó de 90 a 210 días corridos y la licencia por paternidad que se amplió de 10 a 20 días hábiles.


A su vez, desde 2005, el gobierno municipal implementó una resolución a través de la cual reconoce las uniones de hecho y establece el cobro de asignaciones familiares para los hijos de quiénes, en lugar de casarse, deciden convivir. De esta manera, el trabajador cobra una suma por cada hijo propio del concubino o concubina menor de 18 años. (Nota publicada en la edición de papel en Abril 2010)

No hay comentarios :