sábado, 29 de mayo de 2010

Una premisa del periodismo es transformar la noticia en conocimiento

Los 35 de Latitud 35
(Por Ana Aramburu, Médica pediatra y Neonatóloga)
Hoy escribir en Latitud 35 es especial , es felicitar por los 35 números y es agradecer la oportunidad que me ha dado su Director, el Sr. Silvio Botta para colaborar informando sobre promoción y protección de la salud.
Y esa oportunidad es doble, para mi porque me siento útil a la sociedad desde este lugar ,en poder explicar e informar sobre salud y enfermedad y para los lectores porque obtienen datos, consejos e indicaciones .
El espacio en los medios gráficos sobre salud , para nosotros los médicos, siempre es poco, porque es mucho lo que tenemos para explicar. Por ese motivo tener a disposición una columna en Latitud para difusión de la salud es muy valioso.
Una buena comunicación derriba fronteras y fortalece el vínculo médico-paciente, esa buena comunicación es indispensable para hacer llegar adecuadamente el mensaje científico al público.
Es importante tener en cuenta que las noticias sobre medicina influyen significativamente en el comportamiento de las personas por lo tanto es indispensable el rigor y la veracidad de las informaciones.
La Educación para la Salud es un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
Una premisa del periodismo es transformar la noticia en conocimiento, es decir, que la sociedad toda pueda mejorar sus condiciones de vida como consecuencia de la información recibida.
Una vez registrada la información, el lector podrá extraer de la misma los detalles que más le interesan y eso lo hará en base a una formación particular y a la estructura psico-socio-cultural propia de su personalidad.

Este tipo de periodismo tiene la mística, tiene el compromiso con la gente porque informa y educa al mismo tiempo . La sola idea de educar a la sociedad para una vida mejor, para cambiar hábitos, para disminuir la morbi-mortalidad y esencialmente para que la calidad de vida se transforme en una vida con calidad, debe predisponer al periodismo a la mejora continua, a una gestión de calidad donde la meta final es –parafraseando a la Organización Mundial de la Salud- “salud para todos”.
El periodismo es ante todo servicio público y por ende, un gran motivador de la sociedad que quiere informarse, más aún, que desea vivir en comunicación continua. Y si es posible reforzar la idea del servicio mediante la apertura hacia la Solidaridad Social, entonces la participación se hace más fuerte, y la democracia de los pueblos crece y se agiganta.
Este tipo de periodismo de calidad, comprometido, libre y solidario, es el que se puede palpar en LATITUD .
Felicitaciones y gracias!

No hay comentarios :